Connect with us

Deportes

Incertidumbre en La Fiel: Atlas, la tradición rojinegra que busca dueño

Publicado

el

-Por Diego Morales Heredia

Por décadas, el Atlas ha representado más que un equipo de futbol. Es un símbolo social, una herencia cultural de Guadalajara y un espacio de identidad colectiva para generaciones de aficionados rojinegros. Sin embargo, el club vive actualmente una etapa de incertidumbre, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, pues los dirigidos por Gonzalo Pineda no encuentran el rumbo y la venta a un nuevo propietario mantiene al vilo a la denominada Fiel.

Fundado en 1016, el Atlas surgió como una alternativa intelectual y elitista frente al rival acérrimo de la ciudad, el Guadalajara. Mientras las Chivas se posicionaban como el equipo del pueblo, Atlas se identificó con otro sector de la sociedad. Esta distinción se mantuvo a lo largo de décadas, dándole un carácter particular al equipo, convertido no en el más ganador, pero sí en el más romántico.

Durante muchos años, el Atlas y su afición vivieron el sinsabor de la derrota, con tres descensos en su historia y la falta de títulos, a pesar de ello, se consolidaron grandes activos del futbol mexicano y la Fiel desarrolló una profunda conexión emocional con el equipo, basada en el sufrimiento, la espera y el orgullo de ser diferentes a otros equipos en la liga mexicana.

EL PRIMER GRAN CAMBIO

Después de muchos años y tras dejar un legado de un subcampeonato en torneos cortos en el verano del 99, Atlas dejó de ser una Asociación Civil y el último club en México administrado por sus socios en Primera División al ser adquirido en 2013 por Grupo Salinas.

En una etapa crítica, TV Azteca tomó las riendas de los rojinegros con problemas financieros y deportivos, con la amenaza del descenso y con la promesa de estabilidad deportiva. Los resultados deportivos no llegaron, aunque se evitó el descenso y el club tuvo momentos destacados, las decisiones generaron dudas, la afición se dividió por la pérdida de la esencia del club y otras manos tuvieron que venir a rescatar a un equipo.

LA TRANSFORMACIÓN

Sorpresivamente, TV Azteca vendió el equipo a Grupo Orlegi en 2019. Los empresarios, arraigados en el norte del país, especialmente en Torreón, encabezados por Alejandro Iraragorri, también dueño de Santos Laguna, representaron un cambio de paradigma, trajeron al equipo una visión empresarial, enfocada en procesos, infraestructura y procesos, una gestión moderna de futbol ausente en Atlas desde su fundación.

Los frutos llegaron rápido: Atlas se coronó campeón del Apertura 2021 y el Clausura 2022, rompiendo una sequía de 70 años sin título bajo la dirección de Diego Cocca como entrenador, un equipo que mostró orden, garra y personalidad. En un año, el club pasó del estigma del fracaso eterno a ser bicampeón del futbol mexicano y cumplir los sueños de una afición ávida de resultados positivos.

Pero, no todo fue perfecto. El distanciamiento entre la Fiel y la parte directiva fue muy notorio; además de la sombra de la multipropiedad, han puesto fin al idilio entre Orlegi Sports y la afición atlista, dejando incertidumbre en lo que pueda ser el futuro de los rojinegros asentados en Guadalajara.

UNA CURVA DESCENDENTE

Tras la obtención de títulos, el club no pudo mantener el nivel deportivo en la cancha. La salida de Diego Cocca y sus sucesores no han podido estar a la altura, con falta de planeación, refuerzos sin prestigio, el equipo lleva dos años transitando en la medianía que había acostumbrado a su afición antes de la llegada de Orlegi.

Marcado con la venta de sus principales activos, Atlas no ha sido protagonista, el modelo de negocio ocasionó un quebranto entre la afición, que muestra su descontento con bajas entradas en el Estadio Jalisco, otrora fortaleza de una Fiel apasionada en las gradas.

¿QUIÉN COMPRA AL EQUIPO?

Con el anuncio de Orlegi de poner fin a la multipropiedad y poner en venta al Atlas, diversas noticias han circulado al respecto. Algunas versiones apuntan que el grupo busca enfocar su expansión en el crecimiento en el extranjero y enfocarse en el Sporting de Gijón, por eso el considerar deshacerse de un activo como el Atlas, que cuenta con la Academia AGA, además del 25 por ciento de propiedad del Estado Jalisco.

Si bien es cierto han circulado rumores de quién podría quedarse con el destino del Atlas, entre ellos empresarios jaliscienses como Eduardo Leaño, los dueños de Urrea, empresarios mexicanos como Grupo Alive encabezado por Ramón Neme Aziz, o algunos grupos de inversión extranjeros, la realidad es que el proceso de compraventa del Atlas mantiene un contrato de secrecía que impide saber a ciencia cierta quién podrá adquirir al equipo con todo lo que este conlleva.

Además, la constante incertidumbre si el Atlas conservará su tradición de sede, escudo, colores y horario mantiene en vilo a su afición, aunque algunos analistas consideran que en esta nueva venta no estaría considerado ningún cambio, teniendo en cuenta la importancia que tienen los rojinegros en la historia y tradición de una ciudad tan importante en el país como Guadalajara.

Así, en medio de una crisis deportiva del club, que tiene 17 juegos consecutivos recibiendo gol, eliminado de la Leagues Cup, con un plantel modesto y un técnico novato, la afición sigue esperando noticias, quién se queda con un patrimonio intangible para la sociedad tapatía como es el Atlas. El futuro del club está en juego, porque el Atlas a lo largo de los años ha demostrado que no es solo una institución, es más que un club de futbol, es una pasión que a pesar de los resultados está impregnada en el tejido social de los jaliscienses.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.