OPINIÓN
Laura Haro y la alianza en Jalisco PRI-PAN-PRD
Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Vaya sorpresa el ver a tres mujeres de partidos que en el pasado fueron antagónicos durante la toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández de la presidencia y secretaría general del PRI Jalisco, evento que encabezó el polémico dirigente Alejandro “Alito” Moreno, a quien se le podrán criticar muchas cosas, pero qué dominio tiene del escenario.
Diana González, Natalia Juárez, presidentas del PAN y del PRD, acompañadas por la diputada Claudia Munguía, coordinadora de la fracción legislativa del blanquiazul en el Congreso del Estado, decidieron acompañar a la toma de posesión a Laura Haro como presidenta del PRI para enviar un mensaje claro a las fuerzas políticas de Jalisco y que al día siguiente tuvo acuse de recibo de parte del líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, quien en la cuarta convención del partido naranja, como bien lo relata Pacheco en su crónica que aquí publicamos: “Aquí estamos, mujeres y hombres que entendemos la responsabilidad política que tenemos, que no le vamos a fallar a Jalisco ni a México. Estamos en tiempos en los que cuando se avecinan los tiempos electorales empieza a escucharse y generarse un ambiente de dudas, de especulaciones, de pronósticos (…) Empezamos a oír, como cada 3 años nos ha pasado desde que iniciamos, encuestas que quieren descalificarnos, que quieren enfrentarnos, escuchamos liderazgos que nunca han ganado nada, pero que se sienten con la autoridad moral para cuestionar nuestra condición de primera fuerza, se habla de la necesidad de construir acuerdos con otras fuerzas políticas de lo difícil que va a ser el proceso”.
Finalmente, se le tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI integrada por la dupla Laura Haro-Omar Hernández, que tienen el enorme desafío de sacar al Revolucionario Institucional en la mayor crisis de su historia con una dirigencia nacional sumamente cuestionada y que no está dispuesta a separarse como se lo han demandado sus ex presidentes.
Laura Haro ofreció un discurso fresco, diferente a los que anteriormente habíamos escuchado, bien articulado y en ese marco salió a la defensa de Alito Moreno quien ha sido su principal promotor político y amigo, a quien le debe la dirigencia estatal, denunciando que es víctima de una persecución política porque votaron en contra de la reforma eléctrica.
“Hay quienes de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina reforma eléctrica y se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y violencia; se ha dicho que hasta se nos debe fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo”.
LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS EN JALISCO
En su intervención del sábado en el mitin realizado en Calzada del Campesino 222, Alito Moreno les dio la bienvenida a las mujeres presidentes de dos partidos políticos locales al expresar “debemos de construir la alianza con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González, Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.
Alito de la misma forma les mandó mensajes a sus detractores dentro del PRI, descalificándolos por usar espacios fuera del partido para criticarlo, lo cual a su juicio, es hacerle el juego sucio a Morena y se fue a la yugular al decirles “esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros”.
Precisamente uno de sus mayores críticos de Alito estaba allí presente y que se ha distinguido por apoyar el proyecto político de Laura Haro cuando ésta empezaba a abrirse paso en el campo de la política, Eugenio Ruiz Orozco quien ha sido presidente estatal del PRI, alcalde de Guadalajara y senador de la república.
¿Cómo tomaría Eugenio esos epítetos del presidente nacional del PRI, después de que una semana atrás se manifestó por su renuncia y encontrar una respuesta desusada desde la tribuna que se montó en Jalisco?
¿CÓMO SERÁ LA ALIANZA?
En Jalisco se pretende construir alianza PAN-PRI-PRD para el 2024. Hay buena química y conexión entre las tres presidentas, que es un buen inicio, pero existen otras fuerzas políticas que seguramente empiezan a moverse para que esa alianza no se de en el caso de la lucha por la gubernatura del Estado.
Tengamos presente que el PAN ha sido un gran aliado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado a cambio de posiciones. La elección a gobernador podría ser una disputa de tres y una posible candidata podríamos estar viendo: la propia Laura Haro, quien llega con otro chip a la dirigencia.
La alianza entre estas tres fuerzas políticas podría crearse, como ya se ha hecho en otros estados, en esta pasada elección en 6 estados donde renovaron el Gobierno del Estado, Congreso del Estado y principales ayuntamientos, en 4 hubo alianza y en dos lograron ganar a Morena, Durango y Aguascalientes.
Si bien es cierto que falta aún un buen trecho, pero las fichas del ajedrez empiezan a moverse.
¿Habrá tiro en Jalisco?
Habrá que ver cómo evoluciona el tema.
