Connect with us

JALISCO

Pablo Lemus: “Gobernar al estilo Jalisco es hacerlo con humildad, alegría y cercanía”

Publicado

el

Por Francisco Junco

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, rindió su primer informe de gobierno en el emblemático Hospicio Cabañas, arropado por exmandatarios, legisladores, alcaldes, académicos y representantes de la sociedad civil.

Pero más allá de los aplausos, el mensaje del mandatario estuvo cargado de emociones, reconocimiento y un tono humano poco común en la política.

“Jalisco no se ha construido en once meses. Se ha construido durante 202 años gracias a grandes líderes que han dejado un legado”, dijo al iniciar su discurso.

Entre los presentes se encontraban los emecistas Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, la rectora de la UdeG, Karla Planter, exgobernadores y figuras de todos los colores políticos.

Lemus los saludó uno a uno, recordando la frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”, para subrayar que cada gobernante tiene la obligación de actuar conforme a su tiempo, por lo que “agradezco a los exgobernadores su trabajo y el legado que han dejado a Jalisco”, expresó.

Lemus resaltó que Jalisco ha logrado preservar su propios sistemas educativo y de salud, manteniendo su autonomía frente al modelo federal y demostrando que es posible avanzar con independencia y eficiencia.

Destacó que el estado registra un 92 por ciento de abasto en medicamentos, uno de los niveles más altos del país, y que su administración trabaja en la construcción y ampliación de hospitales para fortalecer la atención médica en todas las regiones.

Como ejemplo, mencionó la ampliación del Hospital de Tepatitlán y la edificación de un nuevo hospital en La Chona (Encarnación de Díaz), proyectos que forman parte de una estrategia integral para garantizar servicios de salud dignos, de calidad y cercanos a la gente.

El momento más emotivo llegó cuando el gobernador pidió ponerse de pie a los colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas

“La principal tragedia que vive nuestro país y también Jalisco es la desaparición. Para mí lo principal es visibilizarlo; si uno reconoce un problema, da el primer paso para resolverlo”, afirmó ante los aplausos.

Recordó que su gobierno creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, la primera en el país, y anunció que para el próximo año, ha pedido al Congreso del estado, que se pueda incrementará en 175% el presupuesto destinado a atender este fenómeno.

“Tenemos una deuda histórica con las familias víctimas de desaparición, pero también un compromiso con el futuro de nuestro estado y de México para erradicar esta tragedia”, sostuvo Lemus.

En materia de obra pública, el mandatario presumió que Jalisco “se mueve al futuro con electromovilidad”, destacando la inminente inauguración de la Línea 4 del tren ligero el 15 de diciembre, y la llegada de 1,200 bicicletas eléctricas de MiBici.

“Por 400 pesos al año, cualquier ciudadano podrá usar una bici eléctrica de primer mundo. Eso también es gobernar al estilo Jalisco: dar alegría y acceso a todos”, subrayó.

El tema de la seguridad ocupó buena parte del informe. Lemus reconoció que los avances son fruto del trabajo conjunto con el gobierno federal y las fuerzas armadas. Agradeció personalmente al secretario Omar García Harfuch y a la presidenta de la República “por su respaldo a Jalisco”.

Lemus subrayó los avances en materia de seguridad pública, entre ellos la creación de la Policía Estatal de Caminos, cuerpo especializado en la vigilancia y protección de las vías de comunicación en todo el estado.
Destacó también la puesta en marcha del nuevo C5, la implementación de arcos carreteros para reforzar la videovigilancia y el monitoreo en tiempo real.

Presumió que el estado cuenta hoy con una de las policías mejor pagadas y dignificadas del país, y como muestra de esta dignificación, señaló que se habló con las universidades de Jalisco y para becar a los hijos de los elementos policiacos e informó que, este ciclo escolar 680 hijos de policías ingresaron este ciclo escolar a universidades privadas con becas completas, además de un apoyo mensual de 4 mil pesos, por parte del gobierno.

“Esto es dignificar la labor de los policías, pero miren nada más, hicimos todo esto compramos patrullas mejoramos la capacitación, aumentamos sueldos, por supuesto dimos este programa que se llama legado y los policías respondieron de inmediato con los índices delictivos que les mencionaba, es decir damos y los policías nos regresan con creces, lo que nosotros hemos invertido en darle esa dignificación a la labor policial en Jalisco”, resaltó en su mensaje.

Lemus Navarro apeló a la reconciliación y reconoció, en un momento de autocrítica, que “somos seres humanos. Nos equivocamos, pero lo importante es recomponer con humildad y sencillez”, dijo, haciendo un llamado a mantener la paz política: “Jalisco se merece un clima de diálogo y respeto. La gente no quiere vernos pelear, quiere vernos resolver”.

El gobernador cerró su discurso agradeciendo a su familia y al pueblo de Jalisco. “No saben lo bonito que es salir a la calle y sentir el respaldo de la gente. Así seguiré gobernando: en la calle, con la gente, resolviendo. Amor con amor se paga, y Jalisco está listo para trabajar con la presidenta de la República. Porque México merece unidad”, concluyó entre aplausos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.