Connect with us

JALISCO

Jalisco cumple con la CNDH y asume su responsabilidad por desaparecidos

Publicado

el

Por Mario Ávila

Con 15 años de retraso y obligado por la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno de Jalisco asumió su responsabilidad por la desaparición de Dalia, Luis Ramón, Bernardo y Carolina, que salieron de Ahualulco de Mercado rumbo a Estados Unidos y fueron vistos con vida por última vez en los límites de Jalisco y Zacatecas el 30 de septiembre del año 2010.

En un acto efectuado en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno y ante familiares de los cuatro desaparecidos, entre ellos Natividad Guerrero Sedano, Ernesto Cruz Moreno, Diego Aristóteles Enciso Cruz, Ramón Enciso García, Jesús Naranjo Cervantes, Miriam Janeth Naranjo García, María Teresita de Jesús Vilchis Verduzco, Rosalina Michel Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez, el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora y el Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, admitieron la irresponsabilidad institucional en la que incurrió el Gobierno del Estado y en aquel entonces la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco.

Recordar que, aunque la denuncia por desaparición se interpuso de inmediato, a los familiares no se les permitió ver el expediente sino hasta el año 2013, cuando la PGR atrajo el caso. Ello generó la recomendación 167/2023, que ya fue cumplimentada por la Fiscalía de Zacatecas y que este jueves 14 de agosto (con una semana de retraso, como se había instruido) se cumplió el procedimiento en Jalisco.

Salvador Zamora Zamora expuso que aceptar esta recomendación es “asumir con responsabilidad institucional las deudas que aún perseveran, por violar los derechos y de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de las víctimas directas e indirectas en aquel lamentable suceso ocurrido hace 15 años”.

«Hoy honramos -dijo-, la memoria de quienes nos faltan, asumimos nuestra responsabilidad y reafirmamos la verdad y la justicia para que no prescriban; no descansaremos hasta que cada caso tenga una respuesta y cada persona tenga un destino claro», agregó el secretario Zamora Zamora.

Por su parte, el fiscal, Salvador González de los Santos, expuso que “el caso de estas cuatro personas nos recuerda la importancia de fortalecer permanentemente las acciones de investigación, prevención y coordinación con otras autoridades; seguiremos trabajando con determinación para que hechos tan lamentables no se repitan”.

«Con todo respeto —planteó—, me dirijo a los familiares; en la Fiscalía del Estado de Jalisco reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y en este acto reconocemos la responsabilidad institucional atendiendo al punto 7 de la recomendación 167 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Autoridades de Zacatecas emitieron sus respectivas disculpas por este caso y ante la recomendación de la CNDH, el día 7 de agosto de 2024.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.