JALISCO
El SIAPA y el naufragio del Titanic naranja
-De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Una de las escenas icónicas de la película Titanic, de James Cameron, es cuando una pequeña banda de músicos seguía tocando en medio del caos provocado por el naufragio del colosal navío.
Algo similar ocurre con el SIAPA.
Mientras los altos funcionarios municipales y del Estado están más concentrados en los preparativos relacionados con la fiesta del mundial de futbol del próximo año, el organismo responsable de suministrar agua potable en la zona metropolitana, se hunde cada vez más en el mar de la ineficiencia y delicados hechos de corrupción.
En este espacio –por ejemplo- he compartido un dato grave y revelador: cálculos conservadores indican que en más de 150 mil hogares sale de las llaves agua sucia, que no sirve para lavar trastes ni ropa. No hablemos para bañarse.
Por eso la molestia entre los tapatíos aumenta a diario.
A lo anterior sumemos tres factores que abonan al enojo colectivo: los cada vez más recurrentes cortes de suministro, las constantes fallas en el abasto y el reciente incremento a las tarifas.
Alguien alegará – y con mucha razón- que el fondo del asunto se asocia con la desatención y descuido de las pasadas administraciones.
Pero el asunto es que a esta gestión no sólo le está explotando la realidad en la cara, también los drenajes de toda la ciudad.
En este contexto, la diputada emecista Gaby Cárdenas, anunció que planteará crear una Comisión Especial del Agua a fin de discutir y delinear propuestas que tengan que ver con los recursos hídricos.
Y aunque en lo personal creo que la iniciativa alberga una buena intención, también pienso que –como suele ocurrir en este país- un espacio de esa naturaleza terminará siendo una Torre de Babel.
Así pues, el agua, como nunca antes en la historia de la metrópoli, se ha convertido en un auténtico desafío social, técnico y presupuestal, con una tremenda carga política.
Al respecto, no es exagerado suponer que Movimiento Ciudadano podría terminar sus días de gloria en altamar, arrastrado por las turbias aguas del SIAPA.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
