JALISCO
Los protagonistas del MC
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Avanza el calendario y el ambiente electoral se calienta. Con el paso de los días, las especulaciones y los rumores cobran intensidad en torno a quienes podrían ser postulados por las distintas expresiones partidistas de la entidad.
Morena ya cuenta con seis finalistas. Sin embargo, debemos admitir que el Movimiento Ciudadano acapara la atención de los opinantes profesionales en virtud de que es la fuerza dominante.
Más aún, esto obedece a que en buena medida el siguiente proceso definirá el futuro del alfarismo, corriente hegemónica en estos años.
Dicho de otro modo, la elección que viene será la prueba de fuego para el gobernador y el grupo que formó en casi dos décadas.
Por ello vale la pena revisar quiénes serán los capitanes que estarán en el primer frente de batalla.
La semana anterior en Expedientes a fondo publiqué una columna titulada Las protagonistas del MC, en la que cité a Fabiola Loya, Adriana Medina, Mirza Flores y Verónica Delgadillo.
Ahora, en un ejercicio inicial, propongo a varios personajes de cara a lo que seguramente será una lucha épica por los sufragios.
Obviaré a Enrique Alfaro y a Clemente Castañeda, los dos electores que tienen voz, voto y veto.
A continuación, el listado de los principales protagonistas.
Salvador Zamora
En los últimos meses el presidente de Tlajomulco ha atraído la atención debido a la evaluación positiva de su gestión. Los índices de aceptación que muestran diversas encuestas locales y nacionales lo ubican en el epicentro de la discusión pública. Y aunque insiste en lograr la designación por el gobierno estatal, también es un perfil muy competitivo en Guadalajara, donde garantizaría la victoria.
Pablo Lemus
Ya no hay mucho por decir. Es el político mejor colocado en el ánimo del elector. Nadie exagera al afirmar que si el Movimiento Ciudadano quiere asegurar el triunfo, entonces tendría que elegir al ex dirigente de la Coparmex. A menos que el Instituto Nacional Electoral instruya que el género femenino lleve mano, Pablo es la opción más fuerte con la que cuentan Dante Delgado y Enrique Alfaro.
Gerardo Quirino
El coordinador de la bancada en el Poder Legislativo se ganó la confianza del gobernador. Su nombre ha adquirido especial relevancia toda vez que ha sacado adelante la agenda fijada por Casa Jalisco y sorteado con éxito las vicisitudes propias de su encargo. Hoy por hoy encabeza las preferencias en Tlajomulco, municipio en el que busca suceder a Salvador Zamora.
Juan José Frangie
Al margen de las recientes notas explosivas, el presidente de Zapopan es un actor de primer orden en el escenario emecista. Por sus méritos ganó el derecho de reclamar la reelección; como cabeza de la administración ha demostrado capacidad ofreciendo buenos resultados. Es de esos casos extraños en que un empresario sobresaliente es además un alcalde efectivo.
Alberto Esquer
Sin el punch mediático ni el posicionamiento de los antes mencionados, el Secretario del Sistema de Asistencia Social forma parte de ese grupo de funcionarios que logró colocarse en la agenda política. Es muy poco probable que alcance la candidatura al gobierno del Estado, no así la conducción de la campaña y una curul federal.
Manuel Romo
El coordinador del Movimiento Ciudadano en la entidad interpreta un rol significativo en el proscenio naranja. Es una especie de ecualizador; es decir, es quien modula o ajusta las frecuencias anímicas cuando éstas se salen de control o se distorsionan demasiado. Se ha ganado el respeto de propios y extraños. De continuar así, al final de su encomienda se llevará los aplausos y una medalla de honor.
Twitter: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
