Connect with us

JALISCO

Una raya más al tigre

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se encendieron las redes con “la buena noticia” que anunció el titular de la Secretaría del Transporte, de que a través del celular se puede recargar la tarjeta de prepago sin necesidad de acudir a las tiendas de conveniencia, mediante una aplicación descargable en teléfonos inteligentes.

Mediante un convenio de la Setrans con la empresa desarrolladora de software SFINX S.A. de C.V que desarrolló la aplicación “Mi Saldo” es como se puede cargar o consultar el saldo de la tarjeta de prepago y que está disponible tanto para sistema operativos Android como iOs.

El asunto es que esta aplicación te cobra una comisión por recarga: si son 30 pesos pagas 2.5 pesos, que representa el 8.3%; Si recargas 50 pesos, pagas 3.5 pesos, el 7%; si recargas 100 pesos, pagas 4.5 pesos, 4.5%.

Sin embargo, en la Ciudad de México, la aplicación por recarga es gratis.

O sea aquí son más vivillos que los de allá, ya que buscan la forma de hacer negocio, sin importar en este caso que se trata de un servicio y un derecho como es el transporte público y no un negocio que @TransporteJal entregó a un privado, como bien lo señala Jonathan Lomelí en una de sus columnas de la semana pasada.

La narrativa del oficialismo es que en este sexenio no habrá incremento a la tarifa del transporte público, será hasta después de las elecciones del 2024, para ello el Gobierno del Estado, otorgará un subsidio al transporte público de 500 millones de pesos.

Aún no se ha definido la figura como se dará el subsidio, se ha señalado que no será en forma directa a los transportistas, que será a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado, cuyo titular es Alberto Esquer. ¿Cuál será la forma?

Sin embargo, con esta desafortunada aplicación que para Diego Monraz “es una buena noticia” – ¿para quién? será para el concesionario y algún funcionario voraz-, se le carga la uña a aquel que no se puede defender, el usuario, con lo que se estaría generando un incremento no oficial a la tarifa.

LAS ALCANCÍAS RATERAS

Mientras tanto, las alcancías rateras siguen operando. En el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) la tarifa de 9.50 pesos suma en estos cuatro años 22 millones de pesos de recursos excedentes que los usuarios pagaron y que a la fecha no tienen ni uso ni destino, como lo publicó la pasada semana Mural.

Diego Monraz dijo que tienen esos 22 millones de pesos que no pueden tocar, que están guardados y no los pueden usar en renovar escaleras eléctricas, cámaras de seguridad, etc.

Hay otros excedentes que tiene el transporte público no gubernamental que es el que mueve el mayor número de usuarios del transporte y que estimaciones de la FEU serían cerca de 600 millones de pesos, dinero que no regresará a quienes indebidamente no se les dio el cambio en estos cuatro años al pagar la tarifa de 9.50 con una moneda de a diez pesos.

LAVARSE LAS MANOS

Por cierto, el propio Monraz, lavándose las manos, echó la culpa al gobierno anterior de las “alcancías rateras”, concretamente a Mario Córdova, quien fue director del Instituto de Movilidad y Transporte, quien supuestamente ideó la tarifa actual de 9.50 pesos y las alcancías que no dan cambio al calificar de torpeza establecer esa tarifa.

Mario Córdova le respondió a Monraz al negar su participación en dichos procesos y calificó de mentiroso al actual titular de Setrans.

En estos tiempos había una Comisión Tarifaria y estaba integrada por muchísimos sectores: privado, el Observatorio, etc., había todo un procedimiento de análisis (…) Se hacían los dictámenes con frecuencia, se presentaban al pleno. La última que me autorizaron fue de 9.50”.

No la autorizó Mario Córdova, la autorizó la Comisión. El dictamen final salía en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto no aparece mi firma”, respondió a Monraz.

Y algo más que estuvo detrás de la decisión de aumentar la tarifa: el acuerdo que se dio con Enrique Alfaro, que era gobernador electo, de que se aprobaría el alza antes de que el mandatario emecista tomara posesión. ¿Por qué el acuerdo? Por considerar que era necesario y evitar que el costo político lo asumiera el gobierno alfarista cuando iniciaba su administración. Eso los diversos analistas sentimos que así se había realizado, un servicio de Aristóteles a Alfaro, pero vemos que la generosidad no está presente en los políticos mezquinos que todo mundo conoce.

Mario Córdova le haría una crítica a Monraz: “Qué pena que un funcionario diga mentiras con respecto a que yo fui el diseñador de una norma inexistente. Segundo lugar, que ponga el tema de una tarifa de 2018 cuando ya lleva más de cuatro años en el gobierno y si, él lo considera un error, ¿por qué no lo ha corregido?”

¿Qué tal con este debate que provocó el titular de Setrans?

Tormentoso, tormentoso…una raya más al tigre, que más da.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.