LOS PELOTEROS
Charros, semifinalista; Tomateros, el rival a vencer
																								
												
												
											Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hay que ponerle atención a Tomateros de Culiacán en este play-off que se perfila entre los favoritos, después de haber pasado de panzazo al quedar en el lugar ocho del standing general.
Tomateros barrió al líder de la temporada Mayos de Navojoa en cuatro encuentros, lo que viene a mostrar que no siempre el tener una buena temporada es garantía para llegar al final y disputar la corona.
Tomateros tuvo una temporada mala con números negativos en las dos vueltas (33 ganados y 35 perdidos), pero Venados de Mazatlán estuvo peor (29 victorias y 39 derrotas). Así fue como llegaron los culichis a los play-offs.
Tomateros además de tener al mejor manager mexicano, como es Benjamín Gil, que ha ganado los cuatro campeonatos más recientes para llegar el club a 13 coronas, además de dos Series del Caribe. El equipo de la familia Ley ya le pisa los talones en cetros acumulados a Los Naranjeros de Hermosillo, que tienen 16.
La temporada pasada Tomateros llegó a la final frente a Naranjeros y llegaron a estar en la lona 1 contra 3, cayendo en su propio terreno y fueron a Hermosillo con los pronósticos en contra (estaban 2-3), donde ganaron los 2 juegos restantes para lograr su corona número 13, que pese al Covid-19, aunque no fue festejada como hubieran querido, pero para el orgullo guinda significó mucho, ya que doblaron a su histórico acérrimo rival, como son los Naranjeros de Hermosillo.
El espíritu de lucha es una característica que Benjamín Gil les ha logrado inculcar, nunca se dan por vencidos. El propio Sebastián Elizalde lo mostró en el quinto de aquella serie cuando en la séptima entrada se defendió de quince lanzamientos y al final pegó el hit para empatar el juego y el norteamericano Michael Wing en la décima se vestiría de héroe con hit.
TOMATEROS VA CONTRA GUASAVE
En la semifinal Tomateros se medirá a partir de este martes a Algodoneros de Guasave que tuvo una muy buena temporada y quedó de sublíder (37 victorias y 31 derrotas), pero el favorito es Culiacán, quien además de su line-up de lujo, tiene a muy buenos lanzadores como son Manny Barreda, Manny Bañuelos, Anthony Vázquez y para el relevo al experimentado ex liga mayorista Oliver Pérez.
CHARROS CON POSIBILIDADES
Pero hay otro equipo que viene empujando fuerte y que al igual que Tomateros ha venido de menos a más, como es Charros de Jalisco, que tuvo un muy buen cierre de segunda vuelta, con la recuperación de varios de sus peloteros estelares que se lesionaron (Christian Villanueva, Amadeo Zazueta y el lanzador Orlando Lara).
Las condiciones se ven favorables para Charros para que pueda llegar a la final. Todo parece indicar que su rival serán Los Sultanes de Monterrey, sin embargo no hay enemigo pequeño. La final ideal sería Tomateros vs Charros.
Charros logró mostrar su superioridad ante Caballeros Águila de Mexicali al doblarlos en 6 juegos (4-2). Mexicali fue el conjunto que quedó de líder en la segunda vuelta.
Los tapatíos mucho le han batallado con su cuerpo de inicialistas, después que al final de la primera vuelta se resintió del hombro el zurdo Orlando Lara, que fue el caballo del equipo en la primera vuelta con 4-0.
Para fortuna de Charros se logró la contratación del lanzador Javier Solano, que vino a llenar el hueco de Orlando Lara; al mismo tiempo entre los experimentos que hizo el cuerpo técnico de Charros fue probar a relevistas de inicialistas lo que les permitió descubrir a Brennan Bernardino, que se ha convertido en la revelación del equipo jalisciense. Orlando Lara ya está de nuevo activo, pero se advierte que no está del todo bien.
¿Contra quién va Charros? Esta noche se realizaba el juego número siete entre Naranjeros y Sultanes en Hermosillo. Y en la baja del sexto, Monterrey superaba a los Naranjeros 5-0. A los campeonísimos les falló su as Wilmer Ríos que había tenido una muy buena temporada, mientras que el lanzador de Sultanes Mike Devine echaba lumbre al plato para darles de comer en la mano a los Naranjeros.
De mantenerse esta ventaja, Charros recibirá a Sultanes de Monterrey para definir quién logra el pase a la final. En el papel Charros luce muy superior, pero no siempre esto resulta. No hay enemigo pequeño y no se puede minimizar a nadie.
Es muy factible que tengamos una final entre Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco que sería la gran oportunidad de los caporales para desquitarse de aquella dolorosa derrota en su primera incursión del conjunto jalisciense en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, la que ganaron los culichis, que por cierto en el festejo de Tomateros, Benjamín Gil con un lenguaje soez y corriente que captaron las cámaras de televisión festejaba, lo que fue muy criticado y es precisamente lo que se le echa en cara a este gran manager, pero con una calidad como persona que no es para presumir.
Disfrutemos los play-offs de la Liga Mexicana del Pacífico.
Van nuestros mejores deseos en este Nuevo Año, salud, paz, armonía y trabajo, lo demás se da por añadidura.
