Connect with us

ENTREVISTAS

Reforma radical al estilo Banxico: «Sin autonomía a Ipejal, viene el Fobaproa jalisciense», Emilio González

Publicado

el

Spread the love

Por Mario Ávila

Quitarle al Gobierno del Estado las facultades de designar al director general y al presidente del Consejo de Administración, así como otorgarle plena independencia y autonomía al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), es la propuesta que plantea el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, como una de las medidas urgentes para enfrentar la crisis financiera que atraviesa el organismo.

González Márquez —autor de la polémica reforma al IPEJAL de 2009, que elevó las aportaciones de trabajadores y patrones— advierte sobre la gravedad del momento actual. A pesar de las críticas por inversiones controvertidas como Villas Panamericanas y Chalacatepec, defiende su gestión ante el riesgo de una eventual quiebra técnica.

El exgobernador panista señaló que, debido al momento crítico del IPEJAL y al riesgo de que en un plazo no mayor a cuatro años se declare la quiebra técnica del organismo encargado de garantizar prestaciones y jubilaciones a más de 180 mil trabajadores activos y pensionados, es necesario “actuar de inmediato”.

Propone una reforma de fondo: separar al IPEJAL del Gobierno del Estado y dotarlo de autonomía constitucional —similar al Banco de México— para impedir un eventual “Fobaproa estatal”. Con ello, dijo, se evitaría que las decisiones dependan del gobierno en turno.

Sobre las reformas que impulsó en 2009, explicó:

“Uno de los objetivos era que los cambios tuvieran un efecto permanente; desgraciadamente no ha sido así por distintas razones. En ese entonces se tomó en cuenta que la gente vive más y, por lo tanto, el tiempo de pensión es mayor. Eso obligó a recorrer la edad de jubilación y a fortalecer el fondo”.

Agregó que también buscaron corregir abusos de quienes, con apenas un año como diputados o regidores, obtenían pensiones elevadas debido a reglas que “perjudicaban al conjunto de pensionados” y debilitaban al fondo.

Respecto a las inversiones cuestionadas, González Márquez justificó las decisiones tomadas durante su gobierno:

Sobre Villas Panamericanas, indicó:

“El proyecto no fue visto como inversión rentable, sino como apoyo al Ayuntamiento de Zapopan para cumplir un compromiso. Celebro que no haya daño al patrimonio de pensiones y que se haya obtenido un bien derivado de los Juegos Panamericanos. Más allá de las villas, lo valioso son los estadios y espacios deportivos que quedaron como legado”.

Sobre Chalacatepec, detalló:

“Fue concebido como un proyecto estratégico en el centro de la costa jalisciense, con potencial para detonar empleo y desarrollo regional. La siguiente administración no lo consideró prioritario y la inversión quedó en riesgo. Afortunadamente, con el tiempo se retomó su importancia: la tierra comprada en centavos hoy vale miles de pesos gracias a las obras estatales. Eso es bueno para Pensiones, pero las decisiones deben tener continuidad”.

Estos ejemplos le sirven para explicar su propuesta de reforma estructural al IPEJAL:

“Cuando cambia la administración, y más si cambia el partido, a las decisiones estratégicas no se les da seguimiento. Después se hacen inversiones que podrían no ser adecuadas y se merma la liquidez del fondo. No digo que se pierdan recursos, pero se compromete la capacidad para cumplir obligaciones”.

Insistió en que se debe discutir la autonomía plena del IPEJAL:

“Que el gobierno en turno no tenga la posibilidad de nombrar al presidente ni al director. Que los consejeros puedan ser designados por el gobernador, sí, pero con periodos mayores al sexenio y que trasciendan la administración. Así, sin importar qué partido gane, las decisiones se tomarán pensando en la consolidación del fondo de pensiones”.

Finalmente, subrayó:

“Debe hacerse con el Instituto lo que se hizo con el Banco de México: convertirlo en un órgano público autónomo. Que los consejeros no coincidan con el término del gobierno y que, en un momento dado, coexistan perfiles propuestos por dos o tres administraciones distintas. Eso garantiza decisiones técnicas, no políticas. Además, debe abrirse espacio para consejeros ciudadanos que puedan aportar desde la sociedad”.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.