Connect with us

CULTURA

Adolece de profundidad y verticalidad: Selección Mexicana, complicado proceso

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como todo en la vida, el inicio de una actividad tiene un proceso diferente dependiendo de las circunstancias que en el caso del futbol, los jugadores son la materia prima y cómo manejarla adecuadamente es la clave.

La posesión del balón en un equipo, no significa dominio, y mucho menos como lo hace el equipo mexicano, queriendo salir jugando desde su propia meta con pases laterales que en las postrimerías del área rival, nuevamente dan el pase atrasado o lateral, sin culminar las jugadas.

Al equipo mexicano le falta profundidad y verticalidad, que en estas disputas amistosas contra Australia y Uzbekistan, que los mexicanos ofendieron a cuenta gotas con demasiados pases sin salir de media cancha y tres cuartos, que resulta intrascendente, aunados a los disparos a media distancia sin peligro alguno.

La obsesión de los “carrileros y laterales voladores”, es prácticamente un suicidio, (Kevin Álvarez, Jesús Angulo), que lo primordial es defender y tal parece una consigna que se vuele característica asidua, cuando lo fundamental repetimos es la defensa.

En épocas pasadas desde básicas, esto es categorías infantiles y juveniles, la defensa era inamovible, que cuando algún jugador se iba alegremente al ataque lateral o central, el entrenador los recriminaba e insistía cubrir su zona exclusivamente.

En los 70’s aparecen los “Pichojos” Pérez, “Potrillo” Nájera y otros laterales, que por decisión personal y su gran condición física, subían y bajaban con frecuencia apoyando a los delanteros.

Los zagueros centrales empezaron a rematar centros en el área contraria (Fernando “sherife” Quirarte), en el mundial México 86 anotando sendos goles uno de cabeza y otro con el pie sin ángulo de tiro (Bélgica – Irak), y así sucesivamente hasta llegar a “Rafa” Márquez (capitán), hacía lo mismo en mundiales anotando de cabeza y con el pie, que de hecho es ya común hacerlo tanto en sus equipos respectivos como representativos nacionales, que es una práctica globalizada.

La transición del equipo mexicano debe ser en todas sus líneas de manera generacional, con oportunidades para los noveles, y romper record de mundiales de jugadores debe quedar en el olvido (Guardado, Márquez, Ochoa), cinco copas.

Guillermo Ochoa (Jorge Campos el mejor), lo tienen todos como un fuera de serie, cuando no es así, tiene grandes reflejos y condiciones pero no sabe salir y jugar su área, además de la necedad de despejar a un lado con el compañero, es un absurdo, que debería lanzar el balón iniciando la ofensiva.

Camilo el guardameta atlista colombiano es el mayor ofensivo que tiene su equipo, que en sus despejes lo hace atinadamente al pie del delantero, que prácticamente es un pase de gol, como lo vimos en liguilla en su bicampeonato, que desde su meta iniciaba el ataque de manera certera, que sigue actuando de esa manera en nuestro futbol mexicano.

Miguel Marín argentino en los 70’s, prácticamente fue el innovador por su visión de campo y la rapidez para contragolpear, que en un despeje de él se convertía en gol para sus compañeros contra sus adversarios.

Guillermo Ochoa está sobrevalorado, que culmina su pobre actuación (Australia, Uzbekistan), que en el último encuentro con un tiro libre directo sin ángulo de tiro y peligro alguno, con una “barrera” de dos jugadores que se pusieron de ornato, pero el guardameta como se diría coloquialmente “se la tragó solito”.

No podemos vanagloriarnos de anotar cinco goles, cuando recibimos también la misma cantidad, el resultado contra los asiáticos fue engañoso, puesto que todos los goles anotados por los aztecas fueron errores puntuales del rival, que incluso el 3 – 2 de Antuna fue el más notorio, que vino de un despeje del rival que el delantero se interpuso y fortuitamente se convirtió en gol.

Contra lo que se pudiera pensar o decir el equipo mexicano tiene grandes jugadores, entre paréntesis recuperando a Raúl Jiménez que fue el mejor con sus tres goles, uno de ellos de penal, que lo más importante fueron los desplazamientos y las paredes que realizó con mucho sentido y precisión, con la regularidad que siempre ha demostrado a excepción del mundial de Qatar, que sus lesiones lo marginaron y no debió asistir, que actualmente está recobrando su nivel siendo titular con su actual equipo Fullham de la liga Premier de Inglaterra catalogada como la mejor del orbe.

Es indudable que el zaguero central de “Chivas”, Sepúlveda no está para selección, que el propio Jesús “Chiquete” Orozco, de mayor estatura y condiciones como lateral que también frecuentemente juega la defensa central, es infinitamente superior al mencionado , que son compañeros en Guadalajara.

El “Chino” Herrera es una agradable sorpresa con entusiasmo y pundonor de manera vertical con velocidad y dribling que busca la pared con sus compañeros, teniendo determinación y olfato de gol.

Jordi Cortizo, mediocampista regio, es también rápido con gambetas sobre la marcha, con potente shot, que lamentablemente lesiona a los vendedores de cervezas y gaseosas en tribuna de la fila 50 con sus disparos, que una vez con dirección a portería serían goles.

Erick Sánchez “El Chiquito”, tiene una dinámica impresionante, que va bien al frente, con sentido de la jugada, que en los últimos segundos agregados contra Uzbekistan se lanzó en espectacular “palomita” rematando con la cabeza, que el guardameta rival evitó el gol en un lance de reflejos y elasticidad.

El “Piojo” Alvarado lo desperdician de extremo izquierdo, que en media cancha corre la milla con su futbol vertical, con velocidad y disparos a gol como lo hace con su equipo Guadalajara.

Jonathan y Montes serán los titulares indiscutibles con Antuna, Henry y Alexis, medallistas olímpicos (Tokio 2020-21), con un abanico de posibilidades Herrera, Santiago, Orbelin – “Chucky”, Jiménez y “Tecatito”, con los prometedores Córdova, Chávez, Romo, el versátil Edson Álvarez comodín central y contención debe ser titular siempre.

Adelantamos desde ahora a Ozziel Herrera, ex atlista (UANL) que tarde o temprano será titular en la lateral izquierda, carrilero de verdad como el mejor.

Seguimos insistiendo que es innecesario naturalizar jugadores puesto que tenemos una baraja amplia, que los jugadores destacados extranjeros se convierten en moda, principalmente por los comentaristas villamelones televisivos, que del “petardo” goleador Funes Mori argentino ya nadie se acuerda pese a su brillante participación en Qatar de 8 minutos de juego.

El decreto presidencial de no más de cuatro extranjeros en cancha, que los tramposos federativos inventaron solo en CDMX, cuando era una iniciativa en todo el país, se la pasaron por el Arco del Triunfo en una rebeldía en desacato, que de repente desapareció esa disposición.

Por último, resulta increíble debutar a Quiñones contra Colombia en amistoso este mismo año como se tiene contemplado, que es un insulto para todos, principalmente para los colombianos, en una falta de ética y profesionalismo además de sentido común.

VIVA MÉXICO CA……..MIONES ! ! ! !

etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.