ENTREVISTAS
Con humanismo a la tapatía Chema Martínez ofrece recuperar a una Guadalajara abandonada
Por Francisco Junco //
Ante una Guadalajara olvidada e ignorada por los gobiernos de movimiento Ciudadano, José María “Chema” Martínez de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Verde, Hagamos y Futuro, prometió que su prioridad es recuperar a esa Guadalajara abandona por la autoridad, con una problemática importante en los servicios públicos y la seguridad y agrega que la gente está cansada de que el agua siga “saliendo puerca”, que la basura se acumule y les genere focos de infección porque no pasa el camión de la basura, las calles destrozadas.
Chema Martínez, en esta contienda por alcanzar la alcaldía de una de las principales ciudades de México, que es Guadalajara, ¿cuál es su principal propuesta para que los tapatíos voten por la planilla que encabeza?
Mira, primero decirte que veo una Guadalajara que lamentablemente ha sufrido un olvido estructural en la composición y prestación de servicios públicos de calidad. Me explico, los que llevan gobernando casi una década la ciudad, han profundizado la desigualdad en los barrios de Guadalajara, vemos, por ejemplo, una parte de la ciudad que no recibe servicios públicos de calidad, e incluso la infraestructura urbana que se construye está centrada en una parte de la ciudad. El oriente se convierte, entonces, en una zona donde hay altos índices de inseguridad, con problemas de recolección de basura, agua potable de mala calidad, calles en mal estado, en fin, un sinnúmero de problemas que las actuales autoridades han permitido.
Mi bandera es recuperar a nuestros barrios, quiero barrios tranquilos, dignos, vivos y verdes. Guadalajara merece cambio, merece que se vea por los intereses de las y los tapatíos, no como ahora, donde con tristeza vemos que se gobierna para los intereses de unos cuantos, se gobierna para los amigos, se gobierna para las élites. Ejemplo de ello, es todas las facilidades que han otorgado para que, desarrolladores inmobiliarios, desplacen a nuestra gente y cambien el sentido de identidad de nuestros barrios.
Hay dos proyectos de ciudad muy diferentes para Guadalajara, con Movimiento Ciudadano y el Cártel Inmobiliario, el gobierno se ha estructurado para hacer una sola cosa: que todo lo público sea un negocio privado, dividir a las familias dejando a los abuelos en algunos barrios y a los nietos en la periferia. Hacer negocio en la recolección de basura, cobrar los parquímetros y lucrar con los espacios públicos.
En la visión del humanismo a la tapatía, que integra mi plan, tiene una meta y principios muy claros, poner fin a las mentiras, corrupción y la traición del gobierno de Movimiento Ciudadano. Vamos a construir una ciudad cuidadora de su población más vulnerable, que confirme que por el bien de todos, primero los barrios.
Y, para esto, estoy proponiendo cuatro ejes que son Barrios Tranquilos, con una visión que atienda las causas de las injusticias e impulse la tranquilidad de tu familia. Y eso es, precisamente, lo que Movimiento Ciudadano nos ha robado a los tapatíos. Hoy Guadalajara es la capital del robo de autos, tiene más de 8 mil delitos encima de la media nacional. Movimiento Ciudadano piensa que los tótems y los puntos púrpuras son la solución a las violencias de las mujeres. El otro eje es Barrios Dignos, no hay negocio con los servicios públicos. No se va a renovar el contrato con la empresa privada de recolección de basura CAABSA. Queremos agua limpia, drenajes conectados y alcantarillas que impidan las inundaciones. No podemos seguir siendo atropellados por una autoridad que se reconoce por sus desfalcos y tarifazos. Se lo decimos clarito al SIAPA: o se ponen a chambear, o replanteamos si Guadalajara seguirá siendo parte del sistema Inter municipal.
El tercer eje es Barrios Vivos, parte de la premisa que debemos dejar atrás la corrupción e impunidad del cártel inmobiliario. Hoy, ellos gobiernan. Hoy, ellos sacan sus permisos en contra de la ciudad y sus habitantes. Hoy, nos han dejado con empleos lejanos que separan a las madres de sus hijos y nuestra apuesta es fortalecer los cuidados. Decimos adiós a las pinches rentas caras, el municipio construirá mil viviendas dignas en terrenos municipales para rentar 70% más baratas que la mafia inmobiliaria. Anhelamos una ciudad poblada, concentrada, conectada, sustentable y próspera. Y eso sólo se logrará si el Estado regula una cancha pareja y se convierte en un participante en el desarrollo de vivienda pública para las personas más vulnerables de nuestra ciudad.
Y el último eje es los Barrios Verdes, donde estamos planteando el plan de reforestación más grande en la historia de Guadalajara y América Latina con 110 mil árboles en el primer año de gobierno y contribuir con esto al cambio climático.
AUMENTARON LOS DELITOS
En un contexto nacional, donde la inseguridad, la violencia, es parte de ese miedo que siente la gente, ¿cuál es la propuesta que tienen para el tema de seguridad?
Durante el año pasado robaron un coche cada treinta minutos, cada treinta minutos. Hay casi más de nueve mil delitos por cada cien mil habitantes que el promedio nacional. Tenemos ocho mil víctimas más por cada cien mil habitantes en el promedio nacional. Si seguimos por el mismo rumbo, estas lamentables cifras no van a mejorar, porque la visión que tiene el gobierno del cártel inmobiliario promueve la seguridad sólo en algunas partes de la ciudad, donde sus cómplices se pueden llenar los bolsillos de dinero.
Y eso es precisamente lo que el humanismo a la tapatía quiere detener junto con las mujeres y los hombres que encabezamos esta planilla. Entender que, por el bien de todos, primero los barrios. Por eso nosotros lo decimos fuerte y claro, trabajaremos de la mano de la policía, pero queremos apostar por combatir la pobreza y la desigualdad, que son las causas últimas de la pérdida de tranquilidad de las mujeres y los hombres en Guadalajara. Queremos trabajar con las fuerzas de seguridad en tres áreas, tenemos la convicción de que, al menos, mil policías más deben estar en las calles. Estamos hablando de que, por los tres turnos en Guadalajara, solamente contamos con 396 policías en la calle. Completamente insuficientes y además desvían el recurso del resto. Tomando en consideración que tenemos un pico más de 3 mil policías en la nómina de Guadalajara.
CREAR BONO DE PAZ
Habremos de crear un bono de paz para estimular al personal que logre reducir la incidencia de los delitos de alto impacto. Particularmente, nos interesan los homicidios dolosos. Este bono de paz, tiene como finalidad el incentivar por polígono al grupo de policías que ocupan y trabajan, en una demarcación territorial y este consiste en poderles otorgar un 10% adicional a su salario bruto. También reforzaremos la estrategia con un escudo de paz, que, defendiendo los derechos humanos, utilizará la inteligencia artificial para prevenir los delitos.
Este escudo de paz no sólo tiene que ver con más cámaras y más tecnologías, sino también tiene que ver con una coordinación fundamental con las autoridades, tanto estatales como la Federación. Particularmente con la Federación, para que podamos también contar con el apoyo de la Guardia Nacional. Ese es un compromiso que hicimos en la última visita con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y vamos a tomarlo en consideración, muy a consideración, para abonarle a la tranquilidad de los barrios tapatíos.
EL ESCUDO DE PAZ Y 7 MIL CÁMARAS
El programa de escudo de paz tendrá al menos 7 mil cámaras de la más alta tecnología en el monitoreo de nuestra ciudad. También sabemos que, no sirve para nada tener cámaras, si no contamos con personal descansado y bien capacitado, que no permita que las cámaras se apaguen cuando se necesiten. Hoy es una constancia de todos los días. Hoy en Guadalajara pasa algo y las cámaras no funcionan. Pedimos una referencia respecto a la incidencia delictiva estos días y en Guadalajara no la tienen porque las cámaras no funcionan. Vamos a impulsar la mediación de los conflictos entre las personas en el barrio.
Esto lo queremos lograr con la construcción de puntos de conciliación humanista en los centros comunitarios y espacios públicos, para lo cual necesitamos que haya más Nidos para que siempre sea posible acudir a ellos. Nidos, estamos hablando de un sistema integral de cuidados, de integración y corresponsabilidad en Guadalajara. Esto es fundamental.
Aspiramos a ser, en principio, el segundo municipio a nivel país, que tenga el mayor sistema integral de cuidados, donde nuestros niños, las mujeres y nuestros viejos puedan tener, no sólo incentivo en el emprendurismo, sino también la garantía de que los chamacos puedan estar cuidados y la reactivación en el empleo, en la vida útil de nuestros adultos mayores. Estos Nidos, habrá, por supuesto, de apostarle, porque eso es la base de una sociedad, la base del tejido social que garantiza la confianza en la integración comunitaria y, sobre todo, esto genera paz. Estos Nidos habremos también de establecerlos, cuando menos 10, en nuestra administración.
No se trata de descubrir el hilo negro, mucha gente anda inventando cosas que no son viables y, en este caso concreto, los 10 Nidos que estamos proyectando, para nuestra administración, van a tener como base la infraestructura que ya tenemos en Guadalajara. Por ejemplo, tenemos dos áreas que son fundamentales, que pueden permitir la integración comunitaria en diversos puntos de la ciudad, la unidad deportiva La Tucson y la unidad deportiva López Mateos. Lo que nos distingue, lo que distingue el humanismo a la tapatía, es entender entonces que la violencia se disminuye cuando reducimos la pobreza y las desigualdades que enfrentan muchas personas en nuestra gran ciudad.
UNA CIUDAD LIMPIA
Candidato, otro de los graves problemas que aquejan a esta ciudad es el tema de la basura, ya nos dijo que no van a continuar el contrato con el servicio de CAABSA, ¿cuál es su propuesta concreta al respecto?
El tema de la basura es uno de los principales problemas que voy a enfrentar como presidente municipal. Guadalajara produce aproximadamente 1 mil 400 toneladas diarias, lo que representa un desafío importante para tener una Guadalajara limpia. Sin embargo, lamentablemente el servicio ha dejado mucho que desear, veo con preocupación que nuestras calles se encuentran sucias, en muchos de nuestros barrios la basura tarda mucho en pasar, provocando acumulamiento y mala imagen. Mi compromiso será en primera instancia asegurar que la recolección sea más eficiente, evitar acumulamiento y prevenir focos de infección. No podemos pensar en otra cosa si ni siquiera se cumple con el paso uno, que es recolectar toda la basura que se produce diariamente.
Nos aseguraremos que la empresa, que por años ha tenido la concesión, cumpla con su responsabilidad, de lo contrario buscaremos mecanismos jurídicos para hacerlos cumplir, las y los tapatíos merecen una ciudad limpia.
