JALISCO
Morena exige transparencia en el programa “Guardianes de Guadalajara
–Por Francisco Junco
Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, José María “Chema” Martínez y Juan Alberto Salinas Macías, exigieron al gobierno municipal un informe detallado sobre la operación del programa “Guardianes de Guadalajara”, uno de los proyectos sociales impulsados por la alcaldesa Verónica Delgadillo.
Los ediles demandaron la rendición de cuentas sobre el uso de más de 30 millones de pesos públicos, al advertir que el esquema podría estar siendo utilizado con fines político-electorales.
De acuerdo con los regidores, el programa, presentado como una estrategia de activación comunitaria para personas en situación de vulnerabilidad, funciona en realidad como un mecanismo de contratación temporal sin derechos laborales ni afiliación a la seguridad social.
Señalaron que los 187 “guardianes” reciben una remuneración mensual de 15 mil pesos durante 11 meses, pero carecen de prestaciones de ley y claridad en sus funciones.
“Queremos saber quiénes son, qué programas difunden y qué impacto han tenido en la vida de las y los tapatíos. Que nos rindan un informe y den resultados”, planteó Salinas Macías.
La iniciativa presentada por Morena solicita a la Coordinación General de Combate a la Desigualdad un reporte técnico que incluya metas alcanzadas, cobertura territorial, metodología de intervención, informes de actividades y el padrón completo de beneficiarios.
Asimismo, piden que la información se publique en formato de datos abiertos, como lo establecen las reglas de operación aprobadas en enero de 2025. Sin embargo, acusan que hasta ahora sólo se ha difundido el padrón de mayo, sin reportes trimestrales ni evaluaciones de impacto social.
Martínez afirmó que el programa representa un gasto injustificado para la ciudadanía, “se trata de más de 30 millones de pesos que nos cuesta a los tapatíos. Lo que queremos es que sea transparente y que estos guardianes no sean una estructura clientelar, política, en favor de quien hoy es presidenta de Guadalajara”.
Los regidores señalaron que brigadas de “guardianes” han sido desplegadas en colonias como la Moderna, donde no hay altos índices de marginación, justo antes de actos de la alcaldesa, lo que, a su juicio, refuerza un uso propagandístico del programa.
El programa “Guardianes de Guadalajara” fue formalizado el 11 de marzo de 2025 y opera bajo la Dirección de Innovación Social y la Coordinación General Cuidamos Guadalajara, con variantes como “Guardianes de Cuidados” y “Guardianes de la Ciudad”.
Según el jefe de Gabinete, Mario Silva, el objetivo es apoyar a cerca de 250 mil personas, con actividades que van desde la promoción de programas sociales y la activación física, hasta la atención en temas de cuidado comunitario.
El presupuesto anual para sus tres variantes supera los 35 millones de pesos.
Finalmente, los regidores de Morena subrayaron que no buscan frenar la participación ciudadana ni la existencia de programas sociales, sino garantizar que cumplan con su propósito y no se conviertan en “plataformas de promoción política”.
La propuesta también contempla notificar a la Contraloría Ciudadana y al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, para que se investiguen las presuntas irregularidades en la ejecución del programa.
