NACIONALES
Mexicolectivo: Una opción debilitada
Opinión, por Iván Arrazola //
Uno de los retos para los diferentes proyectos de oposición que se han creado a partir de la llegada de Morena al poder se encuentra en la posibilidad de verdaderamente generar una opción con posibilidades reales de competir por el poder en un contexto en el que el presidente de la República tiene altos niveles de popularidad, domina buena parte de la narrativa pública, y los candidatos mejor posicionados para ganar la presidencia de la República se encuentran en el partido gobernante.
En ese contexto fue presentada la semana pasada el colectivo Mexicolectivo integrado por actores de distintos ámbitos, José Narro y Julio Frenk, exsecretarios de Estado en administraciones panistas y priistas, destacados académicos como Benito Nacif y Diego Valadés, y políticos en activo como Patricia Mercado, senadora por MC, y el dirigente nacional de ese partido Dante Delgado.
El colectivo realizó un diagnóstico sobre el país en el que indica que va en “franco retroceso”, pero el retroceso no empezó con esta administración, viene de tiempo atrás, las instituciones que se construyeron en el pasado arrojaron mediocres rendimientos económicos y poca justicia distributiva, se señala a las elites políticas y económicas por los abusos que cometieron. De esas elites e instituciones se deprende un sistema con “un país engañado y explotado; fundando en un sistema de privilegios, de complicidades y de favores, en el despojo de los frutos de esfuerzo de millones de mexicanos”. Para resolver estos problemas indica el colectivo es necesario que la división cese y que México sea un país plural y solidario.
En teoría el surgimiento de esta nueva propuesta debería ser una buena noticia y sin embargo su presentación fue con el pie izquierdo. La adición de Cuauhtémoc Cárdenas al proyecto parecía ser un símbolo de que este movimiento aglutinaba a todas las corrientes partidistas incluida una izquierda más tradicional como la que representa Cárdenas, sin embargo, la decisión del ingeniero de dejar el proyecto “por consideraciones políticas” y hacerlo después del reproche del presidente quien consideró que Cárdenas se convertía en su adversario al sumarse al proyecto, han hecho que por el momento el arranque de este proyecto luzca deslucido.
Por otra parte, buena parte de los problemas que están enfrentando los proyectos de oposición surgidos a partir de la aparición de Morena se identifican con las indefiniciones de los propios proyectos.
En el caso de Mexicolectivo, algunos de estos elementos tienen que ver con sus definiciones políticas. El ex consejero electoral Benito Nacif señaló sobre la creación del colectivo “no es un partido político. Entiendo que la lógica es primero la visión de país y a partir de eso, tratar de incidir en el proceso del 2024” (Expansión 01/02/23). Como bien lo han señalado el presidente y sus corcholatas, son tiempos de definiciones políticas, el diagnóstico parece claro, la pregunta es quién debería encabezar el proyecto, por la presencia del dirigente nacional de MC en el proyecto la respuesta parece ser clara, el abanderado debe provenir del partido naranja.
Por lo señalado en el diagnóstico el colectivo no confía en los partidos tradicionales y en la alianza Va por México, de ser así, ¿el colectivo se encuentra en condiciones reales de competir? ¿Cuál es la posición respecto a Unid@s?, el otro colectivo armado desde la sociedad civil, pero con una presencia fuerte de empresarios y una estrecha relación con Va por México.
En ese sentido el proyecto parece ser una alternativa a Unid@s y su brazo político que es el PAN, PRI y PRD, en el caso de Mexicolectivo ese brazo es Movimiento Ciudadano. Aquí la pregunta que habría que hacerse es hasta dónde estos colectivos estarían dispuestos a integrar un solo frente, ya que en las condiciones actuales separados difícilmente podrían ser competitivos frente a Morena.
Por otra parte, sus integrantes apuestan por la pluralidad de ideas, por romper con la polarización, por recuperar el centro político, sin embargo, hasta dónde es realmente posible esto, el dominio electoral y de la narrativa por parte de Morena hace necesario plantear un proyecto alternativo que dé respuestas puntuales a los temas que el obradorismo ha puesto sobre la mesa, y que este colectivo tampoco parece tener una respuesta clara. Aplicar la ley, reducir la impunidad, fortalecer el sistema de justicia, son aspectos en los que hay un acuerdo, pero qué hay con las políticas, los programas, las obras públicas que Morena ha impulsado, ¿puede haber continuidad o para lograr los cambios propuestos es necesario modificar?
Mientras una parte de la oposición se encuentra definiendo el método de selección para elegir candidatos, otra parte se encuentra realizando todavía un diagnóstico y buscando apoyo político como es el caso de Méxicolectivo, el oficialismo por su parte, aprovecha la falta de reacción de la oposición para anunciar que se encuentra en condiciones de seleccionar a su candidata o candidato a la presidencia de la República a mediados de año, teniendo por lo menos dos perfiles claramente posicionados. Lo que es claro es que la oposición en México va tarde, los problemas internos y la falta de definiciones políticas terminará afectando su desempeño de cara a las elecciones de 2024.
