NACIONALES
El polémico viaje de «Andy» López Beltrán a Japón
-Por Redacción Conciencia Pública
En un episodio que parece sacado del “manual no escrito de la política mexicana”, Andrés Manuel López Beltrán, más conocido como «Andy», hijo del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionario de Morena (secretario de Organización de Morena), decidió solicitar vacaciones para un viaje a Japón, a pesar de no haber cumplido ni un año en su puesto.
La petición, más que descanso, ha despertado interrogantes en la sociedad en general sobre la coherencia en el discurso de austeridad y disciplina que tanto presume el partido en el poder. Aunque López Beltrán defendió el derecho de cualquier persona a viajar, el caso se suma a otras polémicas de líderes de Morena, como los viajes de Mario Delgado y Ricardo Monreal, apodados el «Morena Tour».
Las críticas, tanto en redes sociales como dentro del propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalan una incongruencia entre el discurso de austeridad y el estilo de vida de algunos dirigentes, avivando el debate sobre la coherencia de los principios de Morena.
De acuerdo con fuentes internas, «Andy» argumentó que se trata de un viaje personal, totalmente financiado de su bolsillo, lo que no ha calmado las críticas. Y es que, según la normatividad laboral, un funcionario que aún no cumple un año de servicio no debería acceder a vacaciones completas, salvo que exista una “interpretación flexible” de los reglamentos… algo que en política nunca falta.
En redes sociales, la noticia fue recibida con una mezcla de sorpresa y sarcasmo. Militantes y simpatizantes cuestionan si este es el mejor momento para que un funcionario de la autodenominada Cuarta Transformación disfrute un descanso de lujo, mientras el discurso oficial y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, insiste todos los días en la cercanía con el pueblo y la responsabilidad institucional.
Carta de Andrés Manuel López Beltrán dirigida a la opinión pública y los militantes de Morena:

