MUNDO
Les llaman la legión extranjera: Los mercenarios en la guerra de Ucrania; sirven a ambos bandos
																								
												
												
											Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
La guerra en Ucrania sigue siendo un buen negocio. La verdad sea recordada, la forma en la que se enfrentó la pandemia arruinó la economía de la clase media mundial y generó una idea de la necesidad del Estado paternalista global. Ahora las autoridades modernas saben, lo que las de la edad media sabían. Con miedo o con sicosis la gente aguanta de todo.
La economía mundial está en un hilo, al menos para los de la clase media y popular, pero los mega grupos de oligarcas nos ofrecen la solución. Cede tus derechos y ya. Ellos se encargan. Tu siéntate a que otros te arreglen la vida. La burocracia global se une con la oligarquía global, ambos sin necesidad de elecciones y solo responsables ante sus propios grupos. He de recordar que soy empresario desde hace décadas y he tenido el gusto de ser representante popular por lo que no estoy en contra de la iniciativa privada, pero tampoco estoy a favor de fascismo o totalitarismos modernos de cualquier lado izquierda o derecha.
Esto tiene mucho que ver con Ucrania. Ya sabemos que Rusia tiene desde hace décadas a mercenarios de una compañía, una empresa privada, llamada Wagner. Ya sabemos que el director o presidente de esa empresa de mercenarios se le reveló a Vladimir Putin hace unos meses y también sabemos que hace unos días el también General, empresario de la guerra sufrió un accidente en el que murió, obvio Putin culpa a occidente y EUA culpa a Putin.
Lo que no sale en muchos noticieros de nuestro país o de occidente es que, sí Rusia tiene mercenarios, occidente no se queda atrás. Por ejemplo, en España han salido decenas de anuncios para reclutar a jóvenes sanos cansados de la situación económica de su región, quienes sienten que su energía está siendo desperdiciada con salarios miserables, para que por $3,400 euros al mes, para empezar, se sumen a la llamada legión extranjera ucraniana. Legión extranjera es el término políticamente correcto para llamar a los que por una lana se suman a defender a un país que no es el suyo. Es decir, mercenarios.
El negocio de los mercenarios o empresas que reclutan talento para pelear guerras ajenas no es nuevo, es tan viejo como la misma humanidad. Pero casi siempre suena mal, por lo que las empresas que lo organizan en la era moderna son cubiertas por los países con nombres más elegantes. Los soldados pagados obvio desempeñan tareas que un ejército formal no puede o no debe. Desde tareas delicadas y extenuantes más allá de lo normal, hasta tareas inconfesables con las que un país no quiere verse asociado. Obviamente se les paga y se les ofrecen recompensas por evento, pero se les sigue llamando voluntarios. Lo que no son. Son jóvenes que por dinero y por necesidad van a dar su vida de un lado y del otro de una guerra que se prolonga por la misma razón. Por dinero. Francisco Galván, director de entrenamiento de G.O.A. Tactical, empresa que recluta a jóvenes españoles para ir a pelear en Ucrania y en otros países informa que su empresa es la única en su país con los contratos y contactos internacionales para ofrecer estos servicios.
La empresa GOA les paga $700 euros por siete días de entrenamiento. La mayoría renuncia al cuarto día. Lo interesante de esto es que la crisis económica de occidente ha llevado a miles de jóvenes de Europa y de norte américa a sumarse a estas legiones de mercenarios en las que su vida no vale nada, pero al menos les garantiza un empleo bien pagado por los años que dure su fuerza bruta. Además, harán aliados y amigos en todo el mundo con lo que, por supuesto podrán después hacer otros negocios del ramo o diferentes, Dios dirá. “después de 18 meses de guerra en Ucrania, muchos soldados están cansados por lo que se necesitan voluntarios” recuerda Galván.
En la guerra de Ucrania hay más de 500 mil soldados por ese bando, de los que se cree casi el diez por ciento son extranjeros. Los requisitos son básicos, haber estado dos años en alguna fuerza militar o policiaca. EUA, naturalmente, ha enviado a muchos de los llamados voluntarios y claro, la CIA y el Pentágono, probablemente han enviado a sus llamados contratistas. Me llama la atención el término, pero lo libran al decir que los jóvenes después del entrenamiento son dotados de información para que ellos directamente contacten a un grupo en Ucrania quien les recibe, así no se dice que fueron contratados, sino que ellos se ofrecieron y les dan un apoyo económico para su subsistencia. Esto es la simulación absoluta. Como siempre.
Claro la información está dispersa, los pagos son disimulados para no parecer milicia particular. Oficialmente hay unos 30 mil “voluntarios”, pero los números de viajes y de entrenamiento de otras organizaciones similares muestran que hay cuando menos son el doble. Más los muertos que también son poco claros.
Y el dinero de esto sale de los fondos de la OTAN, principalmente de EUA, quien ya aseguró que Ucrania permita a sus empresas la explotación de todo lo deseable como en Iraq o Kuwait después de la guerra del golfo. Claro que Rusia y China están por las mismas.
El Covid19 desenmascaró lo que se decía en privado. La necesidad hará que la gente haga lo que los que pagan digan. En nuestro país el narcotráfico es un tipo de milicia particular. Se diga o no se diga es la verdad. Los jóvenes se ven seducidos por las posibilidades económicas y claro, el mercado de las armas al que solo tienen acceso los que pueden pagar la ceguera de las autoridades.
Los mercenarios o voluntarios ganan unos $50 mil dólares al año de ahí sigue su sargento con unos $150 mil dólares anuales y claro el comandante gana $500 mil aprox.
Solo para dejar claro, los voluntarios o mercenarios son conocidos como individuos que se contratan por separado y las empresas de contratos militares son las que agrupan a estos interesados y los comprometen a los clientes en paquete. Al final es lo mismo, pero digamos que unos se contratan directo y otros a través de empresa. de todos modos, las empresas privadas verifican para los ejércitos que estos individuos voluntarios tengan la capacidad para combate, es decir que el negocio se pasa a terceros. Es como el outsourcing de la guerra.
La ventaja del Outsourcing en la guerra es la posibilidad de negar la relación o las consecuencias de los actos de estos voluntarios. Por ejemplo, la llamada North Stream que milagrosamente explotó en el mar del norte creando una contaminación inmensa y dejando a Europa sin el gas ruso, pudo ser causado por Rusia como dice EUA o por Contratistas militares como dice Rusia. A final de cuentas lo mismo ha pasado con atentados o con golpes de estado en todo el mundo. No es una invasión o ataque frontal formal sino un grupo de personas que deciden voluntariamente a hacer algo.
Obviamente los mercenarios pueden cambiar de bando porque están por el dinero y no por la causa.
Si usted se quiere ir a Ucrania a pelear vs Rusia el contrato es por 10 años y claro que al final habrá recompensas. Todo depende si logra vivir.
