JALISCO
Alternativa Democrática llama a revitalizar el PAN en Jalisco rumbo a 2027
– Por Francisco Junco
En una rueda de prensa en Guadalajara, exgobernadores y liderazgos panistas agrupados en la corriente interna Alternativa Democrática hicieron un llamado a la militancia para recuperar la fuerza del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco y prepararse de cara a las elecciones de 2027.
Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador del estado, advirtió que “vivimos un cambio nacional destructivo” y urgió a que el PAN esté “en forma” para enfrentar un escenario político con centralismo, militarización y ausencia de contrapesos.
Emilio González Márquez, también exgobernador, enfatizó que Morena “está destruyendo todo” y que es necesario volver a los orígenes del PAN, trabajando desde las comunidades por el bien común.
Planteó que se requieren “nuevos liderazgos que encabecen causas populares” y no figuras políticas ancladas únicamente en su trayectoria partidista. “No más líderes de oficina”, sentenció.
Por su parte, el diputado federal César Madrigal afirmó que el PAN es “la única opción real contra Morena” en Jalisco, y que Alternativa Democrática buscará fortalecer la democracia interna impulsando liderazgos honestos y competitivos.
Subrayó que Morena “no debe entrar” al estado y que el partido debe unirse con la sociedad civil para construir un “muro de contención” de cara al próximo proceso electoral.
Antonio Miranda, coordinador en Jalisco de la campaña interna de Adriana Dávila a la dirigencia nacional del PAN, coincidió en la necesidad de rescatar la mística y los valores del partido. Recordó que, tras recorrer el estado, detectaron un profundo desánimo en la militancia y comités municipales inactivos, situación que Alternativa Democrática busca revertir con trabajo cercano a la ciudadanía y aspirantes con arraigo social.
En el evento se presentaron a los aspirantes que competirán por la dirigencia de comités municipales en la zona metropolitana, entre ellos José Miguel Mendoza en Guadalajara, Juan Manuel Campos en Zapopan, Ramón Cortés en Tlaquepaque y Sonia López en Tonalá.
Los líderes de Alternativa Democrática coincidieron en que la prioridad inmediata es fortalecer las estructuras internas del PAN y reconectar con la sociedad para volver a ser una fuerza política competitiva y combativa.
