Connect with us

JALISCO

La lucha de la abogada Paula Andrade: Piden pensión universal para personas con discapacidad

Publicado

el

Spread the love

– Por Francisco Junco

En Jalisco, miles de personas con discapacidad siguen esperando que se respete un derecho que, aunque está en la Constitución, parece letra muerta en la entidad. La lucha por la pensión universal ha encontrado voz en colectivos, activistas y familias, pero sobre todo en Paula Rebeca Andrade Silva, abogada, con una discapacidad por un accidente, que ha hecho de su propia experiencia una bandera social.

Desde el colectivo Otras Huellas, Paula Andrade encabeza asesorías gratuitas para personas que han sufrido amputaciones.

“En Otras Huellas hacemos varias actividades; una de ellas es que asesoramos completamente gratis a personas que han sufrido o han atravesado por un accidente que les ha causado una amputación, ya sea una amputación inferior o de brazo, y los derivamos a diferentes servicios, como una adquisición de prótesis, y también les llevamos sus asuntos jurídicos”, dijo.

La exigencia más reciente ha sido el acceso a la pensión del Bienestar para personas con discapacidad, un derecho que se convirtió en constitucional, pero que en Jalisco sigue limitado por edad y por presupuesto, de acuerdo con los criterios de las autoridades estatales.

“Ya teníamos, años solicitando la pensión del Bienestar, desde que se hizo constitucional, cuando se publicó en el periódico oficial de la Federación”; sin embargo, cuando Paula y otros ciudadanos acudieron a las oficinas federales, se toparon con un muro de indiferencia.

“Nos regresaban a todos y cada uno de nosotros con la excusa o con el argumento de que nada más estaban dando prioridad a las personas de 29 años para abajo, que de 29 años a 64 años no había posibilidad y no había presupuesto en Jalisco, para que nosotros pudiéramos acceder a ese derecho”.

El absurdo de esa restricción es evidente, “como si fuera que a los 29 se te puede quitar la ceguera o crecer el brazo”, y fue cuando ella con otras personas, al percatarse de que en teoría no hay presupuesto ni voluntad política, decidieron emprender y organizarse para lograr este derecho constitucional.

Organizarse significó levantar la voz en colectivos, equipos deportivos y en las calles. Desde ahí, tras una larga lucha, donde no se veía avance, lograron encontrar eco en un espacio público, en el patio del Congreso del Estado, bajo el cobijo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. “Fue ahí que se nos abrió un poco más el micrófono para esa exigencia ciudadana”.

La batalla no ha sido sencilla. Se logró un acuerdo parlamentario para pedirle al Gobierno del Estado suscribir el acuerdo con la federación, pero al momento de subirlo a tribuna parlamentaria, la bancada de Movimiento Ciudadano se abstuvo en la votación.

De ahí surgió la campaña ciudadana para reunir cien mil firmas y exigir lo que por derecho corresponde, desde la ciudadanía.

“Es un formato de participación ciudadana. Es una consulta ciudadana. La leyenda, que firman los ciudadanos, dice que si tú consideras importante que las personas con discapacidad puedan acceder a este derecho o a este apoyo”, precisó Paula Andrade.

El reto es enorme, reunir 100 mil firmas antes de diciembre, con la intención de que “nos voltee a ver, de manera más seria, y ver que es una exigencia ciudadana, y aunque nos apoya un grupo parlamentario, no pertenecemos a ningún partido político, no somos de ningún partido político”.

Paula insiste en que la lucha no es de un grupo reducido, sino de toda la sociedad, porque “no hay necesidad de que tú tengas una discapacidad para poder apoyar; pedimos a la sociedad que nos apoye, con su firma, creemos que se puede lograr”.

La voz de Paula se sostiene desde la experiencia personal, tiene una discapacidad adquirida desde el 20 de febrero del 2020: “soy amputada de ambas piernas” y esa realidad le da fuerza a su demanda, y hoy, con 33 años, sigue sin recibir la pensión. “La tramité, pero nunca me dejaron hacerlo. Nunca me dejaron concluir el trámite porque no era apta por la edad, entonces tenía 27 años”.

En el Congreso, la voz de los colectivos ha sido respaldada por el diputado Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo. “Lo que estamos dando es seguimiento al objetivo de lograr que el gobernador, el Gobierno del Estado, firme el convenio nacional para garantizar la pensión universal para personas con discapacidad en el estado de Jalisco”.

El legislador subrayó que el problema no es de dinero, sino de voluntad política y de las prioridades del gobierno. Según Leonardo Almaguer, la pensión estatal apenas llega a 3 mil personas con discapacidad, de las 380 mil que existen en Jalisco, eso “quiere decir que no le llega ni al 1% de la población en estado de vulnerabilidad”.

El diputado coincide con Paula en que las firmas son sólo un camino, pero necesario para visibilizar la exigencia social. “Vamos a hacer un trabajo de aquí a diciembre para recolectar 100 mil firmas como mínimo, el requisito son 3 mil firmas en el IEPC, pero nosotros nos estamos planteando las 100 mil firmas para efectos de que esa sea otra vía de exigencia”.

Mientras tanto, Paula y su colectivo siguen diseñando estrategias: colocar mesas en parques, en empresas de prótesis, en talleres comunitarios. “Estamos apenas, ahora sí que bajando todos esos puntos estratégicos para que también la gente vaya a firmar”.

La lucha también se mueve en redes sociales, donde colectivos comparten los espacios para recolectar firmas. “Por ejemplo, Otras Huellas, en mis redes personales, que es Paula R. Andrade. También nos est apoyando Proactible y Talleres de Formación Independiente, AC”.

Otro punto donde estar recolectando firmas en Tlaquepaque, en el COMUDE, en Diego Rivera 7 ubicado en la colonia Lomas de Tlaquepaque y espera que se vayan sumando más puntos para lograr su meta.

El tiempo corre y la meta parece titánica, 900 firmas al día. Sin embargo, Paula mantiene el optimismo. “Hay muchas personas que están a favor de este derecho y de esta justicia social”.

“No se trata de dádivas, sino de derechos. Las personas con discapacidad, muchas veces, buscamos oportunidades laborales y nosotras las personas con discapacidad nos las tenemos que crear nosotras mismas. No hay necesidad de ponernos en una canasta diferente. No hay necesidad de ponernos como en una óptica o en una narrativa capacitista de que necesitamos que el gobierno nos mantenga, porque hemos recibido también insultos. Pero yo creo que es más importante luchar por estos derechos que ya están dados y seguir luchando por más”, señaló Paula Andrade.

Con esa convicción, Paula hace un llamado a la sociedad y señaló que “queremos seguir teniendo espacios de representación y queremos seguir teniendo trabajo. Que estemos en lugares que nos visibilicen, que vean nuestras necesidades. Y pedirle al gobierno del estado, que no sea indolente y que nos voltee a ver”.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.