JALISCO
Reconocimiento del PRI Jalisco a Enrique Michel Velasco: «Empresario responsable, generoso y hombre de bien»
Por Mario Ávila //
Arropado por su familia, la señora Gabriela Michel Velasco, directora de Proyectos y Susana Michel López, directora Administrativa de Dulces de La Rosa y cobijado por el agradecimiento de 7 mil 500 familias que reciben el sustento permanente que ahí se genera, Jaime Enrique Michel Velasco, recibió de manos de la presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, el testimonio “Jalisciense que Inspira”, con el que se reconoce a los jaliscienses que han colaborado a la construcción de la grandeza de Jalisco.
Francisco Morales Aceves, un veterano de la vieja guardia del PRI, fue el responsable de hacer una semblanza del homenajeado, a quien se refirió como un empresario responsable, muy generoso, un hombre inteligente, visionario y muy carismático. En síntesis, un hombre de bien.
Se remontó 40 años atrás para explicar: “Hace más de 40 años era joven y conocí a Jaime Enrique Michel Velasco, un hombre sencillo y qué me iba a imaginar que ese hombre iba a ser la cabeza de este poderoso grupo, pero le atiné y desde entonces no he dejado de disfrutar los mazapanes de la Rosa en mi casa”.
Aseguró que en la política “descubrí que lo más importante son las personas, no son las cosas, ni son los cargos, son efímeros, por más que uno los acaricie y los disfrute, se acaban. Descubrí que el valor de las personas no tiene precio”.
Descubrí -dijo-, a un hombre de trabajo y un hombre exageradamente servicial y como en mi pueblo les dice, “paga porque lo alquilen”. Le encanta ser útil, servir a los demás, ayudar. Además, es un hombre altruista, que puede desprenderse de lo que más necesita, si sabe que otro lo necesita más. Ese tipo de hombres son una especie en peligro de extinción, ya casi no existen.
Laura Haro Ramírez, presidenta del PRI en Jalisco, tras entregar el reconocimiento, en la ceremonia efectuada en la terraza del lago de la propia planta, planteó: “Más allá de una gran fuente generadora de empleos, esta empresa es la historia de una familia que a pesar de las adversidades han tomado retos mayúsculos de emprender y construir una gran historia de éxito”.
“Sí somos más los buenos, si somos más los que queremos que las cosas sean mejores, si somos más los que nos levantamos muy temprano para luchar por nuestra comunidad, para generar mejores condiciones”, expuso en el acto al que acudieron en calidad de testigos presenciales, los diputados locales y federales del PRI, Cuquis Camarena, Ana Degollado y Julio Covarrubias, así como la regidora en Guadalajara y dirigente del Movimiento Territorial, Sofía García, los mismo que el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Cruz.
Y finalizó su mensaje comentando que “7 mil 500 familias viven de manera directa de esta gran empresa y son ellas el mejor ejemplo, el mejor resultado de lo que una familia visionaria puede hacer. Larga vida a Dulces de la Rosa, larga vida a la familia Michel”.
Para cerrar la ceremonia, se escuchó la voz del homenajeado quien de entrada expuso: “Es muy gratificante recibir este mensaje, este reconocimiento, escuchar esas palabras; me honra mucho que estén aquí, en esta fábrica que tiene todos los reconocimientos, porque es una empresa socialmente responsable”, estableció.
Y sentenció: “Nos ha preocupado mucho la educación, porque sabemos que es la única forma de poder cambiar nuestro entorno y nuestra realidad y con mucho orgullo les puedo comentar que en esta planta trabajan 3 mil 550 personas, de las cuales el 100% tiene primaria, secundaria y preparatoria y tenemos 85 personas que estudian una licenciatura, en una universidad que nos da la mitad de la beca, la empresa paga un 25% y el trabajador solo paga el 25% restante.
“En materia laboral damos un 80% más de capacitación, de lo que nos exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siempre nuestras áreas de trabajo están limpias y en orden”, aseguró.
Y para darle un ligero tono político a su mensaje, Jaime Enrique Michel Velasco, quien fue presidente municipal de Tlajomulco por el PRI en el periodo 1986-1988, dejó en claro: “A nosotros no nos corresponde tomar partido, pero sí reconocemos los empeños que se van haciendo para con en el futro con un México y por un Jalisco cada vez más seguro y con mejores condiciones para alentar la inversión y la productividad”.
Sin que implique -dijo-, dejar de reconocer lo que en positivo ha dejado este gobierno, es necesario hacer un corte de caja que nos permita ver de manera clara y trasparente, los posibles errores y la necesidad de encontrar las consecuentes soluciones en el porvenir.
El PRI -abundó-, tiene una larga historia en la que no han faltado los avatares, pero a la vez hay que advertir que hay una más prolongada lista de instituciones, de obras y de servicios que históricamente han quedado como muestra de que hay en su seno, mujeres y hombres deseosos de hacer cada vez mejor las cosas y sabemos que la política es un vehículo que puede actuar directamente para el cambio de una sociedad.
