ZMG
Viaducto subterráneo pluvial para López Mateos, propone César Madrigal
– Por Mario Ávila
Con el ánimo de resolver los dos grandes problemas que afectan a Guadalajara, las inundaciones en el período de lluvia y la saturación vehicular de la avenida López Mateos, el diputado del PAN, César Octavio Madrigal Díaz, ha manifestado su rechazo a la opción del “segundo piso” y ha lanzado la propuesta de crear un “viaducto subterráneo pluvial”.
Para ello se acompañó en la presentación del proyecto, de dos expertos que plantearon que este tipo de opciones ya son una realidad en países como España, Suecia y Chile, en el que se contempla un drenaje profundo a 30 metros bajo el nivel del piso y dos túneles vehiculares a 23 y a 18 metros bajo la carpeta de rodamiento.
El legislador planteó también que esta opción de obra estaría acompañada de acciones a nivel de superficie como un tren eléctrico o un metro, paralelo a la circulación vehicular y con un carril exclusivo para emergencias.
Insistió en que el segundo piso para la avenida López Mateos no es una alternativa viable, pero sí lo sería un viaducto subterráneo que combine el sistema pluvial y el transporte masivo.
La iniciativa se suma al debate sobre la saturación de López Mateos, una de las avenidas más transitadas del Área Metropolitana de Guadalajara, y la propuesta ofrece también la posibilidad de realizar la obra mediante una inversión público-privada, para que el gasto al erario público deje de ser un problema y se facilite la toma de la decisión.

