Connect with us

NACIONALES

Ya no respetan a la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El acoso sufrido por la presidenta Sheinbaum por parte de un individuo en el Centro Histórico de la Ciudad de México se suma a la actitud de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes derrumbaron las vallas que protegían a la mandataria en un acto público.

A ello se agregan los antecedentes de figuras de Morena como Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes en su momento, y en contraste con Palacio Nacional, obedecieron órdenes de López Obrador. Ahora, para rematar, el propio expresidente iniciará un recorrido por los estados del país, lo que —en una primera interpretación— representa una falta de respeto a la mandataria por la competencia política que generará.

No solo eso. Los actos públicos de las giras de la presidenta se han distinguido por la presencia de grupos de inconformes que se “cuelan” para gritarle toda clase de improperios. Esto último ha obligado a líderes morenistas —como Luisa María Alcalde y Sergio Gutiérrez Luna— a salir a redes sociales y acusar directamente a la oposición de organizar estos ataques contra la presidenta Sheinbaum.

Sin duda, el momento es mucho más complicado. El asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, aunado al homicidio de siete alcaldes más en Michoacán y de líderes empresariales, ha provocado un hartazgo ya inocultable a lo largo y ancho del país.

Y el crimen no se detiene. Este domingo fue asesinado el expresidente municipal de Zongolica, Veracruz, y líder campesino Juan Carlos Mezhua Campos. Sus paisanos condenan fuertemente a la gobernadora Rocío Nahle, a quien señalan por una administración inútil y con pésimos resultados.

Es una pena admitirlo, pero la Presidencia de la República había sido una institución respetada por el pueblo de México. Podías no estar de acuerdo con el presidente en turno, pero su presencia en cualquier acto público y en cualquier parte del país solía ser vista con respeto.

Hoy, esa cultura ha cambiado radicalmente. La presidenta Sheinbaum cada día es más señalada e incluso atacada en eventos públicos, y eso es muy grave. Se trata de la jefa de Estado, quien merece ser tratada con todo el respeto que exige su investidura.

Pues a partir de este día veremos de qué están hechos los productores agrícolas de México y la Unión Nacional de Transportistas, quienes llevarán a cabo un paro nacional ante la frialdad e indiferencia manifestada por el gobierno federal: desde la presidenta de la República hasta funcionarios del gabinete, comenzando por Julio Berdegué, titular de la SADER. Desde hace días han anunciado que “estrangularán” las carreteras, impidiendo el movimiento de cualquier unidad dedicada al traslado de alimentos; mientras tanto, los transportistas se han unido y prometen tomar las aduanas como medida de presión para ser escuchados.

Baltazar Valdez, vocero de la Unión de Campesinos de Sinaloa, afirmó que están dispuestos a todo porque están cansados. Exigen desde hace meses un mejor precio de garantía para el maíz y otros productos. Por su parte, los propietarios y operadores del transporte están hartos de arriesgar su vida en las carreteras del país, consideradas entre las más inseguras del mundo.

Ayer, en una reunión con los líderes de este movimiento, Leonel Godoy, subsecretario de Agricultura, fue expulsado ante su insistencia en desestimar las exigencias de los hombres del campo. Si efectivamente llevan a cabo esta acción, tan solo en el occidente de México —incluidos Michoacán, Jalisco y Guanajuato—, el caos será de enormes proporciones.

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.