JALISCO
Cabalgata por la paz: una ruta para unir tradición y desarrollo económico
– Por Francisco Junco
La propuesta de convertir una cabalgata en el eje de la “Ruta de la Paz” busca más que un recorrido a caballo. Se trata de un proyecto cultural y turístico que conectará a Jalisco con Michoacán a través de 110 kilómetros de historia, tradiciones y economía local. La iniciativa es respaldada por el diputado del PT, Sergio Martín Castellanos, quien asegura que esta ruta será detonante para las comunidades que la integren.
El trayecto considera municipios como Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules y Sahuayo. La meta es inaugurar el recorrido antes del Mundial de Futbol 2026, con el objetivo de ofrecer una alternativa turística y cultural que ponga a la región en el mapa nacional. “Nosotros vamos a participar con más de 300 caballos en la ruta”, adelantó Castellanos.
La seguridad, clave en el proyecto, estará respaldada por la Policía Montada y Guardabosques.
“Vamos a convocar a la autoridad para salvaguardar a la gente, y a pedir a las familias de la región que adopten un kilómetro para atender a los visitantes”, explicó el legislador, al destacar que cada tramo tendrá espacios para descansar y convivir con la comunidad.
El impacto económico es otro de los grandes motores de la ruta. Castellanos subrayó que, al igual que ocurre en peregrinaciones masivas como las de Talpa o San Juan de los Lagos, este recorrido dejará ingresos directos en la población.
“La gente va a ir a comer, va a dormir, va a comprar crema de Mazamitla o rompope; se detonará una industria que beneficiará a toda esta gran región”, afirmó.
Más allá de una simple cabalgata, la Ruta de la Paz pretende consolidarse como una experiencia integral donde la cultura, la gastronomía y el turismo ecuestre se conviertan en factores de unión entre dos estados, al tiempo que fortalecen la economía local y proyectan a Jalisco y Michoacán hacia el mundo.


