Connect with us

CULTURA

Inaugura Pablo Lemus la FIL 2025: Quiere que más libros y menos ideología; propone educación con música

Publicado

el

Spread the love

Por Belisario Bourjac

Transcripción de texto a voz

 

“Más música, más ciencia, más innovación, más tecnología, más cultura, más libros y menos ideología”. Con este mantra educativo, el gobernador Pablo Lemus Navarro centró su mensaje inaugural en la FIL 2025, proponiendo contrarrestar la “inmediatez deslumbrante” de la era digital —que deja “sabor de insatisfacción” con temas efímeros— mediante el “romance con los libros” y la implementación de clases de música obligatorias.

“Es de la FIL su semana”, parafraseando a Joan Manuel Serrat —figura destacada en esta edición—, el gobernador convirtió su intervención en un himno a la cultura como antídoto frente a la aceleración contemporánea.

Ante la presencia de Marcelo Ebrard, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum; del escritor Amin Maalouf, Premio FIL 2025; y de la Nobel Rigoberta Menchú, Lemus desarrolló una visión profunda: el libro, dijo, no es un objeto efímero, sino un “territorio de tenacidad” que obliga a “detenerse ante la complejidad”.

En tiempos donde “la palabra se vuelve efímera, la idea consigna y la reflexión reacción”, invocó a Antonio Alatorre para definir la literatura como “concreción lingüística de emociones, injusticias y misterios vitales”.

“Leer construye pensamiento; sin ciudadanía crítica, la democracia se anula”, advirtió. Por ello, propuso una educación pausada: un “romance con los libros” frente al “sabor de insatisfacción” que dejan los contenidos virales.

Su mantra resonó como estribillo: “Más música, más ciencia, más innovación, más tecnología, más cultura, más libros y menos ideología”. La innovación jalisciense —subrayó— incluye las clases obligatorias de música: “Un niño con instrumento no tomará un arma”.

Anunció además la creación de la Red Estatal de Hospitales Escuela en coordinación con la Universidad de Guadalajara y rindió homenaje a Raúl Padilla López: “Nos acompañará en cada pasillo”.

Con mirada geopolítica, alertó sobre un “cambio de era” donde los nacionalismos reducen los espacios de la democracia. Jalisco, afirmó, responde con “respeto a las leyes”.

MENSAJE CONDENSADO

Mensaje condensado del gobernador Pablo Lemus Navarro al inaugurar la edición 39 de la FIL Guadalajara:

De la FIL se ha dicho todo… sin embargo, todo está por decirse. Lo bueno es que nunca termina. Siglo tras siglo, se renueva lo que consideramos “todo”.

Antonio Alatorre —jalisciense de la generación de Juan Rulfo y Juan José Arreola, amigos y cómplices— escribió que una obra literaria es la “concreción lingüística” de una emoción, experiencia, imaginación o actitud ante el mundo.

Convierte en lenguaje la adoración de la belleza, la indignación ante la injusticia, la fascinación por la vida o la muerte, la serenidad, el terror o la melancolía.

El infinito de don Antonio anula el “todo absoluto” e invita a repensar injusticia, belleza, vida y muerte, generación tras generación.

Sobre la FIL nos queda “todo” por decir. Mientras tanto, es historia, presente luminoso y apuesta por un futuro que nos toca construir.

Como gobernador, propongo contrapesar la inmediatez deslumbrante con educación del diálogo pausado: el tiempo de pasar las hojas de un libro, conversando con autoras y autores.

El romance con los libros responde a la inmediatez insatisfactoria de temas efímeros que exigen atención constante. En Jalisco privilegiamos el espacio y el tiempo para la lectura íntima que se enriquece al compartirse. No para aprender a vivir, sino porque sí: niñas, niños y adolescentes conviven, se explican y sueñan un mundo mejor, como en cada libro.

Mejor, porque conversan sobre matemáticas, historias, viajes, juegos y el mundo.

Implementamos clases de música obligatorias en el plan estatal —únicas en México—. Un niño con instrumento no tomará un arma. La música enseña a colaborar, compartir, ser paciente y constante; es disciplina con recompensa vital.

Propongo para Jalisco y para México: más música, más ciencia, más innovación, más tecnología, más cultura, más libros y menos ideología.

Esa conversación inacabable es el corazón y destino de la FIL: su éxito plural, como Guadalajara, que recibe a sus invitados.

A Amin Maalouf, Premio FIL, lo saludo con afecto por su extraordinario mensaje.

La FIL es fiesta. Parafraseando a Joan Manuel Serrat: es de la FIL su semana. ¿Cómo comparten pan, tortilla y gabán? Gentes de cien mil raleas. Guadalajara convoca a Barcelona entera y buena parte de España.

Barcelona comparte título de propiedad con Guadalajara: pilar cultural indispensable.

Recuerdo a Juan Marsé, Premio FIL 1997: sus Últimas tardes con Teresa desprendían aromas tapatíos, como los que vivió ayer el alcalde Jaume Collboni en el Mercado de San Juan de Dios.

Barcelona transformó conocimiento, urbanismo y humanismo, acercando aún más a Guadalajara, Cataluña y Jalisco en orgullo y visión de futuro.

Vivimos un cambio de era: lo que era deja de ser, sin rumbo claro. La brújula geopolítica perdió su norte; los nacionalismos presionan economías y erosionan la democracia, que se encoge o se reconfigura en declive legal.

En Jalisco, nos regimos por el respeto a las leyes: el Poder Judicial debe impartir justicia. Ante una sociedad asediada por violentos, debemos reparar en paz y tranquilidad. No es un reto menor; lo dejo a la reflexión de todos.

Destaco a una aliada: la Universidad de Guadalajara y su rectora, Karla Alejandrina Planter. Creamos la primera Red Estatal de Hospitales Escuela, inspirada en Fray Antonio Alcalde, benefactor de Guadalajara; se expandirá a las regiones: médicos estudiarán, practicarán y servirán localmente. Inicia en 2026 en Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, tierra de Rulfo y Arreola.

TRIBUTO A RAÚL PADILLA

“Gracias a la colaboración de la rectora y la UdeG. Agradezco a quien hizo de la FIL un tributo permanente a Raúl Padilla López. Privilegio su amistad. Saludo con respeto a Trinidad (hermano), Raúl (hijo) y Hallé (hija). Raúl nos acompañará en cada pasillo, observando conductas. Convoco a que la FIL y Jalisco rindan tributo —y alegato— al gran Raúl Padilla López. Bienvenidos a la FIL, la más grande del mundo en número de lectores; disfrútenla en Jalisco”, añadió el mandatario estatal.

LA DECLARATORIA INAUGURAL:

“Pónganse de pie. Hace cuatro décadas, una visión jalisciense creó este orgullo mundial; reconozco a Raúl Padilla López y a quienes lo fortalecieron. La FIL testimonia el talento jalisciense para abrir puertas al conocimiento, la cultura y el diálogo; siendo las 13:21 del 29 de noviembre, queda inaugurada la FIL 2025. ¡Que la disfruten! ¡Mucha suerte!”, finalizó Lemus Navarro en la apertura de la feria.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.