JALISCO
Refuerzan rutas de transporte para estudiantes del CUCBA
-Por Mario Ávila
En respuesta al reclamo de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, las autoridades universitarias presionaron a la Secretaría de Transporte para que se reforzara el traslado seguro de los universitarios.
Esto ocurrió toda vez que este lunes 11 de agosto volvieron a las aulas 342 mil 076 alumnos, tanto de prepas como de licenciaturas y posgrados, en los distintos centros universitarios para cumplir con el calendario escolar 2025-B.
Específicamente, los estudiantes del CUCBA, en el periodo de vacaciones, efectuaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno del Estado que les garantizara un derrotero seguro para acudir a clases.
Ante ello, hoy con cinco unidades más, la Secretaría de Transporte (Setran) reforzó la frecuencia del transporte público que se desplaza al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), lo que se suma al transporte escolar “Leona y León en ruta” que implementó el campus de forma gratuita a partir de este ciclo escolar.

Estas cinco unidades operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) parten desde la Central de Autobuses de Zapopan, en avenida Aviación y avenida Vallarta, hacia el CUCBA; tienen una frecuencia promedio de paso de 15 minutos y son complementarias a la ruta que parte desde el Parque Revolución, en Guadalajara.
El director general del Siteur, Amílcar López Zepeda, indicó que también se incorporarán 12 nuevas unidades para prestar servicio en el tramo del Parque Revolución-Avenida Aviación y se prevé la modificación de derroteros en las rutas que se acerquen al CUCBA para conectar con el servicio de Macro Periférico.
Además, el CUCBA puso en funcionamiento una unidad de transporte público gratuito a través del programa “Leona y León en ruta”, que contará con dos rutas: una desde rectoría del campus hacia la parada de camión en carretera Guadalajara-Tepic, punto conocido como “las Vías”, y viceversa.
La otra ruta será desde Rectoría del CUCBA con destino hacia la parada de autobuses en Hacienda de las Palomas, también conocida como “Grandala”.
