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Día Nacional del Cine Mexicano: Jalisco apuesta por esta industria
-Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. La celebración tiene la finalidad de dar a conocer y apoyar los proyectos que genera la industria nacional, la cual se enfrenta a falta de apoyos gubernamentales, escasos canales de distribución o la desconfianza del público respecto a la calidad de las cintas.
Aunque el cine nacional ha pasado por etapas oscuras, en los últimos años ha experimentado un repunte en la calidad y diversidad de sus productos, aunque por desgracia no ha sido suficiente para generar un impulso que lleve al cine mexicano a una nueva etapa de bonanza.
Ya sea la llamada Época de Oro en los 30, 40 y 50 o el Nuevo Cine Mexicano de los 90, representan las etapas más fructíferas de la industria nacional. Ambas son muestra de que el cine mexicano no se trata de cineastas aislados, Iñárritu o Del Toro, tampoco de 2 o 3 películas que han tenido éxito, como el caso de Roma, Pinocho o Güeros, por nombrar cintas contemporáneas y no caer en Emilio Fernández, Luis Buñuel, Roberto Gabaldón u otros directores o películas consagradas que suenan a pasado, a tiempos en blanco y negro que dieron gloria y fama al cine mexicano, pero a los cuales ya no se puede regresar.
El Día Nacional del Cine Mexicano busca dar visibilidad al presente, mostrar que la vena cinematográfica de México aún existe, vibra y produce en la actualidad.
En este sentido, Jalisco se ha posicionado como el estado que más apoyos ofrece a la producción audiovisual, tanto nacional como internacional. Se busca que el estado sea un punto atractivo para proyectos cinematográficos o de plataformas.
Jalisco se convierte en la única entidad en el país que ofrece incentivos económicos específicos para producciones audiovisuales y es la tercera más importante en Latinoamérica.
En 2024 se llevaron a cabo 189 producciones que generaron una inversión de 950 millones de pesos y propiciaron la creación de más de cuatro mil 900 empleos, tanto directos como indirectos. También se creó el Hub, un nuevo centro de postproducción inaugurado en Guadalajara que ofrece servicios especializados para cine y series de plataformas de streaming.
Cuenta con infraestructura de alto nivel, como sala de mezcla Dolby Atmos 11.1, corrección de color HDR, salas SDR, áreas de edición y conexión remota en tiempo real. Este espacio no solo optimiza procesos técnicos y creativos, sino que también fortalece la competitividad de la industria audiovisual jalisciense, apoyándose en incentivos como el Programa estatal de cash rebate.
Este programa consiste en un esquema de incentivos económicos para atraer producciones audiovisuales, el cual ofrece que el gasto realizado por las producciones en Jalisco, renta de equipo, contratación de personal, hospedajes, locaciones, servicios de producción, etc.
El gobierno reembolsa un porcentaje de esos gastos, siempre que se cumplan ciertos requisitos. El Programa estatal de cash rebate (rembolso en efectivo) de Filma en Jalisco puede devolver hasta 40 % de los gastos en producción y animación, y 20% en servicios logísticos, siempre que se contrate a proveedores jaliscienses con residencia mínima de seis meses.
En este mismo sentido, en 2021 se estableció Filma en Jalisco; según la Ley de Filmaciones, esta marca forma parte de un plan estatal que busca apoyar y promover la industria del cine y la televisión.
La dirección Filma en Jalisco, que depende de la Agencia Estatal de Entretenimiento, se encarga de facilitar trámites a través de una ventanilla única, promocionar en varios idiomas las producciones hechas en Jalisco, mostrar sus locaciones y servicios, y atraer inversiones que ayuden a reforzar la identidad cultural del estado.
Un ejemplo de industria cultural tomada por un gobierno como motor de desarrollo económico es el K-pop, el gobierno de Corea del Sur lo consideraba una herramienta clave para mejorar su imagen internacional, promover la economía creativa y expandir la influencia cultural del país a través de la “Ola Coreana” (Hallyu).
Además, buscaba diversificar su economía más allá de la industria tradicional, generar empleos y fomentar el desarrollo tecnológico en sectores audiovisuales y digitales. Así, el K-pop se convirtió en un motor económico, cultural y diplomático que fortaleció la presencia global de Corea del Sur.
Es por eso que las iniciativas destinadas a la promoción cultural no deben ser vistas como secundarias o marginales ni como un gasto innecesario del presupuesto, sino como un área de inversión.
Eventos como la FIL o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara han demostrado que existe un interés tanto de patrocinadores como de público por la cultura y que esto genera un beneficio al estado, tanto económico como de imagen.
El Día Nacional del Cine Mexicano es un recordatorio de que el cine es cultura; no solo entretenimiento, sino una marca de lo que somos como sociedad, un reflejo de la realidad en la que millones de mexicanos pueden visualizarse, analizarse y entender qué significa ser mexicano.
No a través de los ojos de Hollywood o de las producciones asiáticas, sino desde la experiencia del propio mexicano, más allá de las comedias, es la posibilidad de presentar nuestra voz al mundo, de mostrar cómo se ríe, se ama, se sufre o se sobrevive en México.


