JALISCO
San Andrés, un barrio en “La ciudad más mexicana”
– Por Francisco Junco
El barrio de San Andrés se vistió de fiesta, tradición y orgullo patrio con motivo de las celebraciones de “La ciudad más mexicana”, organizadas por el Gobierno de Guadalajara.
Con mariachi, bailes folclóricos, juegos mecánicos y antojitos típicos, las familias se dieron cita para dar el Grito de Independencia junto a su comunidad. La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, encabezó la ceremonia en la Unidad Administrativa de San Andrés, donde vitoreó a los héroes y heroínas de 1810 con la bandera en alto.
“Es un día de fiesta porque estamos recordando que hace más de 200 años hubo un grupo de hombres y mujeres que creyeron que merecíamos tener libertad, que merecíamos conformarnos como una nación, tener nuestra tierra y también nuestros derechos”, expresó.
El festejo, que forma parte de los eventos realizados en distintas colonias, busca reforzar la identidad y la apropiación del espacio público. “Esto es hacer comunidad».
«Encontrarnos en un espacio de nuestra casa, porque Guadalajara es nuestra casa; encontrarnos, reconocernos, compartir, reír, disfrutar, abrazarnos, celebrar. Eso es lo más valioso que podemos hacer», subrayó la presidenta ante los vecinos que llenaron la explanada.
Delgadillo destacó que su administración trabaja diariamente en la recuperación de parques, plazas y unidades administrativas, con la visión de devolver la seguridad y el sentido de pertenencia a la ciudadanía.
También llamó a las y los vecinos a sumarse al cuidado de los espacios, mantenerlos limpios y vivos, porque, dijo, “esa es la manera de construir una Guadalajara segura, justa y próspera”.
Las fiestas patrias continuarán el próximo 18 de septiembre en la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, donde la presidenta volverá a dar el Grito en compañía de las familias tapatías, cerrando así el ciclo de celebraciones en colonias emblemáticas de la ciudad.
