Connect with us

LOS PELOTEROS

Charros y la decisión de sostener al Chapo Vizcarra

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Terminó la primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y Charros de Jalisco junto con Tomateros de Culiacán, el campeón y subcampeón, terminaron en el fondo del standing en el penúltimo y útimo lugar, algo paradójico, pero que es real y que suele suceder en el beisbol.

En cambio los Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave encabezaron el tablero con 21-14 y 20-15 victorias y derrotas que les permite 10 y 9 puntos, con lo que prácticamente tienen el boleto para estar en el play-off.

Charros para poder pasar estar en postemporada tiene que quedar en los tres primeros lugares, pero ha iniciado la segunda vuelta con el santo de espaldas al ser barrido en el Panamericano y en casa por Yaquis de Ciudad Obregón, que llegaron a acumular 10 victorias seguidas y que les permitió terminar en tercer lugar en la tabla general.

Charros, ya lo he comentado, vive la transición, con un proceso de renovación entre dos generaciones, la que está de salida y la que viene a tomar su lugar, que fue lo vivido en esa primera vuelta con la dirección del manager Roberto Vizcarra, que con todos sus blazones (seis campeonatos en las dos ligas), no ha podido que el equipo de Jalisco retome el camino de las victorias.

Cómo que los jóvenes no se han articulado con los veteranos que quedan, principalmente en la defensiva; tenemos además a un Amadeo Zazueta, que ha cometido muchos pecados, 10 hasta el pasado sábado, al igual que Agustín Murillo con 6 errores; de igual forma se ha visto muy débil la cobertura de la primera base, cuando no se tiene definido quien es el titular, primero Japhet Amador, después Christian Villanueva con Dariel Álvarez; el primero y el último ya no están con Charros, el de Mulejé quedó fuera del roster -más no de la organización- para que se pueda atender y recuperar del problema de salud que lo ha aquejado en los últimos meses y que lo llevó a un bajo rendimiento que no lo había vivido en su carrera profesional como pelotero.

En el caso del cubano Dariel Álvarez lo prestaron a Yaquis de Obregón.

Vamos a ver si el “Cachorrito” logra ganar peso y masa muscular para recuperar su power o si ha llegado al final de su carrera. Japhet tiene 35 años de edad.

LAS PRESIONES PARA CHARROS

Cuando un equipo vive una crisis y no puede salir del hoyo negro, se puede vivir la psicosis y tomar decisiones precipitadas. En el caso de Charros es cierto que se tiene al mejor manager mexicano durante los últimos años como se le reconoce al Chapo Vizcarra. Cuando se hunde un equipo suele cotarle la cabeza al manager y es que siempre será más fácil guillotinar a uno que al resto del equipo.

Si las derrotas continúan -como está sucediendo-, ¿cuánto tiempo hay que aguantarse y no cambiar de manager? La liga es corta, ya pasó la primera vuelta y está de lleno la segunda mitad, ha terminado la segunda serie. No se si finalmente Charros se trajo la serie de Navojoa -iban empatados a un juego por bando-.

Hay focos rojos. La permanencia de Vizcarrra dependerá de lo que haya sucedido en Navojoa y tal vez le den oportunidad de una serie más, pero creo que si no hay resultados, se tendrá que ir.

EL GRAN RONNIE CAMACHO

Nuestro amigo y paisano -sonorense de Empalme- Porfirio Magaña nos reporta que Ronaldo “Ronnie” Camacho se encuentra delicado de salud y ha sido internado en el Hospital Cima de Hermosillo. Lo que la familia está pidiendo a través de las redes sociales es donación de sangre. 

Precisamente en el 2018 el llamado “Rey del Jonrón”, recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara, presidido en ese entonces por Enrique Ibarra, apasionado del beisbol, quien al recordar la brilllante carrera de este distinguido rielero -nació en Empalme municipio del que fue presidebte municipal- destacó los 27 cuadrangulares que conectó en la temporada de 1963 en la que hoy es la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Ronnie es una de las grandes glorias del beisbol mexicano con una carrera de 21 años como pelotero en México y en Estados Unidos con más de 2,200 juegos.

Ese record está por cumplir seis décadas, 60 años y únicamente lo empató otro gran artillero, como fue el moreno norteamericano Bob Darwin con los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 70-71.

RECONOCIMIENTO A RONNIE

Apenas en el mes de septiembre el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano le entregó el Guante de Oro a Ronnie Camacho, como el mejor primera base defensivo en la historia del beisbol de nuestro país con 0.9992 de porcentaje, además de haber logrado otros records más en asistencias y dobles plays.

Para visualizar la grandeza de Ronnie de records imbatibles, hay que recordar que fue el segundo de todos los tiempos en el renglón de cuadrangulares con 317 en la Liga Mexicana de Beisbol; le tocó participar en el campo de juego en 2,169 juegos en 21 temporadas, igualando a Rudy Sandoval y a Moi Camacho, con quien formó la pareja más mortal para el pitcheo y los llamaron “Los Camachos de la Destrucción” cuando jugaron ambos con Pericos de Puebla.

Ronnie junto con el Superman de Chihuahua, Héctor Espino, fueron parte de una gran época del beisbol mexicano, escribiendo con el poder de su bat páginas gloriosas.

Ronnie al que le decían también “El Ropero de Empalme” por esa fuerte caja toráxica que lo distinguió, todavía en el 2018 en el que tuvimos la oportunidad de acompañarlo al reconocimiento que recibió del Ayuntamiento de Guadalajara, había cumplido 86 años de edad.

Nuestras oraciones para la recuperación de su salud.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.