Connect with us

NACIONALES

¿Quién podrá salvarnos?

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Parece que a Claudia Sheinbaum su gobierno se le complica y, con ello, nuestro futuro se va al caño. La cloaca del gobierno de Andrés Manuel se va destapando de poco en poco, día a día, y su fetidez inunda al país entero… y, para agravarlo, aun debemos aguardar a saber quién ganará las elecciones norteamericanas. El escenario jamás estuvo tan deprimente.

Entendámoslo, el presidente de EE. UU. no intervendrá para salvarnos. Ellos tienen sus problemas, muy graves y complicados, por lo que no sumarán uno más de países que tomaron malas decisiones y eligieron a quien no convenía, a menos, claro está, que les afecte significativamente.

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, señaló que su gobierno sabía que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón condenado a 38 años de cárcel por delitos contra la salud, era corrupto y vinculado con el cartel de Sinaloa.

Esta realidad tiene dos caras: primera, el gobierno norteamericano estaba informado y no intervino; y segunda, Felipe Calderón, quien emprendió la guerra contra los narcos, tuvo al frente de sus fuerzas de gobierno a quien el narco tenía de su lado. No sé si el expresidente Calderón sea culpable de complicidad, pero si responsable por ineptitud y vanagloria… la ignorancia de Felipe, teniendo todo el poder para estar bien informado, es imperdonable. Su insolencia ante los medios de comunicación ofende pues sus consecuencias, deplorables, persisten. Hoy, su falso orgullo lo hace tropezar con sus propias palabras.

Aprendí que el gran peligro de los malos gobernantes está en negarse a escuchar y entender las razones del juicio del pueblo, quedándose en el engaño, la soberbia y la vanagloria de su propio juicio. Se erigen jueces de sus propias causas y a su jurado lo forman con sus incondicionales. Mal, muy mal.

No somos inmunes a la barbarie. Es vulgar el ansia desmedida de poder. Hoy, Claudia Sheinbaum, sus ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus bufones en el Congreso de la Unión, han resuelto eliminar las razones históricas, filosóficas, políticas, federalistas y republicanas de la división de los poderes. Han oficializado ser sus propios jueces ante sus abusos, desacatos a la ley e incumplimiento de sus mandatos, absolviéndose de antemano… hoy su vanidad los exhibe y a futuro los vencerá. Estoy convencido de que Andrés Manuel y todos en su séquito albergan dudas, temores e inseguridades sobre su futuro y por ello nos imponen reglas injustas de juicio.

La gran tragedia de López Obrador no será ser olvidado cuando Claudia cubra sus abusos y yerros de nuevos abusos y errores, sino la destrucción que hizo de las instituciones republicanas que por décadas logramos darnos y que a él lo hubieran salvado.

Cuando somos gobierno, seis años nos parecen pocos; cuando somos pueblo, seis años de gobierno nos parecen eternos. George Clemenceau dijo: “Todos los cementerios están llenos de gente que se consideraba imprescindible”. El gran mal de Morena y sus aliados es vestirse de revolucionarios siendo reaccionarios ante lo que es justo y creerse eternos. El destino, insisto, los vencerá. En política nadie es indispensable; más aún, los remplazos no solo son sanos sino obligados por ley.

Hay olvidos que se agradecen. Para Claudia Sheinbaum, la distancia de Andrés Manuel aun es insuficiente y su silencio aun hace ruido. Cuando la presencia de López Obrador no opaque a Sheinbaum, ella empezará a gobernar y eso me parece aún muy lejano…quizá le tome más de seis años. La Sheinbaum está en medio de un camino entre ningún origen y ningún destino. Su gobierno es como un barco que tiene elevadas sus anclas por sigue amarrado al muelle.

López Obrador, al terminar su mandato, no se fue a la Chingada, su rancho, como nos había prometido, sino que se ha quedado para chingar a su entenada y a México.

El gran mal de la Sheinbaum es que no quiere aprender a gobernar pues no está dispuesta a gobernarse, a auto regularse. Sus impulsos la ciegan y dominan. Es de caprichos y de ocurrencias y éstas, cuando ocurren, nada bueno ocurre… ¡ja ja ja!

Mi padre me decía, “elige bien lo que haces porque el infierno es más profundo que el universo”. Thomas Fuller dijo: “El que cae en pecado es un hombre; el que de ello se duele es un santo; el que de ello se vanagloria es un demonio”. Hoy abundan los demonios.

El elogio en boca propia desagrada a cualquiera”, dijo Diógenes, y es condena que toca a muchos políticos en México y el mundo. Siguiendo a Lao Tsé, a los peores líderes, el pueblo terminará odiándolos.

En Jalisco hagamos lo que nos toca llevar a cabo. Vayamos por lo mejor, lo excelso, lo trascendente. Mauro Garza, del equipo de Pablo Lemus, nos ha prometido consolidar como el gigante alimentario de México; yo le sugiero ponernos como meta ser el gigante alimentario de América Latina.

Pablo Lemus ha sumado a su gobierno de Luis García Sotelo, su tesorero en Guadalajara, como futuro secretario de la Hacienda Pública. Conozco a Luis y reconozco su probidad, honradez y lucidez; sin duda, ordenará las finanzas del estado y reducirá su deuda, eficientando el uso del dinero público.

Dejemos que Claudia se hunda sola. Ella no necesita piedras para ahogarse pronto. Ya trabaja en ello y solita puede. Claro, Lopitos le ayuda. Solo nos queda decir: “¡Oh! Y ahora ¿Quién podrá salvarnos?”. Por desgracia, no hay muchos chapulines colorados.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.