JALISCO
Morena y aliados rechazan el resultado y anuncian que impugnarán elección por la gubernatura de Jalisco
																								
												
												
											Por Mario Ávila //
Los resultados en donde obtuvo el triunfo el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco en la elección del pasado domingo 2 de junio, particularmente en la elección por la gubernatura de Jalisco y las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, son rechazados por la dirigencia nacional de Morena, lo mismo que por los candidatos y líderes de los partidos aliados y se anticipa no solo la impugnación de la elección, sino la solicitud de remoción del cargo, de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne.
El planteamiento de la separación del cargo de la responsable del órgano electoral de Jalisco, por la supuesta animadversión en contra de Morena desde que inició el proceso y hasta la fase del proceso electoral del pasado domingo 2 de junio, la anunció el diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde la semana que recién termina se rechazó la propuesta morenista de atraer el cómputo de la elección en Jalisco.
La inconformidad de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, fue más por los procedimientos, que por los resultados y en todo momento ha contado con el apoyo y el respaldo de su partido, al extremo de que, desde el día siguiente de la elección, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha operado desde Jalisco.
Las anomalías a las que han hecho referencia los morenistas, en principio fue por el evidente retraso en la captura de los resultados de las actas y la lentitud con la que fluyó el PREP, al grado de que a la una de la mañana del lunes 3 de junio, solo se tenían los resultados de tres casillas computadas.
De ahí en adelante, tanto Mario Delgado como la candidata Claudia Delgadillo y el delegado nacional, Leonel Cota, se han abocado a reunirse con su equipo jurídico, de hecho, han montado dos grandes oficinas en el hotel Holiday Inn Select y en el hotel Fiesta Americana Minerva, en donde todos los días ofrecen ruedas de prensa para denunciar anomalías.
A la poca transparencia en el flujo de la información sobre los resultados, le siguieron quejas del desfile de bolsas de basura negras, repletas de votos, que eran trasladadas de un sitio a otro, en algunos casos en autos particulares, perdiendo, según lo admitió la consejera presidenta, la “cadena de custodia” de la papelería electoral.
Subió después el tono de las acciones y las reacciones, cuando en las sedes de los distritos 10 y 8 se evidenciaron hechos de traslado de bolsas negras conteniendo boletas electorales, sin saber su origen o su destino, en donde por cierto se detectó en un video la participación de un regidor de Guadalajara de Movimiento Ciudadano, Armando Aviña Villalobos.
A la exigencia de transparencia y la aparición de votos faltantes en la elección de gobernador, se siguió el reclamo de que se contaran bien los votos, uno a uno y casilla por casilla, pero después se empezó a hablar de la palabra fraude por parte de la candidata Claudia Delgadillo e incluso en el caso de candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez, se llegó incluso al extremo de hablar de un robo.
Atizó la discrepancia la exigencia del candidato triunfante, Pablo Lemus, planteando que Mario Delgado se debería regresar a la Ciudad de México y posteriormente se registraron algunos casos en donde se echó mano de la autoridad policiaca para tratar de intimidar a los morenistas y miembros de los partidos aliados.
Este sábado se supo de la detención y amenaza de consignación, del candidato triunfante de la elección a diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue detenido supuestamente por haber cometido el delito de conducir un auto robado.
Lo mismo le ocurrió a la presidenta municipal electa de Juanacatlán, Ana Rosa Vergara, a quien por la carretera a Chapala, se le cerraron el paso patrullas de las policías de Tlajomulco y Ocotlán, encañonan a su hijo y a ella le exigen que se baje del auto. En este caso, se resolvió de inmediato por la llegada de elementos de la Guardia Nacional que tiene asignados para su protección.
Después de la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores de la elección del domingo 2 de junio, se abre el proceso de recepción de impugnaciones, por parte de Morena y sus partidos aliados, en donde anunciado exigirán no solo el recuento voto por voto y casilla por casilla, sino que ha habido voces en el sentido de que se solicitará la anulación del proceso electoral.
El diputado federal de Morena y representante ante el INE, el jalisciense, Hamlet Almaguer, ha puntualizado el tamaño de la anomalía, para él más evidente que ocurrió durante la elección en Jalisco. “Nos siguen faltando 103 mil 896 votos en la elección de gobernador. La candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo decidirá si se impugna la elección y el partido la apoyará en el proceso que desee emprender”, explicó el legislador.
Y abundó: “Cuando se revisan las cifras, lo que se encuentra son inconsistencias mayores. En Jalisco la elección por la presidencia se obtuvo 3 millones 872 mil votos; mientras que por la gubernatura solo 3 millones 768 mil; en Lagos de Moreno, para la presidencia votaron 184 mil ciudadanos, mientras que para la gubernatura apenas 167 mil, es decir, ahí faltan casi 7 mil votos.
“En el distrito 6, por la Presidencia se registraron 176 mil votos, y a la gubernatura hubo 169 mil, es decir casi 7 mil de diferencia; en el Distrito 8 de Guadalajara, donde hay videos de gente que llegó cargando bultos con votos, para la Presidencia hubo 268 mil 841 votos y para la gubernatura apenas 260 mil 085 votos, un gol ahí de más de 8 mil votos.
«En el distrito 14 de Tlajomulco donde nació el alfarismo, presidencia 116, 670 votos, gubernatura 99,482. Un gol, de 17 mil 188 votos. Distrito por distrito son miles de votos hasta dar un total de 104 mil votos que no están contados en la elección de gobernador y que sí aparecen en la elección presidencial».
Anticipa el diputado o senador que la próxima semana se presentará una solicitud de remoción del cargo de la presidenta del IEPC.
