JALISCO
Deja la lluvia caos, miedo y tragedias en La Martinica
–Por Mario Ávila
Las intensas lluvias que azotaron la tarde-noche de este martes 15 de julio, impactaron gravemente en la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Los casos más graves se padecieron en las inmediaciones del extremo Sur de Zapopan, en particular en la zona de Tabachines y La Martinica.
Sin embargo, las consecuencias de la fuerte tormenta también se dejaron sentir en el canal de avenida Patria, por la zona del bosque de Los Colomos y en el túnel de Américas y Ávila Camacho.
Desafortunadamente, la lluvia también dejó como saldo la muerte de una menor de tres meses de edad y un niño de cuatro años gravemente herido, luego del colapso de una estructura en una zona industrial informal ubicada en la colonia La Martinica.
El incidente ocurrió en el cruce de Paseo de los Manzanos y Laurel, en un inmueble que funcionaba como fábrica de bolsas. En ese momento se encontraban doce personas en el interior: cinco adultos y siete menores. La fuerte lluvia provocó el derrumbe de una barda contigua la cual cayó sobre quienes estaban al interior del taller.
Madre intentó salvar a sus hijos; reanimaron sin éxito a la bebé
De acuerdo con los primeros reportes, la madre de la bebé intentó proteger a uno de sus hijos mientras pedía ayuda para rescatar a su otra hija, atrapada entre los escombros. Empleados de la Funeraria Providencia, ubicada junto al lugar, fueron los primeros en intervenir para intentar sacar a la menor.
Tras ser rescatada, la niña fue atendida por personal de Servicios Médicos Municipales y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de una hora. Posteriormente, fue trasladada a la Cruz Verde Norte, donde se confirmó su fallecimiento por ahogamiento.
