JALISCO
Ya hay ganadores y vencidos en la coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco»
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
La coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco» en su estrategia de reparto de presidencias municipales y distritos locales, ha delineado un mapa político que revela más de lo que oculta. La entrega de Zapopan al partido Futuro, con Pedro Kumamoto a la cabeza, no solo es una jugada arriesgada sino un mensaje cifrado pues no se alcanza a entender el por qué ceder tanto espacio a Pedro Kumamoto en el tablero político.
Pero no solo la Presidencia Municipal de Zapopan está en juego con las siglas de Futuro. Los distritos locales 4 y 6 de Zapopan, el 8 de Guadalajara, y el 14 de Tlajomulco son también parte del exagerado botín que obtuvo Kumamoto.
En Guadalajara, Morena reclama su trono, desvaneciendo las esperanzas de Ricardo Villanueva y, con ello, despejando cualquier duda sobre quién lleva las riendas. Pero, la revisión de los posibles candidatos no arroja un perfil competente para enfrentarse a la estructura de Movimiento Ciudadano.
La Coalición, en su intrincada danza, asigna a Hagamos más de una docena de ayuntamientos y los distritos 11 de Guadalajara, 18 de Autlán de Navarro, y 20 de Tonalá. Es aquí donde se levanta una ceja crítica: Hagamos, con su influencia y recursos, no recibe ni un solo municipio metropolitano, un hecho que suscita más preguntas que respuestas.
La trama se complica en aquellos municipios ausentes en las listas de la coalición, como Puerto Vallarta y Tototlán. En Puerto Vallarta, Luis Munguía quién perdió en las urnas la presidencia municipal la elección pasada, luchó inútilmente para que se le asignara al Partido Verde la designación de candidato a la presidencia municipal del puerto, el regidor del verde se encontró la inamovible postura de Morena: En los municipios que proceda la reelección, Morena lleva la preferencia. La molestia de Luis Munguía fue evidente al no lograr ser candidato de coalición.
La determinación de Morena respecto a la reelección de presidentes municipales, beneficia al profe Michel, quien se aferra a su candidatura como un trofeo ganado en batalla, luego de mostrar músculo en las visitas de las corcholatas a Puerto Vallarta.
Finalmente, Tonalá, tras mucha especulación, ve la consolidación del poder de Sergio Chávez, quien no solo se asegura la reelección sino que teje una red de alianzas que fortalecen su posición.
Este escenario generado por las negociaciones al interior de La Coalición ‘Sigamos haciendo historia en Jalisco’ , más que un simple reparto de poder, refleja una lucha constante por el control y la influencia en el vasto territorio jalisciense. En este juego, cada decisión lleva el peso de las futuras batallas políticas.
Las preguntas también surgen al revisar los resultados de lo negociado, ¿Dónde quedará Chema Martínez? ¿Se regresa Enrique Velázquez a la UdeG? ¿Hagamos mandará a la banca a Mara Robles que es su elemento más conocido? ¿Y ‘Netito’ qué recibirá de consolación? ¿Cómo midieron a Futuro con Hagamos que le dan tanto al grupo de Kumamoto cuando estaban tan a la baja en lo político?
En el fondo, este intrincado baile de poder no solo decide el destino de los municipios y distritos, sino que también moldea el futuro político de una región donde cada voz busca ser escuchada y cada voto cuenta.
En X @DEPACHECOS
