MUNDO
La fe en peligro: Cristianos silenciados, entre la indiferencia y el miedo
– Política Global, por Jorge López Portillo Basave
Hace varias semanas se dijo que había una limpia religiosa en algunos países de África en los que fundamentalistas islámicos estaban asesinando a cristianos. Esta semana Nigeria fue señalada por varios políticos del mundo por permitir y algunos dicen promover la “limpia” de cristianos.
Según fuentes, ha habido múltiples asesinatos de fieles cristianos de todas las razas, especialmente de negros, que son la mayoría en ese país, quienes habrían sido asesinados por no convertirse a la religión islámica. El gobierno estadounidense pidió que se investiguen estas acusaciones, amenazó con retirar apoyo económico y advirtió que podría entrar en el país para buscar salvar a los cristianos.
Por su lado, el gobierno de Nigeria se comprometió a investigar dichas acusaciones, negando que sea un genocidio o limpia religiosa bajo el argumento de que la violencia se da por grupos locales que buscan el control de la región y de las drogas.
En este contexto debemos reconocer que varios medios de corte islámico han negado estas acusaciones, pero también debemos reconocer que el ser cristiano no ha dejado de ser un peligro. Daremos algunos ejemplos de este 2025.
En junio en Damasco, un terrorista asesinó a 30 feligreses cuando detonó una bomba en el templo ortodoxo de Elías del Mar. En septiembre, en Michigan, otro terrorista atacó con un rifle e incendió con los feligreses dentro un templo cristiano, asesinando a 4 que no pudieron escapar.
En ese mismo mes de septiembre, durante un evento en la Universidad de Utah, fue asesinado el joven activista de derecha Charlie Kirk, quien era el más influyente líder del movimiento cristiano de Estados Unidos.
Según la organización Open Doors, en 24 meses han sido asesinados cuando menos 4,500 cristianos en el mundo. A esto se suman los 1,600 católicos que reconoce El Vaticano y los 7 mil que señalan en Nigeria tan solo en estos 12 meses. Más otros 30 en un solo evento en el Congo y en China, lo que hace pensar que ha iniciado una cacería de brujas en contra de cristianos.
Además, debemos recordar Siria y, claro, Gaza y Tierra Santa o Europa, en donde los musulmanes y los judíos son contados, pero los cristianos parecen no valer ni para los propios líderes occidentales.
Esos son los números oficiales, pero cuántos hombres y mujeres de buena fe son asesinados y, claro, poco publicitados, no solo en Europa, África o Asia, sino en América Latina por estar en contra del sistema de valores regional, porque el ser cristiano de cualquier denominación no vale nada para los medios y menos para los políticos que profesan esa fe, quienes dicen creer, pero no lo suficiente para practicar y mucho menos para defender.
Esta semana tendremos noticias importantes en materia de comercio exterior y de política, pero poco hablamos de la cultura occidental que, por empatía suicida, se está muriendo en una carrera casi de eutanasia. Ni qué decir de los países llamados católicos o cristianos, entre ellos México, en donde el tráfico de drogas y el tráfico humano son bien vistos y con estos se da y solapa el tráfico de órganos de mujeres y de bebés, como sucede en nuestra propia frontera con casos como el de la llamada Diabla en Chihuahua.
Pero no solo los pobres tienen miedo, sino los ricos y poderosos también. Tomemos el caso de la famosa actriz Jamie Lee Curtis, quien después del asesinato del joven Kirk mostró solidaridad humana y con una voz medio cortada se refirió a la fe del joven con el que no tenía ninguna afinidad política.
Este fin de semana la misma actriz se retractó de sus comentarios y dijo que lamentaba que sus palabras se hubieran malinterpretado. Ella confesó que la aclaración la hacía después de una serie de ataques y amenazas en contra de su persona. Es decir que ella condenó el asesinato de un joven líder cristiano y las amenazas a su vida o a su carrera o a las dos la hicieron rajarse.
¡Qué pena! Ella, ¿quién es? De padre de religión judía. Ella, quien ha participado en celebraciones judías y de iglesias presbiterianas, parece que le apena denunciar la violencia, o solo le duele cuando es en contra de sus intereses.
Por su parte, el Papa León ha invitado a líderes islámicos a orar en El Vaticano, lo que le ganó críticas de muchos católicos. Pero a final de cuentas, todos somos hijos de Abraham, aunque para los que creemos en el Dios de Abraham solo hay un Dios y para los cristianos Cristo, Él es el Camino.
En fin. Esta nota va dedicada a todos los que creemos que ser cristiano es fácil o que nos da pena decirlo por creer que los cristianos somos los malos de la historia. En verdad ha habido muchos abusos de la cristiandad, pero eso no justifica que se permitan abusos en contra de los cristianos como en su momento se justificó el abuso contra los judíos o los islamistas.
