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ENTREVISTAS

La cocina es su pasión desde niña: Sonia Cruz, el fenómeno chef; saber reinventarse en la vida

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«La cocina es mi pasión desde niña, mi abuela es la que me enseñó a cocinar, me mete al mundo de la gastronomía y siempre lo disfruté muchísimo. A los 12 años vendía galletas y pasteles. Cuando le dije a mi papá que quería estudiar gastronomía, me dijo que ‘si quería ser cocinera’ y le respondí que sí».

«Me pidió que primero estudiara una carrera normal. A los años, cuando mi papá murió de cáncer, me dijo que debió de apoyarme desde el principio, pero no creo porque haber estudiado diseño de modas y haber dejado pasar el tiempo, me dio claridad para darme cuenta que la cocina era lo mío».

Es Sonia Cruz, chef, empresaria, youtuber, maestra y fundadora de la escuela Cake and Bake, mujer exitosa que al paso de la vida ha tenido la inteligencia para adaptarse y asumir los desafíos que el destino le ha puesto enfrente.

Hace cerca de cuatro décadas Sonia empezó a construir en firme lo que sería su destino por el mundo de la gastronomía y recuerda que su señor padre le hizo estudiar una carrera que no era la suya. “Fui diseñadora de modas por imposición, porque gastronomía en su tiempo no era una carrera”.

Sonia es un torrente de energía, siempre proactiva, inquieta, emprendedora, echada para adelante, asumiendo retos, fue lo que le permitió trascender y convertirse desde Guadalajara en una notable figura del mundo de la gastronomía, cuya gran ventana fueron los medios de comunicación desde donde trascendió por sus conocimientos con sus recetas de cocina y su gran cultura gastronómica, primero desde la radio, después en la televisión y ahora desde las redes que muestran su capacidad de adaptación a los cambios que la tecnología van marcando.

DESDE UNA COCINA CASERA

Sonia desde una cocina de casa empezó a hornear, a vender, a dar una clase, a elaborar galletas, pasteles, vender postres, que se fue haciendo en forma natural, por gusto. “Encuentras un área de oportunidad, que es lo que te gusta y tienes en casa los utensilios, el crear es tan efímero, pero me gusta mucho y al final conviertes esto en dar una clase, te das cuenta que tienes el don de enseñar, porque puedes transmitir conocimiento”.

La pasión de Sonia por la gastronomía la impulsa y se encuentra con la misión de su vida que la lleva por caminos para sorprender, primero a los propios y después impactar a los extraños, que de unos cuantos se fueron convirtiendo en miles para llegar hoy a decenas de miles con sus clases como chef a través de las redes, trascendiendo fronteras de países y continentes, convirtiéndose en una figura internacional.

No me gusta la parte de quedarme quieta, esto empieza a crecer en un pequeño negocio que al final se va convirtiendo con el tiempo en una trasnacional que me contrata, me dice que soy buena en este rubro, que si doy cursos en toda la república, bendito sea Dios tuve para mis hijos una nana hermosa que fue la gimnasia olímpica para ir a depositarlos en la tarde, pero esa parte que nos tocó de habrá competencia, entonces doy clase en otro estado y correr a otro a la competencia y conjugar lo que me gusta hacer, mi profesión y la vida de mamá y esposa”.

Ya introducida de lleno en el mundo de la gastronomía, Sonia vivirá su crecimiento profesional y se convertirá en empresaria. “Creo que cuando eres bueno en algo tienes que exaltarlo, al final ser exitoso por tantos años es porque algo estás haciendo bien. Eso redunda en un saloncito de clases en Guadalajara, pequeño, pero tenía el mercado de toda la república”.

Me anuncié en radio, fui a un programa de televisión en México. Lupita Treviño me dijo que podía llenar una clase, creía que el mercado de Guadalajara era tremendo, empezamos así, de repente un saloncito se convirtió en mi salón de clases, con muchísima gente, así empezó mi carrera, en 1997 por esos años, aunque Sonia Cruz ya venía de vender repostería y hacer pasteles”.

NACE CAKE AND BAKE

Fue así como nace Cake and Bake, hoy convertida en una marca reconocida a nivel mundial y Sonia Cruz vive el boom del éxito que nunca imaginó. Se instala en un local de Plaza Bonita -por avenida México-, registra sus cursos en la Secretaría de Educación donde empieza a vivir lo que se convertirá en una demanda explosiva.

Sonia después de graduarse en la licenciatura en moda y diseño, logra sacar adelante la licenciatura en gastronomía, el reconocimiento como gurú de la cocina ya lo había logrado desde sus espacios en los medios de información.

Nace la escuela con la licenciatura en gastronomía, en aquella época había tres escuelas de gastronomía. “Quise darle a los alumnos lo que a mi no me dieron”.

En un tiempo de mucho éxito, tuvimos 500 alumnos, era una locura, al rato era registrar la maestría, siempre me rodeé de gente muy valiosa, maestros en cada una de las materias, un equipo profesional completo, esto hizo un proyecto muy fuerte, tenemos ya más de 10 mil egresados”.

Llega un momento que todo va súper bien, pero todo empieza a bajar, los costos son muy altos. Lo fuerte de la gastronomía y la escuela fue entre 2010, 2012, 2014, todavía 2015, pero se empieza a sentir después, años antes de la pandemia, que teníamos que reducirnos, teníamos gastos fuertes”.

Ahí sí me ganó el orgullo, de cómo nos vamos a reducir, Armando -su esposo- peleó mucho conmigo, yo pensaba si en línea, pero Secretaría no nos daba la opción. Nos llevó a pensar en reciclar o qué hacer con los chavos”.

EL TROPIEZO Y REINVENTARSE

En la vida se tienen altibajos y Cake and Bake no ha estado excenta de ello. De tres escuelas de gastronomía que había en Jalisco cuando nace Cake and Bake ahora se tienen 85 escuelas. Los jóvenes que venían de otros estados a estudiar ya no bajaban y el mercado empieza a reducirse.

En noviembre de 2019 ya no podían sostener el plantel grande y es Armando Montes el que que le señala la necesidad de reducirse y de reinventarse. Llega la epidemia de Covid y son las circunstancias las que obligan a cerrar la escuela.

Y es cuando Cake and Bake empieza a manejarse en línea, empieza a crecer Sonia Cruz a crecer como la chef en línea, la que tiene carisma, que tiene presencia, qiue le gusta lo que hace, parece tan sencillo que otros y otras dicen que quieren ser como Sonia.

EL FENÓMENO CHEF SONIA CRUZ

Te has convertido en un fenómeno de las redes, Sonia Cruz, la chef es un ideal. ¿Cómo has vivido esto?

Sí, sin ser petulante, me gusta tanto lo que hago, entonces cómo llegamos a esto, que es lo que vende. En Facebook empiezo a subir recetas, hago videos, chef Sonia Cruz se empieza a ir para arriba, suben los seguidores, pero alimentamos YouTube, entiendo que cada red social tiene su público, su gente, su tipo de personas.

Cake and Bake es Sonia Cruz, tú empujas la marca…

Ahí es donde Cake and Bake empieza a crecer, pero a la par Chef Sonia Cruz empieza a tomar la fuerza que nunca le di. Realmente, cuando me preguntan, si necesito una agencia de publicidad para que me represente, porque soy un producto vendible, siempre había pensado que tenía que cuidar Cake and Bake, porque de eso vivimos mi familia, al final, a mí me costaba trabajo aceptar esto, por el otro lado donde te vas dando cuenta que las mujeres empresarias te empieza a buscar para permear lo que has hecho en tu vida, porque estuviste en Televisa, porque estuviste en radio, entonces es como cuéntame tu experiencia.

Me la estoy creyendo, que realmente he hecho algo por la humanidad, sí somos un equipo, sola no lo hubiera hecho, hay una cabeza, la que mueve esto soy yo, sin quitar a toda la gente que está a mi cargo y su esfuerzo”.

¿Cómo te organizas para hacer tanto?

Tengo un calendario, los lunes grabo para Facebook, para YouTube, para TikTok, el martes se graba todo el día para diferentes redes sociales, tengo que grabar para Cake and Bake el comercial, la historia, entonces doy clase, se ha convertido en una industria de pensar qué se va a organizar para cada cosa, qué ingredientes se van a comprar, ahora se trabaja para clases a la semana, es ver qué se va a plantear en la semana, qué clases tenemos, que redes sociales, es una organización diferente, en un área pequeña, dando rentabilidad al negocio y a nosotros como personas”.

¿Cómo es el grado de satisfacción que has logrado con toda esta trayectoria?

Me siento comprometida, porque creo que cuando estás atrás de una pantalla y tienes influencia en tanta gente te sientes comprometida a dar algo de calidad, algo bueno y que sume, sumar valores, el que te conozcan a ti, la responsabilidad que tienes de que eres mexicana, estás en México y lo que le darás al mundo.

Por otro lado, contenta, me siento satisfecha de lo que he hecho, hay trabajo por hacer, a mi edad me dicen que si ya me cansé, claro que me canso, pero creo que al final hay tanto por hacer que no nos podemos cansar, estamos empezando una nueva era, esta nueva era podemos traer a mucha gente atrás caminando, es responsabilidad y mucha satisfacción, en eso lo puedo cerrar, con mucho trabajo por hacer, no nada más en la parte de cocinar, sino con trascender en muchas cosas, tus seguidores ven hacia dónde vas. Es donde viene la responsabilidad y sobre todo de dar una imagen de México hacia el mundo, o de lo que puede ser una mujer empresaria mexicana, la imagen que das al mundo”.

Te reinventaste, como empresaria lograste reaccionar a una nueva circunstancia, ¿qué le dices a esos emprendedores para lograr esas transiciones?

Sí se puede, esta pandemia nos ha enseñado mucho, el que quiso pudo y el que no quiso no pudo, hay que meterle un poco de cabeza y corazón, pensar qué es lo que quieres, te puedes sentar a llorar en una silla y hasta aquí quedé, yo también puedo pensar que hay gente abatida, sí puedes a medida que quieras aprender, a nuestra edad hicimos mucho, pero hay que aprender, sentarte frente a una pantalla y todo lo que se está presentando, abrir tu mente y expandirte a una nueva realidad, si vas a comercializar hay una manera diferente de que el mundo te vea.

Hay que abrirse, tener opciones hacia donde quieres, puedes ser una gran empresa, de todos modos tu mercado lo tienes cubierto, pero al final te quedarás si no manejas esta parte de redes sociales, que la gente te empiece a ver desde la perspectiva que hoy se tiene que ver. Te tienes que dar cuenta que los años te caen encima, la experiencia ya te llama, te llevan a muchas cosas los aprendizajes, pero también pudo ser la otra parte de ya no quiero, ya me caí, no me quiero levantar, porque vivimos en la era del miedo, eso más que sí se puede es hacerlo con miedo, vamos para adelante, hay mucho por hacer en este mundo de vorágine que estamos viviendo”.

LO QUE VIENE

¿Qué viene en el futuro para tu empresa y para ti?

Viene ese crecimiento, esta parte de la parte presencial debe seguir, porque hay gente que le gusta seguir y sentir todo esto, viene un crecimiento exponencial, estamos planeando un consorcio gastronómico para reunir todo lo que hemos logrado en la vida tanto la parte de educación como de creación, productos, libros, electrónicos, sobre todo ayudar a mucha gente, desde la parte de decir, quieres hacer lo que yo he hecho, te ayudo, porque tú lo puedes hacer.

Creo que viene la cumbre de recolectar lo que has hecho en tu vida y hacerlo bien, con experiencia, con los años y decir ahora sí hasta el infinito y más allá. Es eso, tener un poco de tranquilidad en mi vida como abuela, mamá, esposa, me gusta lo que estoy viviendo en mi plenitud, porque creo que esta pandemia fue como un coladero, un cernidor que se quedaron los que se tenían que quedar, tomar lo que vale la pena y lo que no, pues ya pasó y te dejó buen aprendizaje, porque son maestros de vida. Hacer mucha labor social, porque es el momento, hay gente que lo necesita”.

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