NACIONALES
La vida ostentosa del hijo del presidente: Ensucian a la persona, pero de lo importante no hablan
																								
												
												
											Crónicas de Pacheco, Por Daniel Emilio Pacheco //
El lunes 31 de enero, la organización “Mexicanos Contra la Corrupción” hizo público un dato más sobre la ostentosa vida que lleva José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Houston.
“El 19 de agosto de 2019, Pemex firmó un contrato por US85 millones con la petrolera texana Baker Hughes. Un mes después, el hijo mayor de López Obrador y su pareja ocuparon una casa en Houston propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes”, publicó MCCI.
Acompañando la información con la imagen de la primera página del contrato firmado entre la empresa norteamericana y Pemex, celebrado en 2019.
Un mes después, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams se mudaron a una residencia que fue alquilada a Keith L. Schilling, en ese entonces alto ejecutivo de Baker Hughes. Es el inmueble presentado en la investigación de LatinUS y cuenta con 4 habitaciones, alberca, sala privada de cine y muchas ventajas más.
Desde que el jueves 27 de enero, el portal LatinUs publicó un reportaje que trabajaron junto con “Mexicanos contra la Corrupción”, el tema en medios de comunicación y redes sociales ha generado tendencia, han sido más de ocho días, donde la crítica al estilo de vida del hijo de López Obrador y sus colaboradores cercanos, han dejado muy mal parado el mensaje de austeridad republicana, que desde la presidencia de México se ha dado.
La presión sobre tema llevó a López Obrador a opinar el 31 de enero de este año, sin pregunta expresa, pues la pregunta de la reportera era sobre las explicaciones a la Reforma Eléctrica, el presidente de México dijo:
“Este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo: ‘Son iguales, es lo mismo. ¿Dónde está la austeridad?’ Carmen Aristegui casi lo comparaba con la Casa Blanca”.
“Nada más decir, primero, que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado”.
“En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse. Ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales”.
“Pero este señor Loret de Mola, que es un mercenario, hizo un escándalo porque cree que somos iguales. No, no. Él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder, él fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una ciudadana francesa, era muy amigo de García Luna y desde luego de Calderón, son de ese equipo, fue capaz de inventar cuando el terremoto lo de la niña Frida Sofía, imagínense eso, él inventó en contubernio con malos funcionarios —que ni siquiera les llamo servidores públicos— de la Secretaría de Marina, cuando trabajaba en Televisa y era una potencia, tenían casi de rodillas a todos los servidores públicos. Entonces, se quedó con eso”.
“Más Brozo, que hasta me llama la atención porque no era así cuando lo conocí. Además, es una gente preparada, más inteligente que Loret de Mola. Loret de Mola, ya lo dije, es un golpeador, un mercenario, sin ideales, sin principios, pero Brozo tenía preparación”.
“Me acuerdo que, cuando estaba en Televisa tuvo la gentileza de mandarme a avisar un día antes, cuando iban a dar a conocer, Brozo, lo del maestro Bejarano con Ahumada, yo no entendí, pero el recado que me mandó a la casa, una tarjeta, decía: ‘Mañana va a caer una bomba’, o algo así, y, pues quién sabe de qué tipo. Y sí, bomba”.
“Y pues él tuvo que cumplir, porque eso se armó arriba. Por eso no hay que generalizar, a veces los periodistas pues es un sistema jerárquico vertical, una cosa es el reportero, el otro es el que está en la mesa de corte y confección, el que manda a hacer las preguntas y los de mero arriba, que esos son los jefes de jefes”.
“Entonces, Brozo, pues bien, hasta hacía… Me acuerdo de una entrevista en donde era como de precandidatos y hacía preguntas a los precandidatos, pero de esas preguntas que tienen que ver con la química, con la física, con la matemática, durísimas. Y a mí me mandó las preguntas y las respuestas, y le dije: No, primo hermano, eso no. Algo sobre Pitágoras o a saber qué, casi todos reprobaban, o sea…”
“Pero era una gente que conocí, inteligente, con sentido del humor; ahora no lo he visto, pero cuando me hablan de él, pues es como el Brozo que no conocía, tiene que ver también con esta situación que estamos viviendo de definicione”s.
“Además, les pagaban mucho, no sé si le sigan pagando igual, pero los malacostumbraron, por eso estaban ahí al servicio pues, de cualquier orden, asalariados, pero estamos hablando de que ganaban hasta un millón de pesos mensuales,” así fue la explicación de López Obrador a la investigación que LatinUS y “Mexicanos contra la corrupción” habían hecho.
La reacción en LatinUS no se hizo esperar:
«En Latinus documentamos un conflicto de interés que despierta la sospecha de corrupción en su propia familia y exhibimos el estilo de vida de su hijo mayor que choca con el discurso presidencial de que ‘el que no es austero es corrupto, el discurso que criminaliza cualquier aspiración a tener una vida mejor”, señaló Carlos Loret en su programa en LatinUS, el jueves.
“Derecho de réplica es contestar ‘esa casa no es de mi hijo’, ‘esa alberca no está allí, no tiene cine privado’, ‘mi hijo no maneja una camioneta Mercedes’, ‘la casa no era de un alto ejecutivo de una empresa petrolera’, ‘a esa petrolera no le hemos dado millones de dólares en contratos’. Eso es derecho de réplica: responder con datos, con documentos, con imágenes. Nada de eso ha hecho el presidente de México. No ha cuestionado ni desmentido una sola palabra del reportaje”, dijo Carlos Loret de Mola respecto a lo expresado por López Obrador en la mañanera.
Por su parte Brozo, después de recordar un listado de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador señalados por corrupción, trafico de influencias, enriquecimiento ilícito y más; se expresó así del ahora presidente: “Yo conocí al Andrés que prometió construir la paz y buscar la hermandad de todos los mexicanos; al Andrés que aseguró que nadie iba a violar la Constitución; al Andrés que aseguraba que iba a acabar con la corrupción; al Andrés que garantizaba que todos los mexicanos tendrían medicamentos y acceso a servicios médicos; al Andrés que impulsaría las energías limpias; al Andrés que juraba que habría transparencia; al Andrés que pregonaba que jamás iba a linchar a ningún periodista, al Andrés que ofrecía justicia, que quería transformar a México para bien».
En Twitter @DEPACHECOS
