ENTREVISTAS
«El PRI tiene futuro en Jalisco; me gustaría dirigirlo»: Guillermo Cosío Gaona
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guillermo Cosío Gaona, es un priista de cepa, congruente a los principios de lealtad que le marcó su señor padre, considera que el Revolucionario Institucional tiene futuro en Jalisco y le gustaría dirigirlo en esta nueva etapa que viene.
«Es una posición importante que uno tiene que valorar, soy una persona que no tiene enemigos en ninguna de las agrupaciones o corrientes, estoy consciente de mis limitaciones y situación», responde a la pregunta de si se apunta para buscar la dirigencia ahora que concluye el periodo que le toca pesidir al ingeniero Ramiro Hernández García.
“Si se da y si mis compañeros, los militantes del partido consideran que tengo atributos para dirigir, estoy como cualquier soldado para servir al partido”, responde con firmeza Memo Cosío que actualmente es dirigente del sector popular del PRI.
Sobre su afirmación de que el PRI tiene futuro en Jalisco, así lo explica: “Estoy convencido que el simple hecho de haber sobrevivido todos los ataques que hemos seguido recibiendo de los gobiernos actuales, haber sobrevivido sin recursos, solo con el apoyo de la gente y los militantes, es muy significativo”.
Pero por otro lado, acepta que como dirigentes ellos han fallado. “No hemos logrado que la gente que formamos que falle en la firmeza de convicciones, eso no lo hemos logrado”.
“Lo mejor del PRI está y sigue en el PRI, haremos que el partido triunfe una vez más”.
HOMBRE DE CONVICCIONDES FIRMES
Eres priísta de toda la vida, te mantuviste en el PRI a pesar de todo. ¿Cómo sientes la circunstancia actual del partido?
“Gracias a Dios nací en una familia que nos inculcó estos valores, esta idea de servir a la gente, de estar con la gente, tuve la bendición de tener un maestro de la política como padre, un pilar de la sociedad como luchadora social como mi madre. Lo que nos dio la familia fue este conocimiento de la política y de servir a la colectividad.
El PRI que recuerdo siempre ha sido la universidad, del PRI salieron todos o la gran mayoría, seguirán saliendo porque el PRI sigue siendo la universidad. Sigue teniendo un Instituto Reyes Heroles, que pretende generar un desarrollo político en los jóvenes, una gran universidad de desarrollo y aprendizaje político. Cuando tienes un productor de cantera, es obvio que los demás equipos querrán seguir llevándose a tus elementos importantes, obviamente siento que hemos fallado, no hemos conseguido que la gente que producimos tenga eso que nos hace falta que es la firmeza de las convicciones”.
El PRI está por renovar a su dirigencia en Jalisco. ¿Cómo ves esta oportunidad de renovación?
“El periodo del Ing. Ramiro Hernández ya finalizó en abril, estatutariamente no se permite un cambio en un proceso electoral en marcha, este proceso termina en un par de meses, en ese momento se tiene que lanzar una convocatoria. Se debe lanzar una convocatoria en los términos más amplios para elegir una dirigencia adecuada para estos momentos, que los que somos verdaderamente democráticos decimos que gane el mejor y que conforme un comité donde quepamos todos, en el que estemos todos los sectores, todas las expresiones adherentes y las expresiones que simpatizan con nuestra ideología”.
¿Le ves futuro al PRI en Jalisco?
“Totalmente, estoy convencido que el simple hecho de haber sobrevivido todos los ataques que seguimos recibiendo de los gobiernos actuales, haber sobrevivido sin recursos, solo con el amor de la gente y los militantes, con la gente que está en el PRI, como manejamos toda la campaña, lo mejor del PRI está en el PRI y sigue en el PRI, haremos que el partido triunfe una vez más”.
Para la dirigencia se han manejado nombres como Sofía García, ¿cómo ves esa posibilidad que sea una mujer la que esté al frente del partido?
“Estoy de acuerdo en que debemos como sociedad y como partido, el PRI siempre lo ha hecho, apoyar a la inclusión de la mujer. Si en un momento dado, lo que le partido requiere para dirigirlo es una mujer, bienvenido sea. Creo que no tiene ninguna diferencia el género para dirigir, para concertar, para hacer lo que se tiene que hacer y esta locomotora vuelva a ser triunfadora”.
¿Hay buenos perfiles en Jalisco para dirigir al PRI?
“Claro que sí, tenemos una gran universidad de prospectos, gran universidad de personas, gracias a Dios tenemos muchos grandes priístas que serían benéficos en la dirigencia, desde la presidencia, secretaría general, todos los puestos que se tienen. Creo que material humano lo hemos demostrado tenemos para dar y prestar, los que se fueron que bueno, cuando podas un árbol, reverdece y da mejores frutos”.
“NO TENGO ENEMIGOS”
¿Buscarías la presidencia del PRI?
Obviamente, como cualquier militante, es una posición importante, posible, que tiene uno que valorar, las propias posibilidades, siento que sí soy una persona que no tiene enemigos en ninguna de las agrupaciones o corrientes del partido, estoy consciente de mis limitaciones, estoy consciente de mi situación.
Sí creo que debemos de tener un presidente que tenga la idea de modernizar esta estructura hacia lo que es la nueva dinámica de la contienda electoral, sin tener ninguna objeción por ello, porque siempre he trabajado para el partido y siempre trabajando por el partido. Si se da y si mis compañeros, los militantes del partido consideran que tengo atributos para dirigir, estoy como cualquier soldado para servir al partido.
Y si no, estaré detrás de quien sea, apoyando como siempre al partido.
En este trienio de las 20 alcaldías que tenía el PRI, 7 fueron cooptadas por el gobierno del estado. MC se ha quejado que el gobierno de la 4T les ha quitado diputados y ellos hacen lo mismo en Jalisco…
“Así es, el mal ejemplo cunde. Creo que debe ser la primera misión de un gobierno en un estado de derecho el promover la democracia, ser democrático, aceptar al contrario, los partidos son los principales pilares de la democracia. Entonces, como gobernante debo pugnar porque haya democracia, es una de mis principales misiones como gobierno para mantener una gobernabilidad.
Es fundamental el respeto a la vida de los partidos políticos…
“Respeto a los partidos y a los individuos, si yo no estoy de acuerdo en cómo piensas no por eso te voy a aplastar ni hacerte que caigas, no, se trata que en una democracia cabemos todos, en este México lindo y querido cabemos todos. Yo soy priísta, pero siempre he sido empresario, en una entidad democrática caben todos, cabe el obrero, el trabajador del campo, las familias, los que se dedican al comercio, cabemos todos”.
¿Cómo viste el trabajo de Ramiro Hernández en este periodo?
“Satisfactorio, es una dirigencia que ha cumplido con su cometido, que ha cumplido en las peores condiciones, cuando el partido no tiene el poder en el país, ni en el estado, ni en ningún municipio de la Zona Metropolitana, resistiendo los embates, con una mejora no como lo que todos los militantes quisiéramos, pero es una mejora al fin. Lejos de ser una derrota, es una victoria lo que debemos estar celebrando, ante las circunstancias este resultado es loable, el PRI está de pie, trabajando, en esta campaña me tocó percibir en la calle y en las evaluaciones al partido el cambio de la gente hacia nosotros, el cambio de la misma actitud de los priístas que genera la confianza de que la gente nos escucha, nos aprecia, se da cuenta que el PRI es necesario, es el partido que ha generado las grandes instituciones en el país, incluido el INE, que fue una voluntad política del PRI”.
