JALISCO
PT propone reforma a la Ley del Agua
– Por Francisco Junco
El diputado del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer Castañeda, presentó una iniciativa para modificar el artículo 86-Bis de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, con el fin de que los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales o agrícolas asuman la responsabilidad por el cambio en el uso del suelo que generan sus proyectos.
“Una vez aprobada la iniciativa en el Congreso de Jalisco, obligaremos legalmente para que en los nuevos desarrollos se tome en cuenta que exista la capacidad de recolectar el agua”, explicó el legislador petista, al destacar que la propuesta busca garantizar un equilibrio entre crecimiento urbano y sustentabilidad hídrica.
El proyecto fue elaborado junto al ingeniero y especialista en hidrología, Josué Sánchez Tapetillo, quien recordó que el artículo 86-Bis existe desde hace 12 años, pero no ha sido aplicado al momento de urbanizar. “Trata de poner como requisito para las acciones urbanísticas la responsabilidad de que quienes desarrollan y hacen el cambio en el uso del suelo asuman las consecuencias de este impacto”, precisó.
Sánchez Tapetillo detalló que las obras de urbanización deberán incluir medidas para mitigar el escurrimiento pluvial, evitando que se generen afectaciones mayores a las que existían antes de la intervención del terreno.
Además, la modificación propuesta también alcanzaría al sector agrícola, en particular a los productores de berries, quienes tendrían que responder por los efectos ambientales derivados del cambio en el uso del suelo y su entorno.
