OPINIÓN
El gran trabajo de Diego Cocca: Atlas, una agradable realidad
Futbol, por Esteban Trelles Meza //
Atlas por fin rompe con sus fantasmas existencialistas de mediocridad y conformismo para entrar en una nueva etapa de recuperación y competitividad de excelencia, en el que si bien su campeonato de apertura 2021 dejó algunas interrogantes que pudieran ser fruto de la casualidad, pero su bicampeonato demuestra solvencia y consistencia en una total recuperación de primer nivel de una regularidad de equipo importante y triunfador.
Atrás quedaron las angustias e incertidumbre de solo conformarse del romanticismo del “jogo bonito”, y sus niños catedráticos, para tener un sello propio que en su esquema táctico-estratégico de solvencia defensiva, con media cancha todo terreno que corren en serio la milla y una delantera vertical y contundente con olfato de gol, esto gracias al trabajo serio, responsable con un personaje que se maneja con perfil bajo, extraño a su nacionalidad.
La mayoría de sus coterráneos son todo lo contrario llegando al protagonismo, filosofando con lenguaje poético al estilo de Facundo Cabral y Alberto Cortez, donde algunos lo distorsionaron cantinflescamente (La Volpe y Solari), con el técnico argentino Diego Cocca, quien es un verdadero estratega, con oficio y conocimiento profundo de la dirección técnica, humilde, trabajador, dedicado, que merece la gloria y el reconocimiento de propios y extraños aunque algunos acomplejados y villamelones le resten credibilidad, lo demostrado en cancha nadie lo puede cuestionar.
Una pequeña comparación con el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti o el mexicano Víctor Manuel Vucetich que “amarran” a sus equipos a pesar de jugadores explosivos y contundentes en la delantera, que a cuentagotas debutaban noveles, conformando sus equipos con jugadores experimentados que no eran nada espectaculares, más bien todo lo contrario (aburridos y tediosos), a pesar de campeonar.
Al equipo Atlas nadie le ha regalado nada, sino por el contrario su bicampeonato es logrado con sangre sudor y lágrimas con el esfuerzo de todos: jugadores, cuerpo técnico, directivos y el ingrediente mágico su FIEL.
Las descalificaciones para el equipo rojinegro no tienen fundamento puesto que el arbitraje con todo y el VAR perjudica a todos los equipos por igual, lo que sí es evidente la localía de muchos comentaristas donde extrañamente el “Perro” Bermúdez en la transmisión en el “volcán” del estadio “Tigres” le pasó de noche “el nalgazo” de Gignac que propició una penal inexistente, que esa jugada debió salir expulsado el francés y todos los comentaristas callaron desviviéndose en elogios a los dirigidos por el “Piojo” Herrera que de “Tigres” se convirtieron en gatitos impotentes y lo peor, perder el encuentro oficialmente en la “mesa” (inverosímil).
Los mismos elogios localistas en la final en Pachuca con Raúl Orvañanos y Rafael Márquez Lugo que se contagió del primero, donde las jugadas de expulsión el reglamento es claro y no tiene que ver con una final.
Orvañanos con el contrato de Pachuca con FOX SPORT se desvive en elogios para el equipo “tuzo” olvidándose que soltó la lengua de más cuestionando públicamente en una transmisión el origen de la fortuna económica de Jesús Martínez, tratando de desvirtuar su integridad como hombre de negocios.
La cadena ESPN empezando por Francisco Gabriel de Anda augurando la victoria de su ex – equipo “tuzo” que le ganó el sentimiento y perdió la objetividad, donde la inmensa mayoría de comentaristas pronosticaba la derrota atlista, donde solamente el tapatío Héctor Huerta apostaba por el equipo de sus amores.
Mientras todos en el país estaban inmersos en la liguilla del Grita México Clausura 2022 y festejando el bicampeonato del Atlas y el campeonato de “Chivas” femenil, la Fiscalía de Querétaro hacía de las suyas por la “investigación” del zafarrancho entre las porras de los Gallos y Zorros (5 Marzo 2022), donde las víctimas atlistas pasaron a ser victimarios según un Juez de esa localidad girando órdenes de aprensión y cumplimentándolas en esta ciudad de Guadalajara (18 Mayo 2022), con la complacencia del incompetente Fiscal jalisciense Joaquín Méndez y el acuerdo entre gobernadores, donde el jalisciense Alfaro aseveró que no existieron muertos, cuando los videos en redes sociales que le dieron la vuelta al mundo mostraban que les daban el “filerazo” en la cabeza y gritando – “ya está muerto, el que sigue”, en un charco de sangre masacrado 10 a 1 en escenas dantescas y espeluznantes de una barbarie, responsabilidad de la directiva queretana, el Ayuntamiento de Querétaro al no poner seguridad en eventos masivos populares y la propia FEMEXFUT.
Ahora resulta que los porristas atlistas no solo se defendieron por su integridad física sino por su vida misma, donde más de una docena de lesionados graves deben indemnizarlos millonariamente por las secuelas físicas y psicológicas de por vida, donde los 4 detenidos en esta ciudad que ninguno cuenta con antecedentes penales.
Hacemos una respetuosa petición para estos personajes tapatíos en desgracia para asesorarlos jurídicamente y excarcelarlos regresándolos de inmediato a esta ciudad por parte de la directiva atlista de su FIEL, que su único pecado es seguir a su equipo por todo el país.
Al parecer está detenido un maestro universitario de la UdeG, que por lo menos esta última institución debe tomar cartas en el asunto y contrademandar a quien resulte responsable incluyendo al Juez de causa por incompetente y abusivo y por supuesto al Ayuntamiento de Querétaro, su Fiscalía y Gobierno Estatal, no se trata de poderes entre estados sino hacer justicia no solo deportivamente hablando sino humanamente por vulnerar sus derechos y garantías individuales, donde la CNDH debe intervenir y castigar a quienes hemos señalado como autores directos en muchas agravantes que incluyen lesiones, intento de homicidio, pandillerismo y abuso de autoridad entre otras.
Pasando este trago amargo, debemos establecer que no somos amarillistas pero sí personas de bien que velan por la integridad del “mundillo” futbolístico en el que todos somos corresponsables para bien o para mal y tenemos la obligación de protestar arbitrariedades que salen del contexto deportivo perjudicando a familias humildes que sin mediar palabra ni orden de cateo allanaron sin contemplación los hogares de los señalados con lujo de violencia, tratándolos como viles delincuentes, llevándoselos a la ciudad de Querétaro en un atropellamiento de las garantías y derechos humanos de los individuos.
Email: etrememodelos@hotmail.com
