NACIONALES
«Alito» Moreno acusa a Morena de un “golpe jurídico-político” para someter a la FGR
Por Francisco Junco
El Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al gobierno de Morena de operar un “golpe jurídico-político” en la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de desmantelar su autonomía y colocarla bajo control del Ejecutivo.
El también senador aseguró que esta ofensiva ocurre en un momento crítico, cuando la cooperación institucional con Estados Unidos había sido reconocida por ese país.
Alejandro Moreno señaló que detrás de esta embestida existen intereses oscuros dentro del movimiento oficialista y subrayó que “como no actúa a su capricho ni bajo consigna, ahora quieren destruir su autonomía y someterla al poder del gobierno, porque algunos narcopolíticos de Morena tienen interés en que no se les investigue y, obviamente, se les encubra”.
En este contexto, expresó su respaldo al exfiscal Alejandro Gertz Manero y lamentó lo que describió como un ataque directo en su contra y apuntó que lamentaba “mucho el movimiento golpista que los narcopolíticos de Morena emprendieron en su contra”.
El dirigente priista sostuvo que la FGR se ha convertido en un obstáculo para quienes buscan manipular las instituciones.
“Les estorba a sus fines siniestros y oscuros una FGR libre y autónoma que actúe conforme a la ley, justo cuando revientan los escándalos de corrupción, del huachicol fiscal, del lavado de dinero y de los narcopolíticos de Morena, que han hecho del poder su refugio y mantienen un claro y abierto pacto con el crimen organizado”, subrayó.
También cuestionó que, mientras Estados Unidos reconoce la colaboración bilateral, desde el gobierno federal se pregunte romper esa relación y “buscan quedarse con ella al costo que sea”.
El senador advirtió que la intención del oficialismo es someter a la FGR para convertirla en un instrumento contra críticos y opositores.
“Como el país se les va de las manos, en el gobierno de Morena ahora quieren apretar desde el poder y usar la Fiscalía para perseguir, someter y doblar a ciudadanos, periodistas, medios de comunicación y opositores al régimen que hablamos con la verdad. Por eso buscan quedarse con ella al costo que sea”, afirmó, insistiendo en que la denuncia deberá escalar al ámbito internacional.
“El Gobierno de Morena está judicializando la política y politizando la justicia”, señaló el senador y recordó que Gertz Manero “ha sido un servidor público serio, que ha conducido su labor con estricto apego a la legalidad, sin tintes políticos, con imparcialidad, sin protagonismos y defendiendo la autonomía institucional”.
Frente al escenario que describe, advirtió que México necesita instituciones fuertes y no sometidas al poder. Desde el PRI, anunció, se emprenderá una defensa frontal: “vamos a denunciar esa intentona golpista a la FGR y a defender con firmeza nuestra democracia”.



