Connect with us

CULTURA

Lesiones, las grandes amenazas de Urías e Urquidy

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Estos eran dos amigos que llegaron de Sinaloa a las Grandes Ligas en busca de fama y fortuna, podríamos resaltar de las historias de éxito que han venido tejiendo dos lanzadores mexicanos que formaron parte de la Selección infantil de México y que una década después ven que se hacen realidad sus sueños, el triunfar en el mejor béisbol del mundo.

Julio Urías y José Urquidy, amigos con carreras paralelas en le beisbol, calificados como lanzadores de primerísima calidad y que han tenido sus avatares para salir adelante, hoy son parte de las fortalezas del cuerpo de lanzadores inicialistas de Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston, cuyos conjuntos se perfilan para estar en postemporada.

Lo que han logrado es el gran sueño de decenas de miles de jóvenes peloteros que quisieran tener una oportunidad en algún equipo de MLB y triunfar, pero esa conquista es de muy pocos.

La pasada semana vimos con preocupación la salida del montículo de José Urquidy cuando apenas había lanzado 27 pelotas contra los bateadores de Orioles, era el alba del partido, había sacado 1 entrada un tercio frente a Orioles, pero de pronto pide la entrada de las asistencias médicas, entra el manager junto con sus asistenesy sale el mazatleco. Orioles ganaría el juego propinándole una soberana paliza al bullpen de Houston, juego que los Astros perdieron 13-3. Urquidy se fue sin decisión.

Es preciso tener en cuenta que son las lesiones que en primer término enfrentan los pitchers para poder mantenerse en el mejor béisbol del mundo, porque se puede tener el talento, clase, temple, pero no basta si las lesiones llegan.

Ya le sucedió a Roberto “Chufito” Osuna, que de ser el cerrador con más salvamentos en un año, al siguiente queda fuera de Astros sin ser contratado por otro equipo, al volver a lastimarse del brazo. Osuna ya fue sometido a la operación Tommy John, cuando llegó con Azulejos de Toronto en 2013 cuando apenas tenía 18 años y jugaba en las sucursales de blue Jays.

Hay quienes señalan que El Chufito requiere de una segunda intervención Tomy John, pero este no lo acepta. Juega ahora con Diablos Rojos del México, esperando que un equipo de Grandes Ligas se interese por su brazo, pero no se advierte que pase por buen momento, tan sólo el pasado sábado los bombarderos de Mariachis, Jesse Castillo y Anthony García le depositaron dos de sus lanzamientos detrás de la barda.

EL REGRESO DE URÍAS

En el caso de Julio Urías hace tres años sufrió una lesión que estuvo a punto de terminar con su prometedora carrera y fue sometido a la operación de Tommy John que consiste en la reconstrucción del ligamento colateral medial del codo y que utiliza injerto autólogo. Esta operación por primera vez lo hizo el Dr. Frank Jobe, jefe del equipo médico de Dodgers en aquella época allá por 1974, precisamente al pitcher del equipo Thomas E. John lo que le permitió no solo regresar a lanzar con Los Ángeles, sino que le permitió extender su carrera por 14 temporadas más.

¿DE QUE MAGNITUD ES LA LESIÓN DE URQUIDY?

Para esta interrogante no tenemos respuesta. La información de que disponemos es la que ha proporcionado el Club de Astros de Houston, la que sufre esta semana aparentemente es leve y estiman que estará fuera de actividad diez días, o sea, Urquidy podría reincorporarse la próxima semana.

Va nuestro deseo y seguramente el de muchos aficionados mexicanos que Urquidy supere esas dolencias y no trunquen este buen momento que ha logrado como lo ha demostrado en sus últimas salidas que le ha permitido un record de 6 ganados y 3 perdidos con 3.38 PCL. En su penúltima subida a la lomita había logrado blanquar precisamente a Orioles durante 7 entradas, le habían conectado 3 hits, sin regalar pasaporte, con 6 strikeout.

LA DÉCIMA VICTORIA DE URÍAS

Por fin se le dio la décima victoria al culichi Julio Urías después de 3 intentos, finalmente la cuarta fue la vencida que le permite recuperar el liderato de más victorias en Grandes Ligas que comparte con Aaron Civale de Indios de Cleveland, que por cierto está fuera de acción por problemas con el brazo; el otro lanzador que tiene 10 triunfos es Kyle Hendricks de Cachorros de Chicago.

Muy cerca de media temporada el lanzador sinaloense de seguir este paso, podría coronar al final del calendario 20 victorias, para formar parte de los pitchers mexicanos en lograr esa cifra, como lo alcanzaron Fernando Valenzuela; Teodoro Higueras y Esteban Loaiza.

¡ARRIBA MAGDALENA DE KINO!

Los hermanos Urías, Luis y Ramón, jugadores de cuadro, están haciendo todo para quedarse en Grandes Ligas. El que se ganó el puesto es Luis con Cerveceros de Milwakee.

Luis el más joven de la dinastía Urías apenas tiene 24 años de edad se ha convertido en el primer bat de Cerveceros que vive una racha ganadora y le ha permitido tomar por asalto el liderazgo en la División Central de la Liga Nacional, sacándole una ventaja a Concinnati de 8 juegos. La pasada semana Luis logró conectar en uno de los juegos dos cuadrangulares para llegar a diez, convertido en sublíder en bombazos del equipo, así como en carreras remolcadas con 39.

De Ramón advertimos que ha aprovechado las pocas oportunidades que ha recibido con Orioles, en esta temporada son 79 veces al bat que registra con 3 vuelacercas y 12 carreras producidas con un porcentaje de .266 milésimas. Seguramente se quedará como dueño del parador en corto de Orioles.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.