NACIONALES
La farsa del bastón de mando
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Vaya forma de entregar el “bastón de mando” del presidente López Obrador a la doctora Claudia Sheinbaum. Una simulación a la vista de los 130 millones de mexicanos.
AMLO exhibe a la virtual candidata de Morena a la Presidencia de México, al anularle su primera gran decisión tras haber recibido el bastón de mando -simbolismo de que las decisiones las empezaba a tomar la doctora Sheinbaum-, fue simplemente una simulación.
Recordemos que Claudia Sheinbaum la primera decisión que tomó fue pedirle a Omar García Harfuch que se registrara para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
No pocos llegaron a creer que López Obrador le respetaría esta decisión tan importante para la abanderada de Morena, quien aparentemente había tomado el manejo de su campaña. No fue así y el mensaje es que el hombre de Macuspana buscará seguir manejando los hilos del poder después que termine su periodo como presidente de México, prácticamente sin darle margen de maniobra a quien designó para que le suceda.
En las encuestas Clara Brugada fue superada ampliamente por Omar García Harfuch con una ventaja de 40.5% contra 26.7%, 13.8% de diferencia, fue la tercera diferencia mayor entre candidatos de las entidades, después de Tabasco y Yucatán.
Bastó le aplicaran la cuota de género desde la dirigencia de Morena para sacar adelante a Clara Brugada, conforme al interés de la Presidencia de la República, cuyos hilos del poder los había movido durante el proceso cuando el ex jefe policiaco de la Ciudad de México se les había despegado en la aceptación ciudadana conforme a casi la totalidad de las encuestas publicadas.
A través de los grupos de línea dura de la izquierda morenista estuvieron golpeando a Omar García Harfuch y se apuntó al jefe de comunicación social del Presidente, el que instrumentó la campaña de ataques en medios y redes, en tanto que dentro de Morena lo hacía el jefe de gobierno sustituto, Martí Batres, conocido por su línea radical.
LA LUCHA POR EL 2024
La derrota no es de Omar García Harfuch, es de la virtual candidata presidencial quien topó con pared con un Presidente que pretende seguir gobernando el país después de que concluya su sexenio. Se advierte que el proyecto es Andy, el hijo de AMLO, quien trae la operación política en torno a la campaña de Claudia Sheinbaum.
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es estratégica para el 2030 y por ningún motivo permitirían que quedara al frente alguien ajeno al grupo de López Obrador que pretende, por lo visto, como antes lo proyectó Calles, Echeverría y Salinas, más recientemente, crear un maximato.
No queda duda que de aquí al domingo 2 de junio del 2024 los hilos del poder los tendrá el señor que en estos últimos cinco años ha vivido en Palacio Nacional. El cambio podrá venir cuando la ganadora de las elecciones del 2024 se siente en la silla presidencial que tiene poderes mágicos.
¿Tendrá el talante Claudia Sheinbaum para sacudirse su influencia o será una moderna versión de Ortiz Rubio, a quien le apodaban “El nopalito?
A Clara Brugada se le reconoce por su militancia en la izquierda y en Morena, tres ocasiones ha sido alcaldesa de Azcapotzalco, tiene una buena valoración de sus gobernados y hasta hoy pareciera que no tendrá mayores dificultades para ganar la elección.
LA FIGURA DE ANDY
La figura de Andrés López Beltrán que mueve los hilos del poder que se han tejido desde la Presidencia de la República y que es poca conocida fuera de los círculos del de Morena -el más conocido ha sido José Ramón envuelto en los escándalos de la frivolidad-, a quien se le ve en viajes al extranjero, en lujosos restaurantes, pero Andy que casi no aparece y se afirma es el proyecto para el 2030.
El heredero político del presidente es Andy, ya que no sólo le gusta, sino que le entiende al ejercicio del poder y estos seis años han sido de un gran aprendizaje.
Va a ser interesante cómo interactuará la doctora Sheinbaum de ganar la presidencia de la República que parece ir viento en popa por la estructura y maquinaria tan poderosa que se ha construido en torno a Morena; cómo sería la relación con el hijo del presidente a quien se le ubica dentro del futuro gabinete al frente de lo que hoy se le lama Secretaría del Bienestar, además del control que tendría de Morena.
La doctor Claudia Sheinbaum queda en una posición sumamente incómoda por lo de la Ciudad de México al no poder sacar adelante la candidatura de Omar García Harfuch y ya vio lo que es el poder presidencial.
El menaje está muy claro y sin recato: tiene que aguantarse y tragarse las humillaciones, ajustarse a los designios del presidente en esta ruta hasta las elecciones de junio del 2024 para poder llegar a la presidencia de México.
Ya después, sentada en la Silla del Águila, la situación cambiará, podrá maniobrar por los supra poderes que emanan de la Presidencia de la República, pero en tanto no llegue el día que sea electa, tendrá que conducirse con mucha inteligencia para poder sobrevivir, ya que está claro a quién obedece Mario Delgado y la estructura de Morena.
Habrá que ver el impacto que le haya generado a Claudia Sheinbaum este doloroso tropiezo político ante un presidente que no se frena para que se haga su voluntad, sin importar el daño que puede ocasionar a quien ungió para que lo releve al terminar su gestión.
