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JALISCO

Pleito jurídico y mediático: Licitación de patrullas en Guadalajara, ¿amparado en un oficio de notificación falso?

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Crónicas de Pacheco por Daniel Emilio Pacheco //

Lo que se hace es y lo digo tácitamente, comprar una suspensión al magistrado por parte de alguna sociedad anónima, para interponer esta suspensión, evitar el proceso de alguna licitación pública o de la construcción de un edificio, para después ir a solicitar a las empresas ganadoras una indemnización a cambio de quitar esta suspensión”, explicó Pablo Lemus a Gricelda Torres Zambrano vía entrevista telefónica, en Notisistema.

El presidente municipal de Guadalajara se refería a la situación legal que presenta la licitación pública LPN 010/2021, lanzada el pasado 7 de diciembre, por parte del Comité de Adquisiciones de Guadalajara.

Licitación que favoreció a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A de C.V., quien realizó la propuesta más cara: 786 millones de pesos, es decir, 300 millones arriba de las propuestas hechas por las otras empresas participantes.

Los resultados de la licitación han sido cuestionados por parte de la fracción edilicia de MORENA, encabezada por Carlos Lomelí, quienes han dicho:

Que de acuerdo a las características de las unidades y equipo que pretenden arrendarse, se realizó una cotización por precio unitario y se considera que, aún considerado el precio más alto en el mercado y por cantidad unitaria y no flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por este arrendamiento, sin embargo por la cotización que se hizo, el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que generaría un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos si las unidades se adquirieran de contado.

Esto quiere decir, agregó, que la empresa ganadora está muy por encima en el precio. Incluso, otra empresa que concursó en la licitación ofrecía 40% menos del gasto establecido en el estudio de mercado.

El estudio se realizó debido a que no se ha transparentado la información del proceso de licitación ni tampoco se cuenta con el contrato”, señalaba el Coordinador de las y los Regidores de Morena en Guadalajara.

Carlos Lomelí abundaba en los datos oscuros del pedimento de patrullas en Guadalajara al decir:

Para poder operar esta cantidad y los otros tipos de vehículos con los que cuenta la Comisaría, de acuerdo a las jornadas de trabajo, se requería un estado de fuerza de 1,700 elementos, pero ante las recomendaciones de utilizar tres elementos por cada unidad, el número de policías deberá ser superior a los 4 mil elementos, por lo que existe un déficit.”

El Dr. Lomelí Bolaño indicó que este proceso contenía candados, y las unidades a adquirir, principalmente las pick up, estarían violando el Reglamento General de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, ya que se prohíbe transportar personas en la caja de estos vehículos.

Y pidió en rueda de prensa que, el presidente Municipal transparente la licitación más grande de su administración.

Parece que la peste más funesta sigue enfermando a Guadalajara, que es la corrupción”, indicó el Dr. Lomelí Bolaños.

La situación legal de la licitación pública LPN 010/2021, se complicó cuando se presentó una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, es el Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria, quien cuenta lo que pasó con esa demanda y la solicitud de suspensión que se le agregó:

La cosa concreta es que, el 15 de diciembre a mí me llega la demanda a la 1:15 pm, esa demanda con la que juega la sala superior, no traía solicitud de incidente de suspensión, a las 2:00 pm se presenta un escrito en alcance a esa demanda y me solicitan la suspensión, yo la resuelvo el día 15 y toda vez que por cuestiones ilegales, la gran mayoría de las autoridades no permiten que el cumplimiento de la ley, que las notificaciones se ve hasta las 19:00 como lo marca la ley de Justicia administrativa, ellos cierran las puertas a los notificadores a las 2:30 de la tarde o 3 de la tarde dependiendo la dependencia, pero no más de ahí, por esa razón y porque además la ley me concede la posibilidad de hacerlo, habilité día horas, días y horas inhábiles para que el actuario notificara el acuerdo del incidente de suspensión y la admisión de la demanda, el día, el día, este, 16, lo cual hacía aconteció”.

Pero, aquí hay un parteaguas, que es el trascendente, que es en donde, de dónde nace esta ira este rencor y este odio en contra de mi trabajo y de toda mi actividad que realizo, eh como funcionario en la administración de justicia, el día 15 a las 14:40 fuera de las, el horario de las 2:30 donde el Ayuntamiento de Guadalajara ya no recibe notificaciones, recibe un oficio firmado por el actuario donde notifica, que habían negado la suspensión de un juicio, totalmente imposible física, material y jurídicamente, porque la demanda yo la tenía, nunca llegó a las manos de la Sala Superior y con ese documento, es en el que se respalde el Comité de Adquisiciones y el hoy presidente de Guadalajara para decir que ellos actúan en la legalidad y que yo me excedí en mi funciones, si yo me hubiera excedido en mis funciones, pues, sin tener demanda invento un incidente de suspensión y notifico, como ellos así lo hicieron y yo todo lo que tengo, lo tengo debidamente respaldado, tengo los originales, que nunca han estado en poder de la Sala Superior y lo único que sí acontece es que, ese oficio falso del 15 de diciembre es su respaldo para llevar a cabo la licitación cuestionada y por otro lado existe un amparo donde el juez ordena, que no remita los autos a la Sala Superior, porque nunca los he remitido”.

La Facultad de atracción a la que se refieren, este es un tema interesante que deben de escuchar porque esto no se vale legislativamente, buscó el fin de que cuando se presenta una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa, el secretario de acuerdos informa al presidente qué demandas tienen sesgo político y económico, y, en base a esa cuestión el presidente decide si se lleva a la atracción esa demanda y cuando eso acontece, para que vean otro aspecto favorable a mi trabajo, cuando eso acontece, esa demanda a mí me la entrega la Sala Superior 15 días después de haberse recibido, si esta demanda, de la licitación, hubiese estado en esa situación de la facultad de atracción pues nunca hubiera intervenido, es así de sencillo, entonces ahora que diga la gente y sobre todo los peritos en derecho, ¿en dónde están las omisiones de mi parte? por cumplir con mi deber”, señala el magistrado Armando García, en entrevista con JONAS y Mario Muñoz, en Radio Metrópoli

Lo señalado por el Magistrado García Estrada, permite darnos cuenta que, la licitación de los vehículos para la policía de Guadalajara se fundó en documentos falsos, el oficio firmado por el actuario donde notifica que se habían negado la suspensión, lo que complica el proceso donde se señala que, el Ayuntamiento de Guadalajara está pagando a sobreprecio la adquisición de 290 camionetas de doble cabina, motor 3.3 y 3.6 L V6, modelo 2022, que deben ser entregadas con equipamiento, con barreras, torretas, roll bar, banca central, GPS, pintadas y rotuladas. Donde además se debe considerar el mantenimiento correctivo y preventivo en las unidades, así como dos cambios de llantas por unidad durante la vigencia del contrato, que es hasta 2024.

Ya se está volviendo costumbre que en los tribunales aparezcan y desaparezcan oficios de notificaciones falsos, o completamente realizados fuera del proceso legal debido, ¿Así es como quieren refundar la impartición de justicia en Jalisco?

En Twitter: @DEPACHECOS

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