JALISCO
Toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández en el PRI: Ni transformación ni refundación se han visto en México y Jalisco
Por Mario Ávila //
Con la toma de protesta de la nueva presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, quedó formalizado el visto bueno de la dirigencia nacional de su partido, para buscar con las presidentas del PAN y del PRD, Diana Araceli González Martínez y Erika Natalia Juárez Miranda, la integración de una alianza de cara a la elección de gobernador del 2024 en Jalisco.
Y aunque pudiera pensarse que habría pocas posibilidades de éxito en este proyecto, a decir por los resultados del 2018 ya que entre los tres partidos apenas reunieron el 27% de los votos, la gran diferencia es que hoy al frente de los tres institutos políticos se encuentran nuevos personajes y por primera vez en la historia de la entidad, estos tres partidos políticos son encabezados por mujeres jóvenes y entusiastas.
Laura Haro, en su calidad de anfitriona, advirtió que su tarea será “colocar a Jalisco en el centro de la política nacional y estamos preparados para enfrentar estos tiempos que son retadores, pero que también son una gran oportunidad”.
Y se lanzó en contra de los gobiernos federal y estatal: “Ni transformar, ni refundar, en estos casi cuatro años de gobierno lo que hemos visto es la ausencia tanto de oficio político, como de capacidad y de sensibilidad social de parte de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar.
“En el ámbito federal estamos presenciando la escalada de un proyecto autoritario, unipersonal e ineficiente, un gobierno que persigue a sus detractores y que fundamenta su legitimidad en la división permanente de nuestro país.
“Y en el ámbito local, qué podemos decir, lo que encontramos es que el partido en el poder más que producir servidores públicos o representantes populares, lo que promueven es la política y los políticos con vocación de ‘influencers’ de las redes sociales. Eso explica que estén tan distraídos porque no pueden atender el llamado de las mayorías”, planteó.
Y sentenció: “El esfuerzo que realizamos los principales partidos políticos de este país para construir una alianza opositora que represente un verdadero contrapeso a este fallido régimen de Morena, ha demostrado que aún con la alevosa ausencia de Movimiento Ciudadano, puede competir y podemos ganarle a Morena en cualquier territorio”.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo tricolor, vio con buenos ojos la propuesta y estableció: “Debemos construir en la coalición con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González y Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.
En su oportunidad, el presidente saliente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, después de reconocer que desde el 2018 las cosas se vinieron abajo para el PRI, invitó a mirar hacia el futuro, “vamos viendo al 24, que este entusiasmo se redoble y se multiplique todo el tiempo en todas partes, vamos haciendo política cada quien en donde esté, vamos desde ahora construyendo y fortaleciendo la unidad y vayamos también construyendo las alianzas o coaliciones, lo que no se dé en la base, no va a reflejarse en las urnas”, dijo.
“OJALÁ Y HAYAMOS TOCADO FONDO”: RAMIRO HERNÁNDEZ
En un evento en el que se hizo un gran esfuerzo por reunir a poco más de un millar de militantes, el PRI se congregó con más fe que optimismo fundado y en un ejercicio de sinceridad el presidente saliente del CDE, Ramiro Hernández García admitió: “En realidad no la estamos pasando bien, porque a partir del 2018 las cosas se vinieron abajo, lo que vivimos hoy no son más que las consecuencias. “Y simplemente hagamos una valoración, en el 2018 jugamos 9 gubernaturas y nos fuimos en blanco, de los 32 estados solamente ganamos un senador por mayoría y de la presidencia de la República, si no me equivoco solamente ganamos un estado. Ahí empezamos. Por eso en el 2021 y en el 22 lo único que ha sucedido son las consecuencias de lo que pasó, no nos detengamos en voltear hacia atrás, vemos hacia adelante, recuerden que hace apenas tres años estábamos preguntándonos si queríamos o no queríamos ir en alianza, fuimos en alianza y el partido está de pie y dando la pelea en un frente que más allá de entrar en la disputa por el partido, estamos metidos en la disputa por el país.
“Hoy necesitamos ver con claridad que no está en juego los partidos y vean que piensa de la gente de los partidos, sí, somos un sistema político de partidos, pero en el fondo está en juego y lo que nos debe de mover es el país, por eso debe ser la lucha ahora, hoy la política más por ser, hay que hacer y lo que hay que hacer es defender a México”, expuso.
Y en una franca alusión a los que han emigrado del PRI, entre ellos prácticamente todo lo que fue el sector obrero del tricolor, ya que en el evento solo estuvo presente el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, el ex líder estatal, Ramiro Hernández lamentó: “Apenas aparecen ahí las corcholatas y ya andan moviéndose de un lado para otro los chapulines. Necesitamos una militancia firme, de convicciones y comprometida”.
Mi gran satisfacción -dijo-, es verlos aquí con entusiasmo, con ganas de seguir luchando, pero sobre todo, es entregar la dirigencia a un par de militantes que no vienen ni de la improvisación ni de la imposición, vienen del consenso, vienen del trabajo político en el partido de muchos años. El PRI queda en muy buenas manos.
Hoy no solo estamos formalizando -abundó-, el relevo de una dirigencia, también estamos realizando el relevo de una generación y de un género, histórico, la primera presidenta dirigente estatutariamente electa por un periodo del comité directivo estatal de Jalisco.
Y finalizó su mensaje con una gran dosis de realismo: “Ojalá y que ya hayamos tocado fondo. Nada más no le escarbemos, porque si no a lo mejor vamos a encontrar petróleo, que es lo que le gustaría a López Obrador, no le vamos a dar ese gusto, la unidad y el trabajo por encima de todo”.
DENUNCIA LAURA HARO AMENAZAS DE MUERTE PARA “ALITO” Y SU FAMILIA
Luego de más de dos meses que resultó electa y que ejerce el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro realizó esta ceremonia solo para contar con la presencia del dirigente nacional “Alito” Moreno y mucho del evento tuvo como motivo principal, manifestarle su apoyo ante el mal momento que está pasando a nivel nacional por las investigaciones y denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Sin embargo, también se le ha venido encima el fuego amigo, con una serie de personajes, entre ellos algunos ex presidentes del PRI, que están demandando su salida de la dirigencia a causa de los malos resultados en las elecciones de los estados en el 2021 y 2022.
Por ello a la entrada de las instalaciones del PRI Jalisco, se colocó una lona gigantesca en la que invitaba a los asistentes a estampar su firma para demostrar su apoyo solidario a la dirigencia nacional de su partido. No faltaron también las porras, la banda, el mariachi, la batucada, las matracas y todo tipo de utensilios que son característicos en los eventos del tricolor.
Sobre la situación del país, la también diputada federal, Laura Haro dijo: “México hoy no solamente crece menos en términos económicos, hoy es muchísimo más violento, es menos competitivo, es más corrupto y es menos transparente. Está dividido nuestro país por un discurso oficial que dibuja un país en el que no cabemos todas y todos, no cabemos las mujeres porque somos ignoradas e incluso denostadas; no caben los sectores productivos a quienes se les ha convertido en el enemigo en perjuicio de la competitividad del país; no cabemos los libre pensadores, los intelectuales, los periodistas, los activistas de distintas causas sociales, no cabe la sociedad civil organizada, no caben las universidades públicas ni privadas, la comunidad científica, porque en este régimen al que critica se le fustiga, al que disiente se le persigue y al que protesta se le detiene.
“Hoy a quien de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina y retrógrada reforma eléctrica, se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y de violencia; se ha dicho que hasta se nos debe de fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo.
“Y sí, fuimos advertidos como ustedes lo saben, que si votábamos en contra de esta reforma esto nos iba a pasar, prueba de ello es que hoy nuestro líder nacional, nuestro amigo Alejandro Moreno, ha sido descalificado, violentado y amenazado hasta en su integridad física. Han sido tremendas estas amenazas en donde además de manera velada se le ha amenazado de muerte a él y a su familia y eso no se vale. No estás solo presidente, aquí estamos contigo, confiamos en ti y confiamos en el liderazgo de esta dirigencia nacional”, sentenció.
Y finalizó diciendo: “Es claro que la coalición ‘Va X México’ es hoy el principal reducto opositor en este país. En este esfuerzo debemos de sentirnos profundamente orgullosos, porque si hoy decimos con fuerza que sí hay tiro para el 23 y para el 24, es por lo que está pasando en los procesos electorales de hace algunos días en donde la coalición ganó con amplísima ventaja en dos de los 4 estados donde fuimos coaligados. En el 2021 los priistas aportamos casi la mitad de los votos (47%) a esta gran coalición y gracias a esta coalición legislativa, hoy Morena no ha podido trastocar la constitución en perjuicio del pueblo mexicano”.
