Connect with us

MUNDO

Ucrania vs Rusia: Modelos políticos contrastantes; Biden con conflictos internos y Putin en control total del gobierno

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

El conflicto de Ucrania y sus aliados vs Rusia y su aliado tras las sombras, continúa dando mucho de qué hablar ya que en los últimos días la palabra «invasión» ha sonado mucho en los pasillos del Pentágono y de la Casa Blanca.

Biden ya fue advertido por sus asesores más cercanos: Rusia se prepara para invadir Ucrania y puede ser cuestión de días para que el ejercito de Vladimir Putin comience su avanzada militar en Ucrania con el objetivo de instalar en el gobierno de dicho país a un títere fiel que responda a sus intereses.

Con motivo de lo anterior, Joe Biden se ha visto obligado en los últimos días a enviar elementos de su ejercito a países como Alemania y Polonia, esto para apoyar tanto a las tropas americanas que ya estaban con anterioridad en Europa, como para apoyar también a las tropas de la OTAN.

Como hemos analizado en las ultimas dos semanas, el conflicto entre estos dos países mezcla una serie de cuestiones políticas, sociales y económicas que se vuelven la dosis perfecta para desatar uno de los conflictos militares más trascendentes del siglo XXI y cuyos efectos pueden generar cambios importantes en el orden mundial.

Por ello, la administración de Biden, con algunos matices, tiene el panorama claro: no pueden permitir una incursión de las tropas rusas en Ucrania.

No obstante, quienes no tienen las cosas muy claras son los senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas quienes consideran que Estados Unidos no debe de preocuparse por apagar los fuegos en otras fronteras cuando aun no se pueden apagar los fuegos en su frontera más importante que es con México.

El único problema que los senadores, congresistas y opositores a Biden no han entendido, es que el fuego que hoy comienza a arder en la frontera de Ucrania, puede hacer con Estados Unidos y su liderazgo, lo que le hizo a la Roma de Nerón.

En ese sentido, la oposición y la serie de problemas internos con los que Estados Unidos tiene que lidiar constantemente, serán un factor determinante en la importancia o atención que le preste a este conflicto que está por estallar.

Sin embargo, así como la administración de Biden está consciente de que no puede permitir que Rusia avance, la administración de Putin también tiene el panorama claro y sabe que hoy más que nunca, el terreno de juego se presta a la perfección para que puedan emprender una avanzada en contra de occidente dentro de países que absurdamente considera parte de Rusia.

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre Biden y Putin?.

Muy fácil, que la Rusia de Vladimir Putin no conoce algo como la oposición, ya que cualquier rastro de ella es eliminado por el mandatario, ya sea con prisión, o en el más extremo de los casos, mediante asesinato.

Rusia a diferencia de Biden, tiene un control total sobre su país, lo cual le da la ventaja de la gobernabilidad, elemento que al mismo tiempo, le permite ocupar su tiempo en otros asuntos trascendentes para su lucha ideológica.

Ahora bien, otro factor que no podemos dejar pasar desapercibido es China, ya que las alarmas de invasión se intensificaron después de la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin quienes hoy, presumen su estrecha relación, lo cual abre otro frente para occidente y para Estados Unidos.

Los chinos quieren que su creciente poderío tenga un impacto en el orden mundial para así poder definir uno nuevo, y aunque sus intereses tienen matices muy distintos a los de Rusia, al final del día sus intereses próximos están alineados y eso les permite trazar una ruta de trabajo que se materialice en el futuro más cercano.

Ahora, aunque China probablemente no tiene las mismas intenciones bélicas que Rusia ya que su proyecto global es más económico, lo que sí tiene es un firme interés en recuperar fuerza e influencia política sobre regiones como Taiwan o Hong Kong que son fundamentales para fortalecer su crecimiento económico y mantener estabilidad y alcazar uno de sus muchos objetivos económicos y políticos.

Pero para lograr todo esto, necesitan que la comunidad internacional se deje de inmiscuir en temas de derechos humanos que se pueden traducir en sanciones económicas que a la larga, afectarían su proyecto principal que es la estabilidad de su importante crecimiento económico, por ende, un conflicto en Ucrania puede ser una pantalla perfecta.

La política es un juego de intereses, y hoy no queda la menor duda que los intereses de Rusia y de China están mejor alineados que los intereses de las potencias de occidente, que hasta cierto punto, hoy atraviesan tanto una crisis de representatividad, como una crisis política y social dentro de sus fronteras, lo que los obliga a lidiar con una serie de conflictos que cambian por completo no solo el orden de sus prioridades, sino que también limitan su margen de maniobra.

¿Cómo van a lidiar con lo externo si a duras penas pueden lidiar con lo interno?

En ese orden de ideas, para Xi Jinping y para Putin el panorama es diferente, ellos, a su manera muy sombría, pueden presumir que han logrado dominar sus problemas internos, así que guste o no, hoy tienen una ventaja que nunca creyeron tener, no obstante, tampoco pueden olvidar que hay otros factores que pueden jugar en su contra y son Venezuela y Cuba, países en los que Estados Unidos puede dar golpes estratégicos y de autoridad.

Las posibilidades de un conflicto militar han tomado más forma, y al día de hoy, lo que es inminente es una avanzada militar por parte de Rusia en Ucrania para tratar de tomar la capital del país y desde ahí, comenzar a jugar las cartas de un juego que parece estar más que definido de la mano de China.

En cuanto a Estados Unidos, muy probablemente, será en estos meses cuando veremos de que están hechos tanto Biden, como Kamala, ya que tienen muchos frentes abiertos, internos y externos, y todos de igual importancia y un error, más que la continuación de los demócratas en la Casa Blanca, puede costar un cambio total en el mundo de occidente como hoy lo conocemos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.