MUNDO
Tecnología aplicada masivamente: Los espías celestes de hoy, la CIA a México y China al mundo
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Para variar estamos en los temas de las superpotencias. Con la nueva de que México dice que no permitirá que nos espíen los de la CIA. ¿Cuándo se ha necesitado permiso? Al menos expreso… bueno, el asunto es que, mientras nosotros nos enredamos con los aviones que los militares y la agencia de inteligencia de EUA han enviado para espiar a nuestros carteles, China da a conocer que ha logrado probar con éxito una nueva tecnología que permite captar imágenes de menos de dos milímetros de ancho con una precisión de 15 mm a una distancia de más de 100 km.
Así es. Se dio a conocer que se probó una nueva cámara con visión láser que, con 130 watts de potencia, podía no solo ver detalles de satélites vecinos, sino hasta los números de serie escritos en ellos. Con esto la ciencia de China parece estar presumiendo una vez más que cuenta con la tecnología suficiente para empatar y hasta pasar a EUA. Hace un par de semanas se presentó Deep Seek la nueva AI de origen chino que sorprendió por su agilidad y capacidades, y ahora esto.
|
Si Occidente no pone orden y se pone las pilas, tal vez a nosotros nos toque ver la llegada al poder de una nueva superpotencia. Hace 8 años vengo sugiriendo que nuestras nuevas generaciones aprendan mandarín, pero hoy sugiero que, al menos, comprendan lo que será vivir lejos de la superpotencia. Porque ser vecino del rico tiene sus desgracias, pero también sus ventajas.
|
La detección de personas en el mundo por medio del reconocimiento facial es cosa de unos años. Pongamos en conjunto esos supersatélites con la inteligencia artificial y ahora sí ya nada será oculto. Bueno, nada para los que dominen esa tecnología.
La distancia de 100 km de altura es importante porque es la mínima de operación de un satélite espacial LEO (Low Earth Orbit, por sus siglas en inglés). Normalmente los ponen a operar a 160 km, pero los 100 son la altura mínima. De todas formas, los aviones espía o de ataque no tripulados vuelan a unos 2 km de altura y un avión comercial a unos 15 km de altitud. Así las cosas, este equipo se puede montar en aviones o satélites con una capacidad aún inimaginable de espionaje.
Como se dijo, hoy en día los aviones viajan de 10 a 15 km de altitud, pero no solo para aviones servirán estas tecnologías, sino para micro-cámaras en todo tipo de equipos, desde cámaras de policía hasta cámaras espía en relojes celulares y, claro, cualquier avión comercial que con sistema de video pueda captar desde lo alto detalles como en las películas de ciencia ficción.
En unos años, cuando haya otra pandemia y las leyes supra nacionales se hayan aprobado, una orden desde Beijing o Bruselas podrá ser verificada desde el espacio con o sin su conocimiento. Por lo mientras, los que hacen como que combaten al crimen pueden seguir impunes, pero en un futuro todo se podrá ver desde el cielo y no me refiero al Cielo Eterno, sino al mundano cielo que será el capelo de cristal estelar desde donde el poder central de la nueva superpotencia nos vigile.
Ya sé que suena extremo, pero hace 30 años nunca se imaginaba que habría encierros obligatorios en Occidente ni que habría celulares con videocámaras del tamaño de una caja de cerillos.
Mientras, aquí en nuestra tierra veamos qué sucede, si los EUA nos atacan o si nuestros carteles sobreviven. De menos habrá unas tomas de súper lujo porque no creo que la negativa presidencial sea real. Pero si van a usar esas cámaras y aviones espía podrían de paso ver cómo se cruzan y adentran en su país con la ayuda de policías y empresarios los cargamentos de mercancías y personas.
También podrían ayudarnos publicando en tiempo real el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Imagine una cuenta de X o de TikTok en la que pudiéramos ver en tiempo real cuando una organización criminal pasa drogas y personas y regresa cash o armas. ¡Eso sí que sería pay-per-view!

