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OPINIÓN

La ciencia para las niñas

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Educación, por Isabel Venegas //

Hace apenas unos días dando una charla acerca de la ciencia y la formación de las niñas, una persona hacía la pregunta: ¿Por qué se debe enfocar la atención en las niñas, específicamente? Atender la educación de la infancia con perspectiva de género implica hablar de circunstancias particulares que agravan la condición de vulnerabilidad, amenaza la realización plena de nuestras futuras generaciones de mujeres ingenieras, tecnólogas o científicas.

Al analizar lo que significa nacer niña en México nos encontramos con resultados como los que presenta el INEGI en su informe más reciente: Mientras que hay un 40.4% de niños y adolescentes que no reciben pago por su trabajo, cuando se trata de ellas esa cifra asciende casi 8 puntos porcentuales.

Otro dato terrible es el de la comparación entre el 29.7% de niñas y adolescentes que dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, en tanto que los niños solo representan el 4.7% de la totalidad registrada.

Una cifra más en los indicadores del problema es la del 39.8% que representan los niños y adolescentes que se insertan al campo laboral sin haber concluido ni siquiera su educación básica, mientras que ellas constituyen el 44.1%

¿Por qué tendemos a pensar que ya tenemos piso parejo en oportunidades? Más allá de la historicidad de un androcentrismo arraigado de raíz, necesitamos entender que si no se habilitan los mecanismos de formación en los primeros años de vida (con miras a la igualdad y el respeto de los derechos humanos), poco habrá de suceder en cuanto a cambios sustanciales durante la vida adulta; nuestras niñas y adolescentes merecen un ambiente de desarrollo óptimo en el que se fortalezca su autoestima, su visión de futuro y la confianza de saberse capaces de hacer lo que sea que quieran hacer de sus vidas.

La consciencia de los talentos, las virtudes y la definición de metas concretas favorecen el crecimiento de los seres humanos. El indicador está en la medida en la que, en libertad, pueden decidir el trazo de sus objetivos, la necesidad de invertir un esfuerzo que a la larga tendrá los frutos de la realización y la estimación de los límites para esa misma inversión.

Las niñas a las que se les dejan más tareas en el hogar, a las que se les encarga que cuiden de sus hermanitos, o aquellas cuyos padres o tutores no aseguran la formación escolar porque “igual y se van a dedicar a ser amas de casa” se topan con una dificultad ancestral que debemos romper urgentemente, porque si bien es cierto que la libertad de elección dota de posibilidades para quienes en conciencia elijan ser cuidadoras, amas de casa o educadoras; que esa elección sea en la plenitud de su desarrollo integral como personas, y no por el estereotipo de que las mujeres son las “cariñosas, las hogareñas o las cuidadoras” per se; necesitamos saber cuáles son los talentos ocultos, oportunidades de crecimiento geniales que se esconden tras una rutina de miedos e inseguridades.

En estas fechas será bueno mantener el grito abierto ¡Que viva México! ¡Que vivan los héroes que nos dieron libertad! ¡Que vivan las niñas y las mujeres que buscan en libertad su desarrollo pleno y feliz!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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