Connect with us

MUNDO

La fortaleza del «super peso»: Cumbre trilateral de América del Norte, México se fortalece

Publicado

el

Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

En días recientes se llevó a cabo en CDMX la cumbre trilateral de Líderes de América del Norte, con la asistencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, teniendo como anfitrión al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; el encuentro tuvo un saldo positivo para los tres países, permitiendo se limaran ciertas asperezas y abriendo ventanas de oportunidad para futuros proyectos entre los tres países.

La venida a México de los líderes de los dos socios comerciales de México en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) tiene un importante significado; hacía 9 años no se tenía una visita de estado de un presidente estadounidense. La última asistencia de un dignatario de la Casa Blanca fue Barack Obama en 2013, a un par de meses de haberse asumido Enrique Peña Nieto como primer mandatario de México, buscando legitimar su rol en la presidencia con el espaldarazo del presidente de Estados Unidos –como era costumbre de los recién ungidos gobernantes mexicanos desde los presidentes emanados de la Revolución Mexicana- poco antes de las publicaciones que presentaban a EPN como el milagro que salvaría al país…

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá intentaron restar importancia a sus frustraciones mutuas en materia de migración y comercio, y en el mensaje de cierre de la cumbre de líderes norteamericanos mostraron un frente común para trabajar juntos por la integración.

Hubo algunos puntos y momentos de tensión en el encuentro, especialmente entre Biden y López Obrador cuando este último dijo: “Este es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, a lo que Biden respondió defendiendo el gasto de miles de millones de dólares de Estados Unidos en ayuda en todo el mundo.

Sin embargo, al pasar de las horas, la tensión se fue disminuyendo conforme aparecían las sonrisas en el encuentro. “Los tres somos verdaderos socios”, dijo Biden, añadiendo que sentían “auténtica simpatía” entre sí. “Compartimos una visión común para el futuro, basada en valores comunes”.

López Obrador, por su parte, agradeció a Biden que no construyera “ni un metro de muro”, una indirecta no tan sutil al predecesor republicano, Donald Trump. Y se unió a una de las prioridades de la administración estadounidense: combatir las muertes por fentanilo, una droga que se produce en México pero todavía no es muy consumida en el país porque para los cárteles es mucho más lucrativo exportarla.

“Nos importa mucho el poder ayudar”, afirmó. “No es un asunto solo de Estados Unidos; es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”.

En la declaración conjunta, los tres mandatarios dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.

Además, se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía, y actuar de manera rápida para implementar soluciones de energía limpia, señala la Declaración de Norteamérica.

Asimismo, acordaron la conformación de cadenas de suministro regionales más sólidas, así como la promoción de inversión específica en industrias clave como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos. (latimes.com)

Aunado al fortalecimiento de la alianza entre los tres países, que la Cumbre de Líderes de América del Norte haya sido en México ha generado confianza en inversionistas extranjeros que buscan crecer en mercados emergentes, aseguró el economista jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, en un encuentro con periodistas. Mientras países pares como Brasil y Turquía enfrentan inestabilidad política y/o económica, México está relativamente bien situado como uno de los tres países que conforman la región económica más grande del mundo.

“Cuando hablo con inversionistas extranjeros, aquellos que invierten en países emergentes como México, y les pregunto cómo ven a México me dicen ‘lo veo muy bien, y una de las razones por las que lo ven muy bien es porque Biden y Trudeau estuvieron en México”, dijo Capistrán.

En comparación, inversionistas leen noticias sobre otros mercados emergentes como Brasil, en donde hace unos días cientos de opositores al Gobierno entraron por la fuerza a edificios oficiales, o Turquía, país que atraviesa una fuerte crisis financiera, México destaca por ser un miembro integrado de Norteamérica en un momento de estabilidad económica y política.

Bank of America espera que la economía estadounidense se contraiga en un -0,4% este año y, por consecuencia, la mexicana se contraerá -0,5%. Actualmente, la inflación en EE UU es ligeramente más alta que en México, pero el banco de inversión espera que esto cambie para finales de este año. (elpais.com)

Bank of America es el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos por activos. Con la adquisición de Merrill Lynch en 2008 hizo a Bank of America la mayor empresa de gestión de riqueza del mundo y juega un rol importante en el mercado de la banca de inversión.

La fortaleza del peso, la divisa mexicana, se incrementó como resultado de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, rompiendo la barrera de los $19 pesos por dólar, situándose en $18.70, en su mejor nivel desde febrero del 2020, justo antes de la pandemia del Covid-19.

El fortalecimiento del peso se debe a factores como la llegada de remesas de mexicanos del exterior, así como del aumento en las exportaciones, inversión extranjera directa histórica, aumento del turismo, estabilidad política y macroeconómica, finanzas públicas sanas, incremento de la producción nacional de hidrocarburos –se está dejando de importar gran cantidad de gasolinas y diésel, a diferencia de años anteriores.

Las exportaciones, principal fuente de ingresos en dólares, registraron un avance del 19.3% de enero a noviembre de 2022 y un valor acumulado de las mercancías de 528.9 mil millones de dólares.

Los envíos de remesas ascendieron a 53,100 millones de dólares en el mismo periodo, un crecimiento anual del 13.5% y se registraron cuatro máximos históricos.

La Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32,100 millones de dólares, un repunte del 29.5% entre enero y septiembre del 2022. El turismo aportó 22,500 millones de dólares entre enero y octubre, una recuperación del 49% respecto del mismo periodo del 2021. (eleconomista.com.mx)

Hay opiniones divididas sobre la conveniencia de la fortaleza del “superpeso”; algunos, la mayoría, aplauden el fortalecimiento de la economía mexicana que se refleja en la valorización de la divisa, mientras que una minoría, los críticos de la oposición del actual gobierno, alegan que “es malo que el dólar esté tan bajo”, claro que sin argumentos válidos que sustenten dichas afirmaciones. Lo cierto es que México, a pesar de su turbulento pasado reciente, tiene casi todo para continuar su crecimiento hacia el desarrollo sostenible, una ambiciosa meta que puede estar a la vuelta de la esquina.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.