Connect with us

NACIONALES

“A la 4T no la detiene nadie”: Responde Sheinbaum a lo acontecido en la marcha

Publicado

el

Por Mario Ávila

Ante las ofensas y agresiones registradas en la marcha del sábado en la Ciudad de México, dirigidas contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contra Morena, la titular del Poder Ejecutivo aseguró este lunes, durante la conferencia matutina, que “a la transformación no la van a detener; la mayoría del pueblo está conforme con nuestro Movimiento de Regeneración Nacional”.

En un breve análisis durante la sesión de preguntas y respuestas, Sheinbaum planteó cinco puntos:

  1. Marcharon los mismos de siempre;

  2. No lograron llenar el Zócalo;

  3. Hubo poca presencia de jóvenes;

  4. Se identificó un grupo de jóvenes particularmente violentos; y

  5. Posteriormente se impulsó una campaña internacional para presentar a México como enemigo y represor de la juventud.

Señaló que “se vieron caras muy conocidas, y no precisamente jóvenes”. Según dijo, entre quienes participaron en la llamada marcha de la Generación Z estuvieron algunos de los mismos convocantes de la Marea Rosa, así como políticos, intelectuales y figuras públicas, entre ellos el dirigente Guadalupe Acosta Naranjo.

Respecto a los hechos violentos, la presidenta indicó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana analizar lo ocurrido y, en su caso, sancionar abusos o excesos de fuerza conforme a sus protocolos.

Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de investigar la identidad de ciertos manifestantes, pues —afirmó— “venían muy bien equipados”: esmeriles, ganzúas, martillos, marros, lazos, pinzas y otras herramientas con las que derribaron las vallas. Llamó la atención, dijo, que “cuando tenían el camino libre, en lugar de dirigirse hacia Palacio Nacional, se fueron contra los elementos de la policía para enfrentarlos”.

Sheinbaum también mostró dos escenas que calificó como relevantes. En una de ellas, una turba golpea a un policía capitalino. La segunda —donde supuestamente elementos policiales agreden a una persona que porta la bandera de México— dijo ponerla en duda, pues podría haber sido generada con inteligencia artificial.

Un momento destacado de la mañanera fue la exhibición de dos videos donde personajes públicos presuntamente llaman a la violencia. En el primero, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, señala en una entrevista que lo que le queda a la oposición para enfrentar a Morena es el uso de la violencia.

En el segundo, el exsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, Jorge Castañeda, afirma —en el contexto de la campaña previa a la elección de 2024— que era momento de entrar a la “guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia”, y añade que “lo lógico, lo que indica el manual, es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador… con investigaciones, con chismes, con todo”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.