Connect with us

NACIONALES

Traición, ingratitud y enemistad

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

¡Qué triste y sombrío miro al futuro de mi amadísimo México!

Estamos enmudecidos por las censuras que nos aguardan con la nueva normatividad en materia de comunicaciones desde la presidente Claudia Sheinbaum y la 4T de Andrés Manuel López Obrador, pues nos miramos sometidos a los delirios persecutorios de ellos dos y sus huestes.

También, ofendidos por Pamela Bondi, fiscal general de EEUU, al declararnos sus enemigos e igualarnos con sus tres verdaderos enemigos. Así como avergonzados por CIBanco, Intercam y Vector por sus posibles vínculos con terroristas.

A lo largo de nuestra historia, políticos, partidos, gobiernos y gobernantes se han sentido tentados a acallar voces que les incomoden, unas veces, venidas del pueblo y hoy, de voces venidas más allá del Rio Bravo.

Se habla de la generación de los «millenials» (personas nacidas entre 1980 y 1999) como aquella que, entre otras características que ha cultivado, se niega a admitir ideas que no compaginen con las suyas. Hoy propongo hablar de la generación de “políticos millenials” de piel muy sensible.

En Palacio Nacional se reacciona, no se reflexiona ni se guía desde la conciencia. El patriotismo se hunde y confunde en el patrioterismo. Se niega todo lo que les incomode y más si viene desde EEUU. Por ello se niega la existencia de la producción interna de fentanilo, el terror de los cárteles, el pleito de muchos hacia EEUU y la posibilidad de blanqueo de dinero en instituciones financieras nacionales.

La política ha dejado de ser ciencia, arte e intuición para suplantarse por “algo aún sin forma” y sí como mucha indignidad. El envejecimiento de los fundamentos de entendimiento diplomático -negociación y creación- no logra ser suplido por algo más inteligente y con mayor sentido humano.

En los años venideros, la base social e ideológica de los partidos políticos podría decaer hasta morir. Miles de “Andys” podrían surgir junto a Luisas Alcalde o Andreas Chávez, sin más valor que tener padres o padrinos de muy mala entraña.

Sobre la pretendida censura a la inteligencia nacional, Julio Patán escribió en El Heraldo de México, el pasado 25 de junio: “Perdura un cierto pudor, por eso dicen que es que te cuidan y, sobre todo, por eso, luego del golpe, muchas veces, viene la caricia”. A Sheinbaum y López Obrador les gana su naturaleza antidemócrata, aunque nos argumenten que todo es por nuestro bien frente a gigantes como X, Instagram, Facebook, TikTok.

La violencia política y la censura están naturalizadas en el mundo entero. Sus mitos y excusas son las mismas: “No somos malos; velamos por el bien del pueblo … Te reprendo porque velo por el orden que a ti y los tuyos conviene… Así como “la letra con sangre entra”, también la ley debe imponerse aún con tu sangre… Nadie, desde fuera, puede meterse en nuestra forma de asegurar el orden nacional interno… La censura del pensar y el decir no deja secuelas en el imaginario democrático de un pueblo… Si en mi partido yo ordeno y mando, no veo por qué no he de hacerlo hacia fuera”. A todos los escucho mentir con un único propósito: Robarnos la paz y la alegría de vivir.

Tenemos gobiernos que se proclaman liberales, pero que golpean la libertad de pensamiento, expresión y actuación. Gobiernos esquizofrénicos que, por ejemplo, detienen a un campesino que arrea a una vaca de su rancho a otro y la confiscan, pero dejan el paso libre de camiones con ganado robado con decenas de bestias.

Aunque ya se resolvió a favor de Trump, vale recordar el enfrentamiento entre el Poder Judicial federal norteamericano y el presidente Donald Trump. “A mí no me digas que NO, tienes que hacer lo que yo diga”, pareciera querer decir Trump a los 15 jueces de Maryland por emitir órdenes judiciales que bloqueaban las deportaciones inmediatas de migrantes y por ello los ha demandado.

La frustración presidencial crece cada vez que un juez le hace ver que en EEUU la ley pone orden y limita al poder presidencial ante el pueblo, aun si éste no es norteamericano y está en territorio gringo sin cumplir con las leyes de migración. Laurie Leverson, catedrática de la Universidad Loyola ha señalado como extraordinario a este pleito de Trump. Lo sabemos, la Universidad Loyola, jesuita, es una de las de mayor prestigio en EEUU y el mundo.

Hoy recuerdo a mi madre cuando, al escuchar a un expresidente de México decirnos una gran mentira, me dijo: “Cuando escuches a cualquiera de ellos, date la oportunidad de pensar en la verdad y repítela; no te abandones al engaño ni les permitas tanto. Tu lucha es por la verdad, es espiritual y es a favor de tu libertad”.

Hoy, por mandato constitucional, todo en política debe vestirse de paridad de y entre mujeres y hombres; sin embargo, durante esta semana que recién terminó, el miércoles, escuché a la presidente de un comité estatal de un partido político nacional, girar instrucciones a su secretario de Organización para que toda nueva estructura fuese presidida exclusivamente por mujeres… los hombres quedamos fuera de su proyecto a futuro. Cree, quizá, tener un partido político exclusivo para mujeres. En San Ignacio Cerro Gordo empezó este gravísimo atrevimiento.

Solo conozco un modo de entender mi vida, cuando la cubro de congruencia con lo que mis padres me enseñaron del bien y la trascendencia. Soy de esos a quienes gusta la política como ciencia y arte para hacer mejor la vida de los demás. Dignifiquemos el quehacer político para que la vida en sociedad nos sea más propicia.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.