JALISCO
Pablo Lemus: Gobernar con Morena
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Pablo Lemus demuestra que lo suyo es sorprender a los que no creían en él.
El gobernador parece que aplica dos principios clave que pocos logran en la política: sumar a la oposición y sumarse a la oposición.
Es tan notoria (y hasta ahora efectiva) su estrategia, que al interior del emecé comienzan a escucharse voces preocupadas, pues Pablo está enviando un mensaje claro y contundente: no busca ser el líder partidista, sino el gobernador de todos.
Eso incluye, por supuesto, a Morena.
El alfarismo, que aún se aloja en el corazón de ciertos personajes de la actual administración estatal, está en peligro, ya que es evidente que en el plan de Lemus Navarro el partido que lo postuló no es su prioridad, situación que colocaría en zona de riesgo su hegemonía ante el avasallante crecimiento de la marca morenista en la entidad.
Algunos enterados me confían que es real el temor en grupos naranjas que ha generado el hecho de que Pablo haya construido un puente de entendimiento con importantes liderazgos del movimiento guinda.
Más aún, me dicen que en el epicentro del Movimiento Ciudadano local hay desconcierto e inquietud, algo no visto en los años recientes.
Por si faltara algo, tuve a la vista una evaluación del mes de diciembre de la prestigiada consultora nacional Datalink, en la que aparece Lemus dentro de los primeros ocho gobernadores mejor calificados, en virtud de que su nivel de aprobación ciudadana se incrementó tras su encuentro con la presidente Claudia Sheinbaum.
Los resultados de la encuesta de Datalink sugieren dos puntos centrales: uno, que Lemus inicia su gestión con un posicionamiento significativo; y dos, que está a cosa de nada de colocarse en un casillero de mayor relevancia.
En la medición el primer lugar lo ocupa Tere Jiménez, de Aguascalientes, con 56.8 por ciento, mientras que Pablo alcanza un 55.1%
Lo anterior sugiere dos puntos centrales: uno, que Lemus inicia su gestión con un posicionamiento significativo; y dos, que está a cosa de nada de colocarse en un casillero de mayor relevancia.
Guste o no, gobernar también con Morena es un acierto enorme.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
