CULTURA
Ecos de una liga competitiva: Los astros se acomodan en la constelación del futbol mexicano
																								
												
												
											Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Para aquellos escépticos que señalan que el fútbol mexicano es mediocre y no tiene nivel la Liga MX, en este torneo resulta más que interesante y emocionante, lo que supuestamente los equipos débiles salieron “respondones”.
Lo que sí es un fiasco el arbitraje mexicano, que no está a la altura de las circunstancias (y peor aún el VAR), y no es de ahora sino de muchos años atrás en el que las preferencias o coincidencias favorecen desde siempre al “todopoderoso” equipo América, para nadie es un secreto muchos de sus campeonatos son de manera tendenciosa y parcial que los árbitros son factor determinante en sus victorias por ende en sus propios campeonatos.
El ejército diseminado prácticamente en todas las empresas televisoras que, por supuesto Televisa es la cuna, los comentaristas serviles y entreguistas marcan la pauta y el derrotero de la “grandeza” del equipo que por decreto es campeón.
Lo que no podemos decir es que los «cremosos» sean un mal equipo; por el contrario, tienen jugadores nacionales y extranjeros de entre los mejores, pero cuando se espera lo máximo de ellos fracasan estrepitosamente con equipos internacionales y simplemente no sucede nada; existen muchos ejemplos.
La exageración y necedad de los comentaristas al servicio de su “majestad” (Azcárraga), son quienes catapultan a los suyos como un fuera de serie que este tricampeonato está salpicado de jugadas claves para sus coronas qué Cruz Azul fue más equipo (en los últimos 2 torneos).
Para no extendernos con este equipo tramposo, un solo ejemplo de muchos, que consiguieron en el encuentro contra el Inter Miami de Leo Messi para demostrar ser los mejores de América del Norte y simplemente no pudieron ganar, perdiendo en serie de penales.
Los mejores en este torneo son, gratamente, León y Necaxa; ambos tienen historia como campeones del fútbol mexicano. El primero es de los pocos bicampeones de torneos cortos (UNAM, León, Atlas), y los electricistas, ex hermano menor del América, del que actualmente desconocieron sus lazos consanguíneos y lo abandonaron a su suerte. Incluso vendieron la franquicia (Aguascalientes), sacándolos del propio Estadio Azteca.
La grata sorpresa del torneo anterior lo fueron los “Xolos” de Tijuana, que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, de gris pasado con el equipo nacional mexicano, (México 0 – Chile 7) y sus “rotaciones”, que al igual que La Volpe, su retórica “cantinflesca” y los enredos de su vocabulario que a muchos sorprenden, llegaron a la liguilla con un 3 – 0, ganaron al Cruz Azul, en la vuelta la “máquina” les pagó con la misma moneda y los eliminó con el mismo marcador 3 – 0.
Querétaro sorprendió en el primer torneo MLS – MX en USA, el equipo mexicano sacó la casta y realizó un papel extraordinario, “Chivas” de Guadalajara fue el peor de todos, calificando 2 de 3 equipos por grupo y al “chiverio” lo eliminaron en la primera fase.
Mencionamos esta situación de los queretanos que para nada son un flan como muchos piensan, tenían al goleador Ángel Sepúlveda (Cruz Azul) como su máximo referente y lo vendieron. Juárez y Mazatlán si bien no son grandes equipos, tampoco podemos decir que sean perdedores y mediocres, son medianamente competitivos que, gracias a la FEMEXFUT se sostienen en primera.
El no descenso, establecido por los genios federativos y la legión de extranjeros que son 7 en cancha permitidos en una aberración, perjudicando a jóvenes mexicanos que poco o nada logran debutar y mucho menos sostenerse.
Por obligación reglamentaria, debe cada equipo jugar minutos de competencia con novatos y así cumplir “obligadamente” lo establecido. Lo ideal es mantener en cancha 7 mexicanos por 4 extranjeros, justo al revés de cómo se impusieron actualmente. Después se quejan de que el representativo nacional no tiene material humano para primeramente tener identidad propia, lo más importante, ser no solamente competitivo, sino triunfador, solvente y, por qué no, llegar a ser potencia.
Menospreciar a los equipos “débiles” y estigmatizarlos como mediocres o perdedores, no se puede explicar cómo entonces el equipo Atlas de Guadalajara logró después de 70 años un segundo título desde el logro en 1951, para llegar no sólo a obtener un campeonato sino 2 consecutivos, que por cierto es muy difícil repetirlo en la inmediatez.
Mucho tiene que ver los comentaristas televisivos que manipulan e inciden en sus apreciaciones tendenciosas que existen “amargaditos”, “destroyer”, acomplejados y negativos recalcitrantes, y qué decir de los exfutbolistas comentaristas que jugaron en el América que no se quitan la camiseta abajo del saco, Rafa Puente, Fabián Estay, Carlos Hermosillo, Luis García, Sanguinho, Ricardo Peláez, García Aspe, Mario Carrillo DT, Miguel “piojo” Herrera DT, Miguel Layún, Carlos Reinoso, entre otros.
Santos de Torreón tiene varios campeonatos de Liga teniendo de técnicos tapatíos a los Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel “El travieso” Guzmán entre otros y en este torneo recién apenas consiguió su primera victoria después de 8 jornadas con el técnico argentino “Tano” Ortiz, ex americanista que no pudo campeonar con América teniendo como siempre un equipazo, ello no quiere decir que sea un equipo mediocre los de la Comarca, que esta temporada 2025 gracias a su hermano Atlas de Guadalajara repetimos consiguió su primera victoria.
Atlético de San Luis con inyección extranjera de sus propietarios (Atlético de Madrid), vienen posicionándose como un equipo interesante que compite para campeonar con sus altibajos, y no es un equipo mediocre para nada, que en su poca vida sube como la espuma.
Los equipos de la Sultana del Norte “millonetas” basan su poderío en su abundante chequera que compran y compran como damas en las tiendas de ropa cada temporada invirtiendo en serio.
Monterrey contrató en el ocaso de su carrera a Sergio Ramos, excampeón mundial, avalado con un palmarés impresionante. Que sus 4 millones de dólares anuales es mucha plata aquí y en China, que 80 millones de pesos mexicanos es prácticamente la nómina sin ofender de un Querétaro, por ejemplo, quizá el doble, pero es un sueldo que para un jugador es demasiado, claro si lo comparamos con un futbolista de americano, beisbolista o basquetbolista en Estados Unidos es poco en realidad.
Cada uno de los equipos de la primera, segunda y tercera división la idea es campeonar, claro unos con más posibilidades que otros, que el fútbol mexicano en liguilla todos los que llegan a ella tienen las mismas posibilidades de ser campeón. Xolos de Tijuana ya probó las mieles de un campeonato y nadie puede afirmar que fue injusto, que por supuesto no es un equipo fuerte ni mucho menos.
La UANL cada temporada junto con Monterrey todos los comentaristas lo ponen como favorito que este equipo felino tiene jugadores veteranos que deben salir del equipo Gignac, Carioca, Pizarro, Reyes, Aquino este último cumple cuando en realidad él es extremo delantero habilitado de “carrilero” teniendo una regularidad que es muy útil.
Toluca con 10 títulos de Liga es un equipo importante, Rogelio Becerra (RIP) aportó jugadores tapatíos en cerca del centenario en más de 2 décadas de trabajo.
Atlas vuelve a las andadas, el calificativo de mediocre le queda bien, puesto que 3 campeonatos de Liga en más de un siglo de historia es nada, que por otro lado son silenciosamente junto con Pachuca hacedores de canteranos propios de sus fuerzas básicas desde siempre, lidereados por su máximo referente Rafael Márquez el “Kaiser” (michoacano).
A pesar de los dueños de equipos y la FEMEXFUT que no saben nada de fútbol esta disciplina deportiva como tal deja buenos dividendos económicos y lo mejor en los dueños de equipos en su propio ego y vanidad que les permite estar en un círculo privilegiado de magnates acaudalados dueños de vidas y conciencias.
En el fútbol no existen invencibles, como tampoco los etiquetados perdedores; cada uno por igual tiene aspiraciones legítimas: unos para campeonar, otros para subsistir y otros de plano para vegetar y enriquecerse con los patrocinadores los derechos de transmisión, la taquilla, el consumo de bebidas embriagantes en el estadio, etc.
Finalmente, reafirmamos nuestra opinión de que la liga mexicana es competitiva y tiene un excelente nivel que puede estar en el Top de los 10 mejores del mundo.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
