JALISCO
Toman la calle estudiantes disidentes de la UdeG
– Por Mario Ávila
Los grupos disidentes de la Universidad de Guadalajara, reunieron a cerca de 400 estudiantes de distintos Centros Universitarios, para marchar hoy de la Rectoría de la UdeG a Palacio de Gobierno, en demanda de ser escuchados y de la extinción de la FEU como la representación estudiantil oficial.
La llamada Asamblea Estudiantil Universitaria, con integrantes del CUCSH, CUCEI, CUCS y CUCBA, principalmente, tomaron hoy la calle de manera pacífica, para expresar su indignación por el trato que han recibido desde el 10 de septiembre, fecha en la que se manifestaron por primera vez a las puertas del edificio de la Rectoría y fueron desalojados a golpes.
Hoy, en esta “Marcha por la Unidad”, denunciaron lo que consideran una falta de apertura real de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, al dejar de atender sus demandas, dado que según dicen, la represión no ha cesado y se ha intensificado la ofensiva en su contra.
Además de exigir sanción a los agresores, especialmente trabajadores sindicalizados, hoy los estudiantes manifestantes reclamaron también la extinción de la FEU e insisten en la anulación de la elección del Consejo General Universitario.
Entre las consignas que cantaron a coro los manifestantes, se pudo escuchar: “Que feo, que feo, que feo debe ser; golpear a estudiantes, para poder comer”, así como: “Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués”.
En concreto, la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria ha definido así sus ejes de lucha:
1.- Castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión.
2.- Desconocimiento de la FEU y el CGU.
3.- Construcción de una representación legítima mediante asambleas.
4.- Impulso a la reforma a la Ley Orgánica de la UdeG.
5.- Gratuidad de la educación (no al pago de cuotas, becas de manutención)
6.- Derecho a huelga y no criminalización de los movimientos estudiantiles.
